La Triple Frontera es un territorio clave y de gran importancia para la seguridad nacional, sobre todo, por su vulnerabilidad hacia el crimen organizado. Por ese motivo, el ministro de Defensa Óscar González explicó que esta gran inversión prevista para la zona tiene la finalidad de conformar una tropa de élite en la Tercera División de Infantería.
El sitio es de gran importancia debido a la penetración de grupos terroristas y del crimen organizado, que tienen gran incidencia en Ciudad del Este, y son los dos frentes de los que se ocupan las Fuerzas Armadas, comentó el ministro en contacto con Monumental 1080 AM.
Lea más: Gobierno asigna millonaria inversión para el Ejército en la Triple Frontera
Aclaró que toda actuación militar debe ser en coordinación con la Policía Nacional cuando se trate de asuntos internos y bajo el control del Ministerio Público.
“Apuntamos a tener personal altamente entrenado con equipos y tecnología para ponernos a la altura del Ejército brasileño porque no sirven los convenios de cooperación si no nos ponemos a la altura de lo que ellos tienen, si no tenemos equipamiento”, comentó González.
En cuanto a las preocupaciones actuales que afectan a la defensa nacional como el crimen organizado y los ataques cibernéticos, el ministro indicó que contemplan esas necesidades con un cambio de rol de las Fuerzas Armadas, por lo que en 2014 fue modificada la Ley de Defensa y Seguridad, en la habilita a actuar no solo cuando hay una amenaza externa, sino también interna.
Lea más: Experto califica de “totalmente deficiente” gestión del Mitic ante ataques cibernéticos
“Con eso el presidente puede usar elementos de combate para combatir al crimen organizado en territorio nacional. No podemos usar las Fuerzas Armadas para rodear un barrio, pero sí cuando hay organizaciones criminales”, comentó.
El gobierno destinará G. 10.000 millones en la Tercera División de Infantería, de Ciudad del Este para aumentar su capacidad de reacción, con una nueva cuadra con capacidad para 120 hombres y compra de camionetas militares.