Integrantes la comisión vecinal Defensores del Agua de Atyrá, conformada por pobladores de la compañía Zanja Jhu, se movilizaron esta semana frente al Mades y Erssan.
La protesta exige la suspensión del uso de un pozo artesiano cuya explotación afectaría las fuentes hídricas de la comunidad.
Tras la manifestación, los representantes fueron recibidos por autoridades del Mades y obtuvieron compromisos concretos en cuanto a la revisión técnica del caso y la eventual suspensión temporal del permiso.
Destacaron que esto representa un primer avance en su reclamo ciudadano por la protección del agua y el equilibrio ambiental en zonas consideradas refugios de verano de miles de familias durante el agobiante calor paraguayo y cuyo valor ecológico es invaluable.
El representante legal de la comisión, el abogado Víctor Samaniego, dio a conocer los resultados de lo conversado en la reunión.
“Nos informaron que el proyecto inmobiliario, con hoteles y lago artificial, tiene un estudio de impacto ambiental emitido por el Mades, pero con la salvedad de que el lago artificial iba a usar agua del lago Ypacaraí, previo proceso de purificación y que paralelamente perforaron pozo artesiano en la zona de Atyrá, alegando que iba a ser de uso doméstico. Sin embargo, están usando el agua para llenar la laguna, hecho que obligó a las autoridades a iniciar un sumario administrativo a la empresa”.
Samaniego especificó que el pozo excavado en la zona de Atyrá, está con sumario administrativo por parte del Mades.
Comentó que fue solicitada una medida provisoria que impida la continuidad de la perforación del pozo artesiano con caño de gran porte.
“Lo que pretenden es cargar su lago artificial. Según ellos mismos presentan como el más grande de Sudamérica. Es decir, darle un uso recreativo, mientras los pobladores de Atyrá, Tobatí, Caacupé y Paraguarí dependemos de esa agua para nuestras necesidades básicas”, relató el abogado.
“El agua que estamos protegiendo es del distrito de Cordillera, ya que no será afectada solamente Atyrá, sino toda la ciudadanía del Departamento de Cordillera que se surten del acuífero Caacupé. Podemos vivir sin comer, incluso tres meses, pero sin agua no podremos hacerlo, debemos estar unidos”, enfatizó por su parte la presidenta de la comisión Defensa del Agua, Andrea Argüello, tras reunirse con autoridades del Ministerio de Defensa del Medio Ambiente (Mades).
Los manifestantes lamentaron que Erssan esté a favor de la extracción de agua con la excusa de necesidad humana, sin que exista tal situación.
Recalcaron que en todo caso, las empresas deben realizar inversiones de infraestructura para solventar el suministro del vital líquido con previo estudio ambiental.
Víctor Samaniego informó que no quedaron conformes con la postura asumida por Cristina Muñoz, presidenta del ente regulador y ex senadora colorada, a quien acusan de estar violentando la ley ambiental.
Con el inicio del sumario administrativo está previsto llevar adelante audiencias públicas, donde las autoridades de la zona deben dar cuentas de su actuación en este caso.