06 oct 2026

Una persona de cada cuatro carece de acceso seguro al agua potable, alerta la ONU

Más de 2.000 millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso a agua potable gestionada de forma segura, lamentó el martes la ONU en un informe en el que advierte de los pocos avances hacia una cobertura universal.

agua potable.jpg

Más de 2.000 millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso a agua potable.

Foto: Archivo.

Las agencias de Naciones Unidas encargadas de la salud y la infancia estiman que una de cada cuatro personas en el mundo no tuvo acceso el año pasado a agua potable gestionada de manera segura, y que más de 100 millones de personas seguían dependiendo de agua superficial, proveniente de ríos, estanques y canales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef señalan que el retraso en el programa de mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) expone a miles de millones de personas a un mayor riesgo de enfermedades.

En un estudio conjunto, consideran también que el objetivo de lograr acceso universal para 2030 aún está lejos de cumplirse. Por el contrario, esta meta se vuelve “cada vez más inalcanzable”, advierten.

“El agua, el saneamiento y la higiene no son privilegios. Son derechos humanos fundamentales”, declaró Rüdiger Krech, responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático en la OMS. “Debemos acelerar nuestras acciones, en particular para las comunidades más marginadas”, añadió.

Los autores del informe analizaron cinco niveles de servicios de suministro de agua potable.

El nivel más alto, denominado “gestión segura”, corresponde a una situación en la que se dispone de agua potable en el lugar y libre de contaminación fecal o química.

Los cuatro niveles siguientes son: “básico” (acceso a una fuente mejorada en menos de 30 minutos), “limitado” (mejorado pero con tiempos de espera más largos), “no mejorado” (proveniente de un pozo o fuente sin protección) y “agua superficial”.

Acceso limitado en África

Desde 2015, 961 millones de personas obtuvieron acceso a agua potable gestionada de manera segura, aumentando la cobertura del 68% al 74%, según el informe.

De los 2.100 millones de personas que aún no tenían acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura, 106 millones seguían utilizando aguas superficiales, lo que representa una reducción de 61 millones en una década.

El número de países que eliminó el uso de aguas superficiales para consumo pasó de 142 a 154, detalla el texto.

En 2024 solo 89 países disponían de un servicio básico de suministro de agua potable, entre los cuales 31 habían alcanzado un acceso universal a servicios gestionados de manera segura.

Siga leyendo: Acueducto del Chaco se rehabilita y el agua potable al fin llegará a Loma Plata

En cambio, 28 países en los que una de cada cuatro personas aún no tiene acceso a servicios básicos, se concentran principalmente en África.

En cuanto al saneamiento, 1.200 millones de personas lograron desde 2015 acceso a servicios gestionados de manera segura, elevando la cobertura del 48% al 58%.

Estos servicios se definen como instalaciones mejoradas, no compartidas con otros hogares, donde los desechos se eliminan en el lugar o son transportados y tratados fuera del sitio.

El número de personas que practican la defecación al aire libre descendió de 429 millones a 354 millones, es decir, 4% de la población mundial.

Desde 2015, 1.600 millones de personas obtuvieron acceso a servicios básicos de higiene (un lugar para lavarse las manos con agua y jabón). Hoy 80% de la población mundial dispone de ellos, frente a 66% de hace diez años.

“Cuando los niños no tienen acceso a agua potable, saneamiento e higiene, su salud, educación y futuro están en riesgo”, recordó Cecilia Scharp, directora del programa WASH de Unicef.

Según ella, “estas desigualdades son particularmente marcadas en el caso de las niñas, que a menudo cargan con tarea de recolectar agua y enfrentan dificultades adicionales durante la menstruación”.

“Al ritmo actual, la promesa de acceso a agua potable y saneamiento para cada niño se aleja cada vez más”, concluyó Scharp.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El consumo de carne de pollo en Argentina ha superado por primera vez al de la carne vacuna, un fenómeno que se explica por un aumento en los precios de la carne de res, pero también un cambio de hábitos de alimentación que igualmente impacta en el consumo de huevos.
Cientos de estudiantes de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, marcharon este lunes por el campus para exigir justicia para una ex alumna que denunció haber sido drogada y violada en 2024 por siete miembros de una fraternidad, horas después de que desconocidos atacaran el edificio de la administración universitaria.
El Pentágono informó que fuerzas estadounidenses atacaron el domingo una narcolancha en el Caribe y que cuatro ocupantes murieron en la operación.
Los precios del petróleo cayeron el lunes ante la solidez de las exportaciones de Oriente Medio y la perspectiva de una liberación de reservas estratégicas, factores que tranquilizaron a los inversores pese a que el conflicto sigue sin dar señales de distensión.
Varios hospitales de la región siberiana de Irkutsk han sido puestos en cuarentena por sospechas de peste pulmonar. Hasta el momento se reportó una fallecida y hay 200 personas aisladas.
El senador brasileño Flávio Bolsonaro se mantiene al frente en el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con el 48,47% de los votos, unos cinco puntos más que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (43,49 %), según los resultados oficiales con el 85 % del censo escrutado.