Legisladores que integran la disidencia colorada, exhortaron a que el presidente de la República, Santiago Peña, dé explicaciones en torno a las graves denuncias penales que se presentaron en su contra y que guardan relación con los supuestos sobres con fajos de dólares hallados en Mburuvicha Róga, y su relación con proveedores del Estado.
Piden además que dé explicaciones sobre el actuar de las fuerzas de seguridad el domingo contra los manifestantes. Asimismo, coinciden en que es importante que el propio Partido Colorado se posicione con relación a la denuncia.
Para el diputado colorado del abdismo Mauricio Espínola, debe ser la propia institución partidaria la que se manifieste en torno a las denuncias contra Peña y debe exigir respuestas al mandatario.
Esto no solo en vistas de las denuncias de supuestos sobres con miles de dólares en efectivo en Mburuvicha Róga, de ex funcionarios del servicio doméstico, sino también por las medidas represivas que implementó el Gobierno contra manifestantes el pasado 28 de setiembre, que tuvo como víctimas a jóvenes y que también produjo detenciones ilegales.
“El Partido Colorado debe exigir respuestas. No puede convalidar el silencio del presidente de la República, Santiago Peña, frente a casos de corrupción, abuso de poder y represión que lo tienen como protagonista”, señaló.
Agregó que no es la primera vez que Peña está en aprietos por obra de su propio Gobierno, y a la vez se reitera el silencio de la ANR, dirigida por Horacio Cartes, quien supuestamente no baja “líneas de acción”, sino solo se limita a ser condescendiente con Peña.
Nota relacionada: Video: Santiago Peña comía asado mientras jóvenes intentaban recuperar su libertad
“Suman y siguen. El partido no puede servir solo para que Peña vaya, cada tanto, a hacer un teatro con sus ministros. La conducción partidaria debe contribuir al Gobierno con propuestas, orientación y líneas de acción; no solo aplausos”, sostuvo.
Gobierno frente a la protesta
A su vez, para la senadora Lilian Samaniego, es necesario que Peña salga a dar explicaciones sobre el manejo de la fuerza desproporcionada que aplicó la Policía Nacional en la manifestación del domingo pasado.
”Tienen que dar las explicaciones del operativo del domingo”, expresó.
“Somos personas públicas, nos debemos a la gente. El presidente no puede guardar silencio: debe explicar qué pasó y cómo actuó su gobierno frente a esta protesta”, concluyó.