18 oct 2026

Una persona de cada cuatro carece de acceso seguro al agua potable, alerta la ONU

Más de 2.000 millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso a agua potable gestionada de forma segura, lamentó el martes la ONU en un informe en el que advierte de los pocos avances hacia una cobertura universal.

agua potable.jpg

Más de 2.000 millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso a agua potable.

Foto: Archivo.

Las agencias de Naciones Unidas encargadas de la salud y la infancia estiman que una de cada cuatro personas en el mundo no tuvo acceso el año pasado a agua potable gestionada de manera segura, y que más de 100 millones de personas seguían dependiendo de agua superficial, proveniente de ríos, estanques y canales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef señalan que el retraso en el programa de mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) expone a miles de millones de personas a un mayor riesgo de enfermedades.

En un estudio conjunto, consideran también que el objetivo de lograr acceso universal para 2030 aún está lejos de cumplirse. Por el contrario, esta meta se vuelve “cada vez más inalcanzable”, advierten.

“El agua, el saneamiento y la higiene no son privilegios. Son derechos humanos fundamentales”, declaró Rüdiger Krech, responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático en la OMS. “Debemos acelerar nuestras acciones, en particular para las comunidades más marginadas”, añadió.

Los autores del informe analizaron cinco niveles de servicios de suministro de agua potable.

El nivel más alto, denominado “gestión segura”, corresponde a una situación en la que se dispone de agua potable en el lugar y libre de contaminación fecal o química.

Los cuatro niveles siguientes son: “básico” (acceso a una fuente mejorada en menos de 30 minutos), “limitado” (mejorado pero con tiempos de espera más largos), “no mejorado” (proveniente de un pozo o fuente sin protección) y “agua superficial”.

Acceso limitado en África

Desde 2015, 961 millones de personas obtuvieron acceso a agua potable gestionada de manera segura, aumentando la cobertura del 68% al 74%, según el informe.

De los 2.100 millones de personas que aún no tenían acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura, 106 millones seguían utilizando aguas superficiales, lo que representa una reducción de 61 millones en una década.

El número de países que eliminó el uso de aguas superficiales para consumo pasó de 142 a 154, detalla el texto.

En 2024 solo 89 países disponían de un servicio básico de suministro de agua potable, entre los cuales 31 habían alcanzado un acceso universal a servicios gestionados de manera segura.

Siga leyendo: Acueducto del Chaco se rehabilita y el agua potable al fin llegará a Loma Plata

En cambio, 28 países en los que una de cada cuatro personas aún no tiene acceso a servicios básicos, se concentran principalmente en África.

En cuanto al saneamiento, 1.200 millones de personas lograron desde 2015 acceso a servicios gestionados de manera segura, elevando la cobertura del 48% al 58%.

Estos servicios se definen como instalaciones mejoradas, no compartidas con otros hogares, donde los desechos se eliminan en el lugar o son transportados y tratados fuera del sitio.

El número de personas que practican la defecación al aire libre descendió de 429 millones a 354 millones, es decir, 4% de la población mundial.

Desde 2015, 1.600 millones de personas obtuvieron acceso a servicios básicos de higiene (un lugar para lavarse las manos con agua y jabón). Hoy 80% de la población mundial dispone de ellos, frente a 66% de hace diez años.

“Cuando los niños no tienen acceso a agua potable, saneamiento e higiene, su salud, educación y futuro están en riesgo”, recordó Cecilia Scharp, directora del programa WASH de Unicef.

Según ella, “estas desigualdades son particularmente marcadas en el caso de las niñas, que a menudo cargan con tarea de recolectar agua y enfrentan dificultades adicionales durante la menstruación”.

“Al ritmo actual, la promesa de acceso a agua potable y saneamiento para cada niño se aleja cada vez más”, concluyó Scharp.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La carrera por la Presidencia de Brasil llega a su recta final con un escenario que pocos días atrás parecía más favorable a Flávio Bolsonaro y que faltando una semana para la segunda vuelta comienza a sonreírle a Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras su alta hospitalaria, el papa León XIV reapareció este domingo en el rezo del ángelus en el Vaticano, donde explicó que, una vez superada la etapa de su operación pulmonar por un tumor canceroso, retomará sus actividades gradualmente.
El Ayuntamiento de Limoges, un edificio declarado monumento histórico y construido en el último cuarto del siglo XIX, quedó prácticamente destruido este sábado por un incendio provocado durante un ataque de manifestantes que participaban en la jornada de protestas sociales en Francia.
El senador y candidato a la presidencia de Brasil, Flávio Bolsonaro, prometió este sábado durante un mitin, a ocho días de la segunda vuelta, que si gana las elecciones, el país estará entre las siete mayores potencias mundiales al final de su eventual mandato.
El comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, proclamó este sábado, al recibir la Medalla Stephen Hawking del Festival Starmus, que cuando desde La Luna se percibe a la Tierra tan diminuta como el pulgar se siente la necesidad de llamar “al amor, la paz, la esperanza y la unidad”.
Las fuerzas del orden han anunciado la detención este sábado de 400 personas por actos de violencia durante la jornada de protestas sociales que se desarrolló en Francia, y que tuvieron un carácter masivo, con una participación muy superior a la que habían anticipado las autoridades.