18 abr. 2024

El multilateralismo genera desconfianza por la “imposición de ciertas tendencias”, critica Peña

El presidente paraguayo, Santiago Peña, criticó el multilateralismo durante su discurso ante las Naciones Unidas por “ineficacia percibida” y “dificultades para abordar problemas globales de manera efectiva”.

Santiago Peña en la ONU.jpg

El presidente paraguayo Santiago Peña durante su discurso en las Naciones Unidas.

Foto: Gentileza/Presidencia.

“La imposición de ciertas tendencias o enfoques culturales o ideológicos es percibida, no sin razón, como una interferencia en la soberanía y los valores nacionales, lo que erosiona la confianza y debilita la voluntad de cooperar en el ámbito multilateral”, expresó el presidente paraguayo, Santiago Peña, durante su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas este martes.

El mandatario paraguayo sostuvo que “la falta de resultados tangibles, la ineficacia percibida de las instituciones multilaterales y las dificultades para abordar los problemas globales de manera efectiva han generado frustración y han llevado a un aumento del sentimiento de que los intereses nacionales deberían prevalecer sobre la cooperación multilateral”.

Nota relacionada: Santiago Peña pide respeto y trabajo en armonía para desarrollo de Latinoamérica

Para Peña, eso lleva a observar “crecientes niveles de desconfianza entre los Estados miembros”, lo cual dificulta la cooperación y la voluntad de comprometerse en aras del bien común.

Asimismo, expresó su apoyo a Taiwán para ser “parte integral de las Naciones Unidas” y abogó por la paz en la guerra de Ucrania. Para el jefe de Estado paraguayo hay que trabajar en la “revisión y reforma de los mecanismos, medidas y capacidades institucionales de los organismos multilaterales para evitar nuevas guerras como la que está asolando Ucrania”.

El jefe del Ejecutivo consideró que “el multilateralismo enfrenta desafíos muy visibles en términos de eficacia y legitimidad”.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.