29 mar. 2024

Triple Frontera

Todos los viajeros que ingresan o salen del país vía terrestre pueden realizar sus trámites de forma anticipada y agilizar su paso fronterizo en José Falcón, Encarnación y Ciudad del Este. Anteriormente, el preregistro migratorio regía solo para buses comerciales.
Las medias anunciadas en la mañana de este viernes por el titular Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, no cayeron bien a los empresarios de la frontera, quienes aseguran que el tiempo no está a su favor y que el mandatario debió consultar con ellos si era factible o no su decisión.
Luis Bareiro – @Luisbareiro
La fuga de tres presos de una cárcel de Puerto Iguazú, Argentina, puso en alerta a la triple frontera. Los presos serían de alta peligrosidad.
Hace cinco años, la cadena de hotel aterrizó en Ciudad del Este y se posicionó como referente en su rubro.
La obra demandará unos 5 millones de dólares de inversión, con el objetivo de captar al menos un porcentaje de los 5,5 millones de personas que visitan los atractivos del Brasil y la Argentina.
La novena edición del Black Friday arrancó este viernes en Ciudad del Este con una importante afluencia de turistas, en el marco de una jornada que busca reactivar la economía en la zona y que reúne a más de 1.000 asociados, entre comerciantes, taxistas, hoteleros y shoppings.
El Gobierno de los Estados Unidos sancionó a una empresaria que se dedica a la venta de electrónica en la frontera, por ser parte de un esquema de corrupción que fomenta la proliferación del crimen organizado. La mujer se mostró sorprendida por la decisión y aseguró que trabaja de manera legal con su empresa.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron este lunes una avioneta que contenía varios paquetes de cocaína y detuvieron a cuatro personas en San Alberto del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Interpol asestó un “golpe importante” al tráfico de armas en América Latina en una operación que permitió requisar en 13 países de la región más de 200.000 armas de fuego, explosivos y otros componentes. Además efectuaron 4.000 arrestos y desarticularon laboratorios de fabricación de drogas.
La Policía Nacional capturó a un ciudadano brasileño en una vivienda ubicada en el Paraná Country Club, de Hernandarias, Alto Paraná. El detenido es requerido en el Brasil por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.
La Dirección General de Migraciones emitió un comunicado por el cual recordó a los ciudadanos extranjeros residentes y no residentes que no deben abonar ningún tipo de canon o multa para ingresar al Paraguay.
La jueza penal de Atención Permanente, Hilda Benítez Vallejo, fijó para este sábado la audiencia de imposición de medidas contra uno de los supuestos hombres más importantes en la frontera del grupo terrorista Hezbollah, identificado como Assad Ahmad Barakat.
El informe del Departamento de Estado elogia la decisión de Paraguay de catalogar como “terrorista” al grupo libanés Hizbulá. El documento también detalla incidentes del EPP y la ACA.
Un grupo de comerciantes de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, inició a tempranas horas una manifestación pidiendo la reapertura de las fronteras con Paraguay, a fin de volver a reactivar el comercio en la zona.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que la velocidad de contagios del Covid-19 en el Brasil complica una eventual reapertura de las fronteras con este país.
La Unión de Gremios de Alto Paraná emitió una carta abierta a las autoridades del Gobierno. Denuncian que se encuentran colapsados en el aspecto económico por las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia del coronavirus.
La bajante registrada en el río Paraná se debe a la falta de lluvias en la cuenca baja del río, según indicó el superintendente de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú Binacional, Hugo Zárate.
Tras la liberación de un pasero que fue secuestrado para que cuente dónde estaba un cargamento de armas desaparecido, la Fiscalía ordenó la detención de un teniente del destacamento naval de Hernandarias. La investigación apunta a que el militar estaría involucrado con el tráfico ilegal de armas en la frontera.
Familiares de un hombre que se dedicaría al paso de mercaderías entre Ciudad del Este y Foz denunciaron que el mismo habría sido subido a la fuerza a un vehículo y que desde ese momento está con paradero desconocido.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
La Policía Nacional llevará a cabo controles preventivos en Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, previo a las festividades de fin de año y como parte de la lucha contra el crimen organizado.
Agentes antinarcóticos detuvieron a cuatro personas e incautaron al menos 100 kilogramos de supuesta marihuana durante un operativo en Ciudad del Este.
La fiscala Irma Llano descartó la responsabilidad de la Policía Nacional en la emisión del pasaporte paraguayo al libanés Assad Barakat y apuntó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia. Señaló que continúa la investigación a fin de dar con los implicados.
El abogado Eduardo Lezcano dijo que Assad Barakat siempre supo que contaba con orden de captura y quería entregarse, pero ante la supuesta falta de garantías, le recomendó no presentarse a la Justicia paraguaya.
Juan Carlos Duarte Martínez, amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, fue nombrado como asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo.
Al menos un centenar de presos se fugó de un presidio de seguridad máxima del estado brasileño de Paraíba, en el nordeste del país, informaron fuentes oficiales.
Esta madrugada fue liberado el empresario libanés Mohamad Barakat, que fuera secuestrado el 6 de marzo en Ciudad del Este. Se habría pagado 150 mil dólares americanos por su liberación. Los secuestradores habían solicitado en principio 3 millones de dólares. En la foto, Barakat ya liberado. FOTO: Francisco Espínola
El secuestrado en Ciudad del Este, Mohamad Fayez Barakat, es primo de Assad Barakat, preso en Paraguay, encontrado culpable de evadir impuestos. La familia Barakat, según la Policía Nacional y organismos de EEUU, desde hace tiempo opera en negocios en la zona de la Triple Frontera. Se la vincula incluso con el financiamiento a grupos terroristas. FOTO: Local comercial del secuestrado Mohamad Barakat en Ciudad del Este (Francisco Espínola)