19 abr. 2024

Naciones Unidas

Israel asegura que casi un 17% de los trabajadores de la agencia de ONU para refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza son “miembros de organizaciones terroristas” y al menos 15 tuvieron “involucración directa” en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre en Israel, afirmación que la agencia de Naciones Unidas rechazó de manera tajante.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo reuniones con sus pares de Estados Unidos, Joe Biden, y El Salvador, Nayib Bukele, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en la ciudad de Nueva York.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, criticó el multilateralismo durante su discurso ante las Naciones Unidas por “ineficacia percibida” y “dificultades para abordar problemas globales de manera efectiva”.
Monseñor Ettore Balestrero, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra (Suiza), recordó que el aborto no es legítimo en ningún caso, aunque así “una mayoría de individuos o Estados los afirmen”.
El último informe del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentó cifras acerca del estado de la población mundial 2023 y en lo que respecta a Paraguay señala que para el 2050 sobrepasará la población de adultos mayores.
La representante regional de la Undoc, Candice Welsch, mantuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield. Durante el encuentro destacaron los esfuerzos locales y regionales en el combate a la corrupción.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió al Gobierno iraní que libere a los miles de civiles que permanecen detenidos por su participación en las manifestaciones pacíficas que se producen en el país, desde el pasado 14 de setiembre, tras el asesinato de la joven Mahsa Amini en Teherán.
Naciones Unidas considera “insuficientes” los pasos dados hasta ahora a nivel mundial para limitar el aumento de la temperatura del globo a 1,5 grados centígrados para finales de siglo conforme al Acuerdo de París, e insta a “una acción climática ambiciosa” para lograr los objetivos a largo plazo.
Rusia advirtió este miércoles a las Naciones Unidas que no investigará los supuestos ataques con drones de fabricación iraní en Ucrania, uniéndose a Teherán al negar el origen de las armas, mientras la Unión Europea preparaba nuevas sanciones.
Un grupo de expertos del Mecanismo del Examen de la Convención de las Naciones Unidas (NNUU) contra la Corrupción se encuentra en el país para una evaluación presencial a Paraguay en lo que respecta al combate contra la corrupción.
La crisis alimentaria que vive el mundo, y en especial el hambre que está cobrando vidas en varios países, debe ser “el trágico tema” central de las reuniones que los líderes internacionales mantendrán en la Asamblea General de la ONU la próxima semana, según señaló este lunes la organización.
Un torneo de exalumnos terminó a los golpes en el Colegio Naciones Unidas de Asunción. Los agentes policiales intervinieron para separar a los involucrados. Los protagonistas fueron ex alumnos del Colegio de Enseñanza Media Diversificada Naciones Unidas, del Barrio Obrero, de Asunción.
Pese a contar con una Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia desde el 2016, y a las campañas mediáticas sobre el tema, no cesan las muertes violentas de mujeres en nuestro país. Solamente en el mes de julio se produjeron un total de 26 feminicidios, lo que sitúa a solo diez de los 36 que se produjeron en el trascurso del 2021. La violencia ha dejado, asimismo, como saldo este año un total de 55 huérfanos. Es urgente una movilización social junto con las acciones del Estado para detener esta epidemia.
El Día Internacional de la Amistad se celebra este sábado 30 de julio. La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en honor al vínculo que rompe fronteras y abraza la solidaridad. Profesionales recuerdan la importancia de tener amigos para la salud mental.
La comunidad venezolana en Paraguay invita este domingo a una feria gastronómica en la Plaza de la Democracia, en conmemoración del nacimiento del militar y político venezolano Simón Bolívar.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoce la designación de los huzíes o hutíes como un grupo terrorista, de conformidad con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El mundo alcanzará los 8.000 millones de habitantes el próximo mes de noviembre, según estimaciones presentadas hoy por la ONU, que prevén además que la India supere a China en 2023 como el país más poblado del planeta.
Los dos hermanos que están presos como principales sospechosos de la desaparición de un periodista británico y de un indigenista brasileño en una remota y selvática región de la Amazonía brasileña confesaron haberlos asesinado, según fuentes policiales citadas este miércoles por la prensa.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió al altercado entre el director del Mercado 4 y los permisionarios bolivianos. El organismo instó a evitar toda forma de discriminación.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Julio Arriola como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Reemplazará al renunciante Euclides Acevedo.
La situación de vulnerabilidad de familias indígenas y campesinas por la exposición a agroquímicos alrededor de sus comunidades, así como las dificultades en el acceso a la tierra, preocupan a la ONU.
El diplomático noruego Jan Egeland, ex coordinador de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, expresó su temor de que el ejército ruso extienda sus prácticas de asedio urbano, utilizadas contra ciudades como Mariúpol, a otras zonas del este y el sur de Ucrania, durante su actual ofensiva en ellas.
Los desastres de mediana y gran escala aumentarán un 15% para 2030 con sus consecuencias en términos de muertos, heridos y desplazados, una tendencia influida por el cambio climático y que solo podrá ser revertida si los gobiernos invierten tiempo y recursos en la reducción de riesgos, advirtió la ONU.
Mujeres líderes en Latinoamérica plantearon este martes los retos que enfrenta la región en materia de igualdad con los hombres como lo son las brechas salariales y la creación de un ambiente educativo que desde temprana edad impulse a las niñas hacia las carreras tecnológicas.
El artículo 48 de la Constitución Nacional proclama la igualdad de derechos, “El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva”. Por fuera de la letra de la Carta Magna, sin embargo, persisten en varios ámbitos la discriminación y la desigualdad en cuanto a las oportunidades reales para las mujeres. En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ratifica el reclamo por el fin de la violencia contra las mujeres, demandando al Estado la implementación de políticas públicas que favorezcan el acceso de la salud, la educación, al empleo y la participación política. Como señala el mensaje de las Naciones Unidas: “Cuando el mundo invierte en ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas, toda la humanidad gana”.
Ucrania acusó este lunes en la ONU a Rusia de romper un acuerdo alcanzado en las últimas horas para facilitar la evacuación de civiles de varias ciudades, al volver a exigir que los corredores humanitarios se dirijan únicamente a territorio ruso o bielorruso.
Paraguay reiteró este martes el llamado a cese al fuego en Ucrania durante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). También se sumó al llamado para que ambos países faciliten la asistencia humanitaria.
El Gobierno argentino condenó este lunes por primera vez la “invasión” rusa de Ucrania y reiteró su apuesta por la negociación, el diálogo y el multilateralismo como la única “forma de convivencia internacional”, en un contexto de fuertes críticas de la oposición debido a la postura argentina ante este conflicto.