23 oct 2026

Peña y Landau inspeccionan nueva unidad contraterrorista en la Triple Frontera

El presidente de la República, Santiago Peña, y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, encabezaron este miércoles una visita oficial en Ciudad del Este, para conocer las instalaciones de la nueva Compañía Contraterrorista de las Fuerzas Armadas.

Peña y Landau en Ciudad del Este.jpg

Las autoridades de nuestro país y de Estados Unidos reccorieron las nuevas instalaciones de las Fuerzas Armadas en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Una delegación encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, y por Christopher Landau, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, y otras autoridades recorrió las instalaciones de la Compañía Contraterrorista de las Fuerzas Armadas en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Durante el recorrido, las autoridades verificaron la infraestructura de esta unidad especializada, creada para ampliar la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas frente a amenazas complejas y fortalecer las tareas de seguridad en la zona de la Triple Frontera.

“Es muy alentador ver que el Paraguay está evolucionando en su estrategia de seguridad para confrontar estas amenazas. Todos queremos combatir el terrorismo”, expresó el funcionario extranjero a los periodistas de distintos medios que cubrían el evento.

La instalación de la compañía representa un refuerzo de la presencia militar en un punto considerado estratégico para Paraguay, debido a su ubicación fronteriza y a la necesidad de mantener una coordinación permanente entre las instituciones responsables de la seguridad.

De acuerdo con la información oficial, la nueva unidad operará como parte de un esquema de seguridad integral, con capacidades específicas y trabajo conjunto con otras dependencias del Estado y aliados estratégicos.

“Decisión soberana”

“Esta es una decisión soberana, estratégica por parte del Gobierno paraguayo”, expresó el presidente Santiago Peña, al señalar que la iniciativa comenzó a impulsarse en agosto de 2023, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El mandatario explicó que la unidad fue creada con inversión paraguaya y capacitación del Gobierno estadounidense. El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas frente al crimen organizado y otras amenazas en la zona fronteriza.

Sepa más: Landau en Paraguay: Entre las metas de inversión y el regreso a su hogar de infancia

Peña y Landau.jpg

Foto: Wilson Ferreira.

Durante la conferencia de prensa, Peña advirtió sobre el avance del crimen organizado y señaló que la cercanía con Brasil representa tanto una oportunidad económica como un desafío en materia de seguridad.

Le puede interesar: Landau centrará su agenda en Asunción en inversiones y cooperación contra el crimen transnacional

El presidente recordó que Paraguay declaró organizaciones criminales al Primer Comando Capital (PCC) y al Comando Vermelho, dos grupos brasileños con integrantes recluidos en penitenciarías paraguayas.

Vínculo con Paraguay

La presencia del subsecretario estadounidense en Asunción tiene además una dimensión emotiva que explica su cercanía afectiva con Paraguay.

Landau guarda un vínculo sentimental con el país debido a que vivió en Paraguay durante su infancia y adolescencia, época en la que su padre, George Landau, desempeñó funciones como embajador de los Estados Unidos entre los años setenta, según el mismo funcionario estadounidense relató en redes sociales.

Tras su paso por Paraguay, el funcionario norteamericano se trasladará a Buenos Aires para mantener encuentros con altos cargos del Gobierno argentino y líderes empresariales. Esta segunda etapa busca dar continuidad al impulso generado por el reciente lanzamiento del corredor Andes Atlántico, presentado durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.

Destacó evolución de estrategia

Landau destacó la evolución de la estrategia de seguridad de Paraguay frente a las nuevas amenazas globales durante su visita a la nueva Compañía Contraterrorista.

El diplomático reconoció la importancia de contar con una unidad especializada para enfrentar actividades terroristas, aunque lamentó que la realidad actual obligue a los países a fortalecer este tipo de estructuras.

“Es algo lamentable de nuestros días que tengamos que tener una unidad de este tipo, pero es la triste realidad”, expresó. Agregó que los gobiernos deben trabajar para garantizar la seguridad de sus respectivas poblaciones.

Más contenido de esta sección
Las recientes tormenta con caída de hielo de gran tamaño que castigaron al Área Metropolitana de Asunción y otras partes del país encendieron las alarmas de los ciudadanos. En las plataformas móviles, las herramientas de radar y alertas tempranas ganaron usuarios.
La Fiscalía imputó este jueves a Eddie Jara, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) por enriquecimiento ilícito y a su ex esposa, Karina Otazú por lavado de activos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó en la tarde de este jueves una barbería ubicada en Barrio Obrero de Asunción, en donde incautó dosis de cocaína y detuvo a un tatuador.
Un total de 54 motocicletas retenidas en el corralón de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, están en proceso de ser declaradas en estado de abandono para su posterior subasta. Los propietarios tienen hasta finales de octubre para regularizar su situación y gestionar el retiro de sus vehículos.
La Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay (Caepy) emitió un comunicado institucional para expresar su profunda preocupación ante el retraso de entre 90 y 120 días en los pagos correspondientes a los servicios prestados bajo el programa Hambre Cero en las escuelas .
Itaipú Binacional ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían superar los 300 milímetros y alcanzar los 350 milímetros en algunos puntos de la región.