31 ago 2026

Yamil insinúa que un pacto azulgrana dejará fuera al tercer espacio por apoyar a Gen Z

El diputado cartista Yamil Esgaib se molestó por las denuncias que hizo la oposición en la sesión contra la actuación policial. Dijo que la ciudadanía está harta de ellos y que en el próximo periodo ya no habrá tercer espacio, solo colorados y liberales.

Yamil Esgaib

Yamil Esgaib repudió los “videítos” que expusieron opositores sobre la represión policial.

Foto: Renato Delgado.

Para el diputado de Honor Colorado Yamil Esgaib, la ciudadanía está harta del tercer espacio porque supuestamente sacan ventaja de las movilizaciones. El legislador se molestó porque los opositores mostraron videos de la represión policial.

Según indicó, el hartazgo ciudadano les dejará fuera en las próximas elecciones a los sectores del tercer espacio, porque son “una vergüenza”, y solo habrá colorados y liberales en el Congreso.

Lea más: Brillo labial, cordones y banana: Las desopilantes incautaciones a detenidos de la Generación Z

“Creo que en el próximo periodo vamos a estar el famoso pacto azulgrana, liberales y colorados nomás, porque es una vergüenza el tercer espacio cómo se está manifestando, una vergüenza, ubíquense”, reclamó.

La mayoría de la oposición cuestionó el actuar policial durante las manifestaciones de jóvenes agrupados bajo el nombre de Generación Z, el domingo, en el centro de Asunción. Los que convocaron a la movilización reclamaban mejoras en salud, educación y cuestionaban la corrupción. Además, pedían juicio político a los responsables de estos hechos.

La Policía detuvo de forma aleatoria a al menos 30 jóvenes sin pruebas, por lo que la Fiscalía tuvo que ordenar su liberación. También esta institución fue cuestionada por no llegar a tiempo. Los detenidos quedaron más de 15 horas sin intervención fiscal cuando la ley establece solo seis horas.

Lea más: Alertan que Gobierno busca causar miedo y aleccionar a la ciudadanía

La alerta sobre represión policial similar a una dictadura se dio desde diferentes sectores tras la brutal actuación de la Policía Nacional contra los ciudadanos que acudieron a manifestarse en respuesta a la convocatoria de jóvenes.

Las autoridades del oficialismo, como senadores, diputados y ministros del Ejecutivo, se llamaron a silencio hasta el lunes, no respondieron a las consultas de los medios de prensa. Mientras que la oposición denunció que hay una decisión política de usar a la Policía para aleccionar y generar miedo en la gente para que ya no salga a manifestarse.

Más contenido de esta sección
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se pronunció contra las renuncias masivas de los médicos que reclaman un reajuste salarial y alegó que esa profesión es un apostolado, por lo que no se puede abandonar a un paciente. Insistió en que los reclamos no se pueden atender inmediatamente y sostuvo que no hay de dónde obtener más presupuesto.
Tras las críticas, desencuentros e impases que mantuvieron, Paraguayo Cubas apareció públicamente para expresar su respaldo a Miguel Prieto, durante el acto realizado en Caacupé en apoyo al ex intendente de Ciudad del Este, antes del inicio de su juicio, este lunes.
El senador Eduardo Nakayama propuso discutir el proyecto que elimina el seguro médico privado para los funcionarios del Estado, con el objetivo de redirigir unos USD 100 millones anuales al sistema público. Instó al presidente Santiago Peña a destrabar la crisis sanitaria y dejar de esconderse de los problemas.
Las diferencias en el trato político que dio el Gobierno al gremio docente durante sus protestas contra la reforma de la Caja Fiscal son muy notorias con relación a las conversaciones que tiene con el sector médico. En el primer caso, referentes admitieron su temor por las consecuencias electorales, mientras que se mantienen intransigentes ante los pedidos de trabajadores de la salud.
La Contraloría informó sobre las irregularidades en la gestión de varios hospitales del Ministerio de Salud. Entre las falencias se citan la ausencia de licencia ambiental, la falta de equipos indispensables, infraestructuras abandonadas y observaciones administrativas sobre considerables montos de dinero.
Tras la presentación de su informe en el Congreso, el contralor Camilo Benítez dijo que la impunidad es el mayor de los problemas a pesar de la detección de USD 1.000 millones de dinero público mal utilizados. Ratificó el blanqueamiento de las declaraciones juradas de Santiago Peña y adelantó que se dedicará al sector privado si no logra su reelección.