16 abr. 2024

agua potable

Debido al déficit de lluvias, el nivel del río Paraguay permanecerá bajo, pero también disminuirán los niveles de agua subterránea, lo que impactará directamente en la disponibilidad de agua potable, según el estudio del Mades.
La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, abordó la problemática que afecta a muchas familias en Central y, especialmente, a los pobladores de Limpio: la falta de agua potable en estas épocas de intenso calor.
Los vecinos del barrio Isla Aranda, de Limpio, protestaron por la falta de provisión de agua potable durante casi todo el día. Denuncia que la situación es insostenible, teniendo en cuenta el extremo calor y que hay personas enfermas en la zona.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) lleva adelante una campaña de descuentos y exoneraciones para cobrar a clientes morosos. La deuda asciende en total a casi G. 192.000 millones, que representan unos USD 26,2 millones.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, anunció la cancelación de una licitación de G. 18.000.000.000, destinados a un servicio tercerizado de trabajos de corte y reconexión. Para seguir con las labores contratarán como pasantes a 60 fontaneros.
El suministro de agua potable en Coronel Oviedo sufrió un corte que afectó a toda la ciudad, que totaliza unos 10.000 usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap).
Las comunidades del Chaco resisten apenas el embate de la sequía y la escasez de agua potable, pero también sufren por los cortes de energía eléctrica, así como por la falta de vías de acceso en buenas condiciones. En esta zona del país la ausencia del Estado es muy notoria y las apuradas declaraciones de emergencia proponen apenas soluciones parche y coyunturales. Mientras la ola de calor cuesta vidas de personas y animales silvestres, las comunidades deben suplicar ayuda al Gobierno Central, a gobernaciones y municipalidades. Esto ya es insostenible.
Bien temprano, mientras salía otro contingente de camiones cisternas con 360.000 litros de agua rumbo al Chaco, el presidente Santiago Peña dijo que el acueducto “tiene fallas estructurales importantes” y prometió seguir trabajando en una solución permanente ante la falta del vital líquido.
La indiferencia hacia la población más pobre y que vive en las zonas más alejadas e inaccesibles del Chaco paraguayo no solamente es insostenible, sino que además es una vergüenza y una comprobación de la mala gestión de las instituciones del Estado. A principios de este año las intensas lluvias mantuvieron aisladas durante varios días a poblaciones enteras del Alto Paraguay, dichas precipitaciones causaron también daños y perjuicios a los pobladores. No existe justificativo alguno para este criminal abandono.
Un grupo de docentes y alumnos de la escuela Espectación Bernal, de Loreto, Departamento de Concepción, se manifestaron este jueves para exigir el suministro de agua potable en la institución y toda la ciudad.
El papa Francisco pidió a la comunidad internacional “aunar voluntades y sumar ideas” para que “el agua sea patrimonio de todos” y lamentó que se desvíen “a la producción y el comercio de armas ingentes recursos financieros y tecnologías innovadoras que podrían emplearse para que el agua fuera fuente de vida y progreso para todos”, con motivo del Día Mundial de la Alimentación de la FAO.
Familias del barrio Caacupemí del Bañado Sur de Asunción, en plena ola de calor, están sufriendo la falta de agua potable. Piden a la Essap una solución.
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) propone tres videojuegos educativos denominados Aguavida, Salvatore y Arandy, que buscan generar conciencia sobre el uso racional del agua potable.
Ocho vasos de agua es lo mínimo que el cuerpo necesita en el invierno, para mantener al organismo hidratado y evitar el incremento de la presión arterial y del nivel del azúcar en agua.
El análisis de los datos sobre la evolución del Índice de Desarrollo Humano de nuestro país señala que hubo avances en las últimas décadas, en términos del bienestar de la población. Falta mucho, no obstante, para alcanzar un nivel de calidad de vida aceptable en diversas áreas, las carencias son bien conocidas y constituyen, sin duda, uno de los desafíos para el nuevo gobierno. Acceso al agua potable y a la electricidad, caminos para comunidades alejadas y un sistema de transporte y movilidad encabezan la lista de prioridades.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anuncia que desde este lunes 17 de julio varias cuadrillas saldrán a las calles con el objetivo de cortar el servicio de agua potable a los usuarios morosos en Asunción y Gran Asunción.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) recomendó reducir las duchas a cinco minutos para cuidar el uso de agua potable.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) llevará adelante el corte del suministro de agua potable a los usuarios que tengan más de tres facturas vencidas. Las cuadrillas recorrerán distintos barrios de Asunción.
Paraguay cuenta con tres acuíferos importantes de explotación de aguas subterráneas: Sistemas Acuífero Guaraní, Patiño y Yrenda. Si bien son reservorios importantes de agua dulce, no se tienen datos actuales sobre los niveles de contaminación en los mismos.
Si bien el acceso al agua potable es un derecho básico para los humanos, en la comunidad de Pira Ka’aguy, Departamento de Misiones, debieron esperar durante 70 años para acceder al vital líquido.
Luego de 70 años pobladores de la compañía Pira Ka’aguy de San Ignacio, Departamento de Misiones, tienen agua potable.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) reconoció que están atravesando por problemas de provisión de cal, pero al mismo tiempo calificó de mal intencionadas las denuncias en redes sociales que hablan sobre el uso de un químico peligroso para la salud en reemplazo de este componente.
La situación de los pobladores de la zona de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, se vuelve crítica por la falta de agua potable.
Pobladores de Tacuatí, Departamento de San Pedro, se encuentran desesperados, luego de que la Administración Nacional de Electricidad cortara el suministro a la Junta de Saneamiento por falta de pago. Debido a esto, se encuentran sin agua.
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, aseguró que no habrá desabastecimiento por falta de producción en los próximos 25 años.
Trabajar con las comunidades locales es la mejor manera de avanzar en el saneamiento del agua a nivel global y evitar así la muerte diaria de 800 niños menores de cinco años por diarreas asociadas al consumo insalubre, según especialistas consultados por EFE.
Pobladores de Hohenau, Itapúa, deben caminar varios kilómetros hasta un arroyo para poder abastecerse del vital líquido. Desde hace tres años soportan la situación y piden a las autoridades un sistema de agua potable.
Llegar con soltura a fin de mes es una misión imposible para cientos de paraguayos. Uno de cada cinco paraguayos es pobre e incapaz de financiar una dieta saludable, mientras que uno de cada diez compatriotas pasa literalmente “hambre”, según datos del INE del 2020 y 2021.
Los niveles del río Paraguay presentan un importante descenso en Asunción debido a la falta de lluvias importantes en las cuencas altas y zona del Pantanal.
El presidente de aguatera declaró que durante otro periodo administrativo se adquirieron caños que no cumplen con requisito. Otro factor que suma a la pérdida son las conexiones clandestinas.
El reclamo de caños rotos es uno de los más frecuentes en la lista de exigencias ciudadanas. Pequeños arroyos de agua que se escapan por entre el agrietado asfalto, repleto de baches que son la pesadilla de los automovilistas, forman el paisaje cotidiano de nuestras ciudades del área metropolitana. Es sabido que resolver este problema demandará una millonaria inversión por parte del Estado, pero es impostergable la decisión, pues es inconcebible que se sigan desperdiciando miles de litros de agua potable, un recurso tan valioso para el mundo.