El Puerto Seco de Foz de Yguazú cerró el 2025 con Paraguay consolidado como su principal socio comercial y eje central de las operaciones de comercio exterior en la frontera, acorde con el balance publicado por la Receita Federal del Brasil sobre el flujo comercial del mayor centro logístico de Sudamérica.
Las transacciones comerciales de exportación e importación movieron unos USD 9.799 millones, con un crecimiento del 13,86% respecto al año anterior, con un 77,5% de operaciones realizadas con el Paraguay, mientras que el resto corresponde a la Argentina, durante el año 2025.
Aunque el volumen total de cargas procesadas fue de 5,16 millones de toneladas, con una leve reducción interanual, el aumento del valor comercial indica una mayor participación de mercaderías con alto valor agregado en las operaciones fronterizas, informó la entidad.
Del total de 215.070 camiones liberados durante el año, el 77,5% correspondió a operaciones con el Paraguay, lo que equivale a 166.661 vehículos, confirmando la dependencia estratégica y la fuerte integración logística entre ambos mercados, conforme al documento dado a conocer.
En términos generales, las importaciones representaron el 58,41% del flujo total de camiones, mientras que las exportaciones alcanzaron el 41,59%.
Atendiendo a los datos, la ciudad de Foz de Yguazú aparece como principal puerta de entradas de insumos al Brasil, desde el Paraguay y la Argentina, socios fundamentales en el comercio del Mercado Común del Sur.
Se proyecta un escenario de mayor protagonismo para los próximos años, especialmente con la modernización de la infraestructura aduanera que actualmente está en plena construcción en Foz de Yguazú, así como las mejoras viales con los puentes de la Integración con Paraguay y Tancredo Neves con la Argentina.
Las operaciones con Paraguay se distribuyeron entre 77.739 camiones de exportación brasileña y 88.922 de importación, reflejando un flujo intenso y equilibrado de mercaderías.
Este movimiento está impulsado principalmente por el ingreso de granos a granel, soja, maíz y trigo, en modalidad nocturna, única en el Brasil. A este flujo se suman insumos agrícolas, materias primas, alimentos y productos industrializados que abastecen cadenas productivas en distintas regiones de Brasil, provenientes del Paraguay, entre ellas los productos de maquila, y la Argentina.
Argentina ocupó el segundo lugar entre los socios comerciales del Puerto Seco, concentrando el 22,5% del flujo total, con 48.409 camiones procesados durante el año.
De ese total, 11.703 correspondieron a exportaciones y 36.706 a importaciones, con un movimiento marcado por el ingreso de productos como harina de trigo, frutas, vinos y otros alimentos, además de cargas industriales, según el balance.