20 nov. 2025

Ministro de Defensa anuncia operación militar en frontera del este con Argentina

El Gobierno paraguayo desplazará militares en la frontera con la Argentina, cuyo país ya envió 300 militares en la zona fronteriza con Paraguay y Brasil, en la provincia de Misiones.

Ministro de defensa, óscar gonzález, en CDE

En el este del país se realizará un despliegue militar para controles en la frontera con Argentina.

Foto: Gentileza

El ministro de Defensa, Óscar González, afirmó que el operativo militar en la frontera está proyectado desde hace varios meses con sus pares de la Argentina, para compartir inteligencia en el combate contra el crimen organizado.

González estuvo acompañado del comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, y el comandante del Ejército, Manuel Rodríguez, en su visita a la 3.ª División de Infantería “Carandayty” en Ciudad del Este, donde será la base de operaciones de vigilancia y control en la zona limítrofe.

En ese sentido, recordó que la modificación de la Ley 1.337 habilita al presidente Santiago Peña, en su carácter de comandante en jefe, a utilizar los elementos de combate para enfrenar amenazas tanto externas como internas.

Nota relacionada: Tras polémica con Bolivia, Argentina reforzará también sus fronteras con Brasil y Paraguay

Se prevé una reunión en febrero con autoridades argentinas para iniciar oficialmente las operaciones, ya que la intención es compartir y coordinar las acciones con sus pares.

El ministro confirmó que estas acciones se definieron en conversaciones previas con su par argentino, Luis Petri, cuando Argentina aún debía actualizar su legislación para permitir la intervención militar en tareas de seguridad, lo que ya se hizo en el país vecino.

Las fuerzas de ambos países establecieron un esquema de cooperación similar al que Paraguay mantiene con Brasil en los operativos Ágata y Basalto, que en su última edición generaron pérdidas de USD 24 millones al crimen organizado.

Le pude interesar: Emplean operativo para combatir delitos forestales en Alto Paraná

El despliegue militar incluirá un refuerzo de efectivos en la frontera y la construcción de nuevas infraestructuras para garantizar la operatividad.

En la visita de este viernes evaluaron las necesidades logísticas y la construcción de un nuevo pabellón en la sede de la 3.ª División de Infantería.

Argentina desplazó unos 300 militares en la frontera de Misiones con Alto Paraná e Itapúa, días después de un ataque a un puesto militar de El Dorado, que dejó un efectivo muerto, y se investiga la desaparición de armas de fuego.

En el lado argentino, presumen que el hecho pudo haber sido cometido por una gavilla de delincuentes paraguayos.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en el Departamento Central en busca de un arma reglamentaria que fue sustraída a un policía durante un robo domiciliario en Luque. Hay dos personas detenidas por el caso.
Culminó la apertura de sobres por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el alquiler de máquinas de votación de cara a las elecciones internas y municipales del 2026. Se registró la participación de un solo oferente: Consorcio Comitia-MSA.
Docentes, víctimas de la mafia de los pagarés, expresaron su repudio a la postura que expresó el ministro de Educación, Luis Ramírez, y le presentaron carpetas con supuestas pruebas para “ilustrar” al secretario de Estado lo que realmente pasa en su cartera.
Una familia vivió una madrugada terrorífica cuando cuatro hombres armados y encapuchados irrumpieron en la vivienda para llevarse G. 700.000 y celulares. Tras un rastrillaje, tres sospechosos fueron detenidos, aunque no se recuperaron los objetos ni el dinero robados.
Dos niños atrapados en el incendio estructural de su edificio fueron rescatados por los bomberos, en Fernando de la Mora. Los voluntarios realizaron además una rápida contención del fuego y evitaron su propagación.
Una mujer de 54 años buscada en Brasil por supuesto tráfico de drogas fue detenida en Capitán Bado y será extraditada para cumplir una condena de 30 años de cárcel.