17 abr. 2024

Cambios en la población: 1 de cada 5 paraguayos será anciano en 2050

El último informe del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentó cifras acerca del estado de la población mundial 2023 y en lo que respecta a Paraguay señala que para el 2050 sobrepasará la población de adultos mayores.

anciana.jpg

La paciente de 94 años, que se ganó el cariño del personal sanitario con su simpatía, estuvo ingresada durante 31 días en un estado moderado “acrítico”.

Rocío Galiano Marés, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, explicó que se trata de un informe que contempla que la población mundial ascendió a 8.000 millones de habitantes.

En el punto sobre Paraguay menciona que el país se encuentra en una transición demográfica que tiene importantes oportunidades de preparar a la población para los desafíos del envejecimiento.

Se basó en datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) de nacimientos en 2021 y habla de un total de 13.542 nacidos vivos de madres de entre 10 y 19 años. “Representan en promedio 37 nacimientos por día y constituye la cifra más alta en el Cono Sur”, expone Unfpa en su página web.

Le puede interesar: Al país le quedan 50 años de bono demográfico para crecer

En ese sentido, agregó que el Ministerio de Hacienda destinó G. 8,3 billones en inversión para la adolescencia y juventud. “Si se considera el gasto directo y el total de población de 15 a 29 años de edad (1.980.000 personas) arroja un total de G. 910.000 por año por persona (G. 2.500 por día)”, sintetiza.

A esto se suma para que el 2050 se espera que 1 de cada 5 (18% de la población) sea una persona mayor.

“Paraguay se encuentra en la antesala de un cambio sin precedentes: en 2054 la proporción de personas mayores sobrepasará a la de menores de 15 años”, reza el informe.

Lea también: Ante crecimiento poblacional, reto es garantizar jubilación y salud

Galiano acotó que a partir de estos datos surge la necesidad “muy urgente” de aprovechar que el país está en un momento de ventaja demográfica para dotar a la población joven de entre 15 y 19 años de las mejores oportunidades de modo que esta franja etaria pueda estar preparada para el proceso de la vejez.

La representante nacional del Fondo de la Población además agregó que para el momento de la transición demográfica el promedio de esperanza de vida pasará de 75 a 78 años. Es decir, las personas vivirán más años.

“Obviamente, va a ser necesario tener estos debates para establecer el sistema de pensiones, un sistema de salud fortalecido, pero también un sistema de cuidado”, enfatizó a la emisora.

Más contenido de esta sección
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El fiscal Christian Roig confirmó que dictó orden detención contra Selva Elizabeth Portillo Rodas, vinculada a hechos de sicariato en el Departamento de Canindeyú. Se sospecha que fue autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en la zona. La misma sería aliada de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.