08 jun. 2026

Casi 3 de cada 4 personas en el mundo están conectadas a internet

El número de personas conectadas a internet creció en 240 millones en los últimos doce meses y ha superado la barrera de los 6.000 millones, aproximadamente tres cuartas partes de la población global, según el informe anual sobre conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

acceso a internet computadoras teléfono celular móvil notebook computadora personal.jpg

Cerca de tres cuartas partes de la humanidad tiene acceso a internet, según un reciente informe.

Foto ilustrativa: Pexels.

La agencia especializada de Naciones Unidas calcula que el número de personas que siguen sin acceso a esta red ronda los 2.200 millones, unos 100 millones menos que hace un año, de acuerdo con el informe.

Lea más: Prototipo de internet cuántico supera prueba con la distancia más larga conseguida hasta ahora

Pese a la progresiva extensión de internet, todavía existen brechas en el acceso, por ejemplo las relacionadas con el desarrollo: mientras en las economías más avanzadas un 94% de la población utiliza la red, en las de más bajos ingresos el porcentaje cae al 23%.ién es mayor el porcentaje de hombres con acceso a internet (un 77% del total mundial) que el de mujeres (71%) y en las áreas urbanas la tasa de conexión es del 85% y el porcentaje baja al 58% en zonas rurales.

Conozca más: Sin energía no hay IA ni futuro digital

Por otro lado, el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que usan esta tecnología es más alto (82%) que el del resto de la población (72%), según las cifras de UIT.

Más detalles: Estudio revela que 4 de cada 10 menores latinos conversa en internet con desconocidos

“En un mundo donde las tecnologías digitales son esenciales para buena parte de nuestra vida cotidiana, todos deberían tener la posibilidad de beneficiarse de estar conectados”, comentó al publicarse las cifras la secretaria general de la organización, Doreen Bogdan-Martin.

El informe contabiliza por primera vez el número de suscripciones a la telefonía móvil 5G, que ronda los 3.000 millones, un tercio del total.

Entérese más: Conatel otorga licencias para la implementación de la tecnología 5G

En 2025 se estima que esa red cubre a un 55% de la población del planeta, aunque una vez más existe una gran brecha entre los países de altos ingresos, donde la tasa sube al 84%, y las economías menos desarrolladas, en las que el porcentaje cae al 4 %.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump reclamó a Israel e Irán que detengan “de inmediato” los ataques entre ambos países, los primeros desde el inicio del alto el fuego en la guerra en Oriente Medio hace dos meses.
Una empresa emergente suiza, Virtuosis AI, comenzó a desarrollar tecnologías que mediante la inteligencia artificial permiten analizar posibles problemas de salud de un usuario con un simple análisis de su voz, explicó a la Agencia EFE su cofundadora y consejera delegada, Lara Gervaise.
Al menos 15 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un potente terremoto de magnitud 7,8 que estremeció el sur de Filipinas, donde varios edificios colapsaron.
La candidata derechista Keiko Fujimori se mantiene por delante del candidato izquierdista Roberto Sánchez con una ventaja de 5,02 puntos porcentuales al alcanzar el 25,27 % del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), desatando una alerta por tsunami en el archipiélago así como en la costa sureste de Japón.
El piloto y el copiloto de la aeronave ejecutiva de matrícula estadounidense que se precipitó y posteriormente se incendió cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de La Romana, en el este de la República Dominicana, fallecieron, confirmó a EFE una fuente próxima a la investigación.