17 ene. 2026

Essap apunta a conexiones irregulares en Puerto Botánico

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que existen conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico, de donde provienen constantes reclamos de vecinos.

Essap Puerto Botánico

Visita. Trabajadores de la Essap conversaron con vecinos.

Gentileza

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) publicó un comunicado en el que señala la existencia de conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico. Esto, a raíz de recientes reclamos por parte de vecinos que alegan que la Essap no responde a sus pedidos para regularizar el servicio.

En el comunicado se recuerda que en noviembre, la institución realizó un relevamiento en la zona y conversó con los vecinos.

Fue durante este proceso que, además de las referidas conexiones, se comprobó el uso de “bombas de succión domiciliarias, lo que genera sobrecarga en la red, pérdida de presión y afecta el normal abastecimiento del servicio”.

“Cabe aclarar que se trata de asentamientos instalados de manera informal, cuyas redes fueron ejecutadas sin especificaciones técnicas ni autorización de la empresa”, indica el comunicado, que concluye informando que se procederá a “programar las adecuaciones técnicas necesarias” para mejorar la continuidad del servicio.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.