30 may. 2026

La Triple Frontera ofrece un viaje de agua y sabores en este feriado largo de Navidad

Cada ciudad fronteriza ofrece una gama de atractivos que van desde el comercio tecnológico, turismo de naturaleza y gastronómica. Atractivos ofrecen horarios especiales para recibir a los turistas.

WhatsApp Image 2025-12-25 at 17.15.28.jpeg

Puente de la Integración, en la Triple Frontera.

Foto: Gentileza.

La Triple Frontera despierta al feriado largo de Navidad con un ritmo especial.

Ciudad del Este, en Alto Paraná, Paraguay; Foz de Iguazú, Brasil; y Puerto Iguazú, Argentina, parecen ponerse de acuerdo para ofrecer a los visitantes un mosaico de experiencias que combinan naturaleza, compras, cultura y gastronomía. Cada ciudad tiene su propio pulso, pero juntas conforman un recorrido donde la Navidad se vive a pleno.

Al bajar del colectivo, en Ciudad del Este, el primer impacto es el bullicio. Más de 5.000 tiendas se alinean a lo largo de las avenidas, ofreciendo desde tecnología, perfumes, maquillaje o ropas hasta bebidas importadas. Los turistas recorren los shoppings con bolsas en mano, mientras los escaparates brillan con luces navideñas.

Marta Gonzalez, una visitante de Asunción, sonríe. “Nunca había visto tanta variedad de productos a precios tan competitivos. Es imposible no comprar algo”, expresa.

Pero la ciudad no es solo comercio. El Lago de la República, decorado con luces y adornos navideños, invita a paseos tranquilos, mientras una gran cantidad de tiendas ofrecen artesanías y productos regionales que permiten llevar un pedazo de Paraguay a casa.

El Lago de la República y su magia propia.

El Lago de la República y su magia propia.

Foto: Wilson Ferreira.

A unos kilómetros, la naturaleza llama con fuerza en Presidente Franco. El Salto del Monday se despliega como un telón de agua que cae con estruendo, mientras en Hernandarias el Centro Ambiental Tekotopa de la Itaipú Binacional, que está cerrada por Navidad, pero abierta desde el 26 de diciembre, permite recorrer senderos verdes, donde familias y niños descubren la flora y fauna local.

WhatsApp Image 2025-12-25 at 17.15.28 (2).jpeg

Saltos del Monday, en Presidente Franco.

Foto: Wilson Ferreira.

La región se transforma en un escenario perfecto para fotos, respirando aire puro y contemplando la majestuosidad del paisaje.

WhatsApp Image 2025-12-25 at 17.15.28 (6).jpeg

Papá Noel de foquitos de Navidad.

Más atractivos

Cruzando el Puente de la Amistad, Foz de Iguazú recibe a los turistas con la imponencia de las Cataratas del Iguazú. Cada salto de agua parece contar su propia historia, mientras los senderos y pasarelas permiten acercarse al rugido de la naturaleza. Los visitantes se toman fotos, maravillados por la fuerza del agua y la espuma que se eleva como niebla mágica. Incluso en días de lluvia, el AquaFoz mantiene el encanto con acuarios interactivos y exhibiciones educativas que fascinan a grandes y chicos.

WhatsApp Image 2025-12-25 at 17.15.27.jpeg

Cataratas de Iguazú.

Foto: Wilson Ferreira.

Y como si fuera poco, la ciudad ofrece experiencias únicas como es el caso de la Rueda Gigante de 80 metros, junto al Puente de la Integración, que permite contemplar la Triple Frontera desde las alturas. Desde allí, se ven Ciudad del Este, el Puente de la Amistad y la represa de Itaipú, todo mientras el sol se despide en un atardecer de tonos naranja y violeta. Cerca, el Marco de las Tres Fronteras, con su estructura inspirada en la época jesuítica, reúne a turistas de Brasil, Paraguay, Argentina y Europa, quienes se detienen para admirar la confluencia de tres países y múltiples historias.

WhatsApp Image 2025-12-25 at 17.15.28 (1).jpeg

La Rueda Gigante, atractivo del lado brasilero del Puente de la Integración.

Foto: Wilson Ferreira.

Del lado argentino, Puerto Iguazú ofrece un equilibrio perfecto entre naturaleza y gastronomía. Los senderos del Parque Nacional Iguazú invitan a caminatas largas y pausadas, con la selva subtropical rodeando a los visitantes y el rugido de las cataratas como banda sonora. Al terminar el recorrido, los turistas se sientan en restaurantes locales para degustar empanadas, asados, pescado de río o platos internacionales adaptados al sabor regional.

En los mercados, la artesanía guaraní sorprende por su colorido y detalle, mientras souvenirs únicos recuerdan cada instante vivido en esta ciudad argentina.

WhatsApp Image 2025-12-25 at 17.15.28.jpeg

Puente de la Integración, en la Triple Frontera.

Espíritu navideño

Durante el feriado, se espera que Foz reciba hasta 25.000 turistas, todos ansiosos por disfrutar del espíritu navideño en la Triple Frontera. Hoteles, bares y empresas turísticas se prepararon con anticipación: reservas confirmadas, horarios especiales y refuerzos de personal en cada atractivo para garantizar que la experiencia sea inolvidable.

El Parque Nacional Iguazú abrirá una hora antes, reforzando atención en tiendas y transporte; lo mismo sucede en Itaipú y el Parque de las Aves.

Le puede interesar: Aduanas define cronograma especial por feriados en Ciudad del Este

Recorrer la Triple Frontera en Navidad es como viajar por tres mundos en uno. Cada ciudad ofrece su identidad: Ciudad del Este, con su energía comercial; Foz de Iguazú, con su majestuosidad natural y entretenimiento moderno; Puerto Iguazú, con sus sabores y cultura. Pero juntas, forman un viaje completo, donde la naturaleza, la cultura, las compras y la gastronomía se entrelazan, dejando recuerdos que duran mucho más que un feriado.

WhatsApp Image 2025-12-25 at 17.15.28 (5).jpeg

La Villa Navideña, propuesta turística y cultural de la Itaipú Binacional.

Aquí, descansar y descubrir se vuelven un solo acto: vivir la Navidad a la manera de la Triple Frontera.

Más contenido de esta sección
Cuatro agentes de la Policía Nacional fueron enviados a la comunidad indígena María Elena, cercana a Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, con el objetivo de reforzar la seguridad y continuar las investigaciones relacionadas con el asesinato de un ex líder indígena ishir tomaraho.
Tres hombres encapuchados irrumpieron en un local comercial y sustrajeron celulares de alta gama valuados en aproximadamente G. 200 millones. El audaz y violento asalto se registró en el microcentro de Villarrica, Departamento de Guairá.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pide esclarecer aparición de carteles brasileños racistas exhibidos en la zona primaria de Ciudad del Este, que desató indignación colectiva.
La ex senadora Kattya González, expulsada por el cartismo, habló de “conciliábulo mafioso” entre la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, en un supuesto “dominio compartido” para “blanquear” la fortuna del presidente de la República, Santiago Peña, que debería ser investigado por enriquecimiento ilícito tras una denuncia.
Miles de aspirantes a suboficiales de la Policía Nacional y sus familiares se manifestaron frente al Ministerio del Interior en rechazo a la suspensión del ingreso para el año 2027.
El Departamento de Bienestar Animal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios organiza una kermés solidaria para recaudar fondos y comprar la primera ambulancia para mascotas y animales silvestres. La actividad se realizará este sábado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.