18 abr. 2024

ONU dice que el hambre debe ser el asunto central en Asamblea General

La crisis alimentaria que vive el mundo, y en especial el hambre que está cobrando vidas en varios países, debe ser “el trágico tema” central de las reuniones que los líderes internacionales mantendrán en la Asamblea General de la ONU la próxima semana, según señaló este lunes la organización.

ONU ASAMBLEA.jpg

Asamblea de la ONU.

Foto: LaTercera

“La amenaza de hambruna tiene que ponernos a todos en acción”, subrayó el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, durante un acto virtual previo a la gran cita de la diplomacia internacional.

Griffiths confió en que esta Asamblea General de la ONU servirá para reunir fondos e impulsar otras medidas para combatir de forma urgente el hambre en países como Somalia, Etiopía, Kenia, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.

Según Naciones Unidas, ya hay unas 880.000 personas que están sufriendo inanición, a veces mortal, como consecuencia de la falta de alimentos en esos países, una cifra que es 10 veces más que la que se daba a nivel global hace cinco años.

Lea también: Londres espera filas descomunales para entrar a capilla ardiente de Isabel II

“No hay tiempo que perder, ya hemos perdido demasiado”, insistió el diplomático británico, que dejó claro que los esfuerzos de las organizaciones humanitarias, aunque enormes, no son suficientes para hacer frente a la crisis y dijo que hace falta más dinero de los donantes.

“En la lucha contra el hambre global, el hambre está ganando en demasiados países”, añadió Griffiths, que aseguró que hasta 205 millones de personas en 45 Estados y territorios estarán este año en nivel de “crisis” de hambre.

Aunque la situación es mala en varios países, la ONU está especialmente preocupada por Somalia, donde según varios análisis hay un grave riesgo de hambruna, que es ya casi inevitable en dos zonas del país entre octubre y diciembre.

Le puede interesar: El cortejo con los restos de la reina Isabel II sale en procesión por Edimburgo

La situación en el país africano puede terminar por ser peor que la hambruna que se vivió en 2011 y que se cobró más de 250.000 vidas, según advirtieron esta jornada varios de los participantes en este foro organizado, entre otros, por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este espacio, la ONU y distintas entidades humanitarias insistieron en que el problema del hambre debe estar en el centro de los debates que los líderes internacionales mantendrán en Nueva York.

Como cada mes de setiembre, la Asamblea General de la ONU reunirá a partir del próximo día 20 a buena parte de los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.