El presidente de la República, Santiago Peña, inaugurará próximamente un centro de operaciones del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en Asunción, que tendrá la misión de combatir el terrorismo en la Triple Frontera.
La realización del acto fue confirmada por el ministro del Interior, Enrique Riera, quien no precisó la fecha, pero afirmó que se dará en la brevedad.
Paraguay realizó una significativa inversión para el montaje y equipamiento del centro logístico, según precisó el ministro. “Se hizo una inversión importante en tecnología de punta. Este no es una base militar, es un centro de formación y análisis”, detalló a Monumental 1080 AM.
Nota vinculada: FBI capacitará a 15 oficiales para combatir a terroristas del Hezbolá
La oficina estará compuesta exclusivamente por agentes paraguayos, aunque contará con formación, asesoría y transferencia tecnológica de sus pares norteamericanos. “Ellos (agentes del FBI) no pueden venir ni uniformados ni armados, pero sí como instructores, asesores y profesores”, agregó el secretario de Estado.
El acuerdo se concretó en el mes de mayo en Washington, con la presencia de Riera, del comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Óscar Daniel Pereira.
Sepa más: Acuerdo con FBI: “Es señal de que nos estamos convirtiendo en un socio confiable”, dice viceministro
El centro funcionará con 15 policías en Asunción y tendrá un brazo operativo en Ciudad del Este, ante la sospecha de la presencia de células terroristas con influencia en la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. “Terrorismo y crimen organizado hacen sinergia, se alimentan mutuamente y tienen objetivos comunes”, explicó.
“Hay más de 40.000 chiíes y seis mezquitas en la zona. No quiero satanizar, pero es un tema que preocupa”, agregó.
Riera confirmó que mantendrá reuniones con Ricardo Lewandowski, ministro de Justicia del Brasil, y con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, para coordinar trabajos en conjunto.
En mayo de este año, los representantes de los tres países firmaron un acuerdo de cooperación policial y renovaron el acuerdo del Comando Tripartito de la Triple Frontera, mecanismo creado en 1996 para promover acciones conjuntas de seguridad.