21 may. 2024

Israel dice que 17% de obreros de una agencia de la ONU en Gaza son de “organizaciones terroristas”

Israel asegura que casi un 17% de los trabajadores de la agencia de ONU para refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza son “miembros de organizaciones terroristas” y al menos 15 tuvieron “involucración directa” en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre en Israel, afirmación que la agencia de Naciones Unidas rechazó de manera tajante.

Palestinians cross from northern to southern Gaza

Palestinos, incluidos mujeres y niños, que cruzan del norte al sur de Gaza caminan por la carretera Al Rashid, Franja de Gaza, el jueves 21 de marzo de 2024. Desde el 7 de octubre de 2023, hasta 1,9 millones de personas, o más del 85% de la población, fueron desplazadas de la Franja de Gaza, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA).

Foto: Mohammed Sable (EFE).

“La UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) no puede jugar ningún papel en Gaza, ha roto toda su neutralidad”, y debe encontrarse un “reemplazo”, dijo este viernes Tal Itzhakov, portavoz de la embajada de Israel en Madrid.

Sin embargo, la portavoz de la UNRWA en España, Raquel Martí, afirmó en declaraciones a EFE que hasta ahora Israel “no ha aportado ninguna prueba de las acusaciones que ha vertido contra los trabajadores de UNRWA y tampoco permite realizar investigaciones independientes dentro de Gaza que contrasten toda la información que está difundiendo a los medios de comunicación”.

Sepa más: Guerra en Gaza: Rusia y China vetan en la ONU la resolución de EEUU para una tregua

En una videoconferencia con periodistas, Tal Itzhakov mencionó una actualización del informe de Israel sobre este asunto con información y documentos obtenidos por la inteligencia israelí basada en Gaza sobre la “infraestructura terrorista”.

Itzhakov, que nombró a uno de esos “terroristas” identificado, precisó que son “2.135 miembros de Hamás y la Yihad Islámica” los que trabajan en UNRWA en Gaza. Más concretamente, 485 son “miembros del brazo militar de las organizaciones terroristas” y 1.650 del movimiento de Hamás.

Igualmente, comentó que 18 directores de escuela de la agencia de la ONU son “miembros militares de organizaciones terroristas en Gaza”, según la nueva información, que incluye datos de trabajadores de UNRWA que son supuestos miembros de Hamás.

Lea más: EEUU advierte a Israel de que invadir Rafah lo aislará “aún más”, pero Netanyahu no cede

Denunció el “uso” de los recintos de URWA para actividad terrorista, con puntos de lanzamiento de cohetes, túneles, pozos o almacenes, para lo que mostró fotografías y gráficos. Hamás utiliza esos lugares “a propósito”, incidió.

Todos estos datos, según Itzhakov, permiten entender “qué tanto la infraestructura terrorista está incorporada dentro de organizaciones de la UNRWA”.

Ante estas acusaciones, Martí respondió que en mayo de 2023 la agencia de la ONU les facilitó todo el listado de trabajadores del territorio palestino ocupado y en aquel momento, en el mes de mayo “no hicieron ninguna advertencia ni dieron ninguna información a UNRWA de que algún trabajador de la agencia pudiera estar relacionado con algún grupo armado ni que formara parte de Hamás”.

La portavoz de UNRWA afirmó que han estado recogiendo testimonios y “tienen información de muchos de los trabajadores de UNRWA que han sido detenidos por Israel y se les ha llevado a centros de interrogatorios israelíes y se les ha torturado y se les ha forzado bajo amenazas y torturas a hacer declaraciones de que o bien formaban parte de Hamás o bien que la Agencia tenía relación con Hamás”.

Entérese más: Los muertos en Gaza superan los 32.000 tras 82 fallecidos en la última jornada

Martí insistió en pedir a Israel que aporte las pruebas que consideren necesarias de sus acusaciones a la investigación que está llevando a cabo Naciones Unidas.

Y en este sentido, recordó que la exministra francesa de Exteriores Catherine Colonna, nombrada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para encabezar un grupo que tiene como fin investigar a la UNRWA, tras entregar el informe preliminar a Guterres, afirmó en su cuenta de X: “La UNRWA cuenta con un número significativo de mecanismos y procedimientos para garantizar el cumplimiento de la neutralidad, pero siempre hay margen de mejora”.

Alternativas a UNRWA

Israel está haciendo un “llamamiento a los Estados del mundo para parar los presupuestos que llegan a la UNRWA”, como han hecho 18 países, como EE.UU., Japón, Alemania y Francia.

España, por su parte, aprobó recientemente otros 20 millones de euros para la “crucial labor humanitaria en Gaza” de la UNRWA.

Itzhakov indicó que Israel ha trasmitido a las autoridades españolas la información de que dispone sobre UNRWA, y ambos países están manteniendo “un diálogo abierto”.

Más información: EEUU presiona para lograr una tregua cada vez más difícil

“Queremos ampliar y asegurar la ayuda humanitaria en Gaza, pero no a través de la UNRWA”, sino de otras organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos o la ONG World Central Kitchen, del cocinero español José Andrés, insistió.

Recordó que Israel colabora con dos comisiones internacionales en el esclarecimiento de la intervención de miembros de UNRWA en la matanza del 7 de octubre.

Sobre un posible alto el fuego, acusó a Hamás de hacer “todo” para que no haya acuerdo y por “incrementar” las víctimas palestinas “utilizando a la población civil” para “presionar” a la comunidad internacional.

Le puede interesar: Israel comete crimen de guerra, según ONU

“Tenemos 134 secuestrados en Gaza que tienen que ser liberados”, lo que es una “prioridad del país”, subrayó la portavoz, que denunció el trato al que son sometidos y “las violaciones en Gaza a nivel sistemático” según rehenes liberadas.

“La idea de Israel no es conquistar Gaza”, sino eliminar la “amenaza de Hamás y liberar a nuestros rehenes”, subrayó. Y no se pueden conseguir las metas de la guerra y desmantelar a Hamás sin esa parte, la de Rafah, en el sur de la Franja, donde hay cuatro batallones de Hamás, aseguró, y “mucha más infraestructura terrorista”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una bombilla y la yerba dentro de una masa de chipa, denominado “mate de chipa”, desató todo un debate en las redes sociales en Argentina. La opción fue inventada por una tienda online de Villa María, en la provincia de Córdoba.
Tesoros de Roma serán expuestos en los Museos Vaticanos, donde se podrán ver las vestimentas de san Pedro y de san Juan, dos reliquias de “valor inestimable” custodiadas en una cámara secreta de Roma durante siglos, que fueron acumuladas por los papas.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.
El soberanista William Lai (Lai Ching-te) asumió este lunes el cargo de presidente de Taiwán en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), iniciando oficialmente un mandato en el que buscará preservar la autonomía de la isla frente a China.
El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país suramericano este lunes, después de la crisis diplomática abierta en la víspera luego de sus afirmaciones en un acto público en Madrid.
El presidente ultraconservador Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora, que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y la intensificación de la represión en la República Islámica.