20 abr. 2024

Naciones Unidas evalúa a Paraguay en la lucha contra la corrupción

Un grupo de expertos del Mecanismo del Examen de la Convención de las Naciones Unidas (NNUU) contra la Corrupción se encuentra en el país para una evaluación presencial a Paraguay en lo que respecta al combate contra la corrupción.

Representantes del Gobierno

Hernán Huttemann, secretario general de la Presidencia de la República, y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Federico Hetter, hablaron luego de la reunión con los expertos de Naciones Unidas.

Foto: Gentileza.

Los evaluadores buscan acreditar si el Estado paraguayo implementó los capítulos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, los cuales fueron ratificados por el país. Los encargados visitaron este martes el Palacio de Gobierno, donde se reunieron con representantes del Ejecutivo.

Hernán Huttemann, secretario general de la Presidencia de la República, explicó que durante una reunión con los expertos en Palacio de Gobierno, se expuso las iniciativas y leyes lideradas por el Gobierno en lo que respecta al lavado de activos y la corrupción.

“Abordamos distintos temas y los expertos inician una agenda de tres días en el país”, dijo Huttemann en conferencia de prensa.

Le puede interesar: Plantean ley para que delitos de corrupción no prescriban

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Federico Hetter, dijo que durante estos tres días el Estado buscará probar que se han implementado las medidas sugeridas por la Convención.

Federico Hetter señaló que uno de los puntos sobre los que el país deberá exponer son las medidas tomadas por el Estado para implementar la recuperación de activos.

“Lo que vamos a hacer es mostrarles a los expertos lo que realizó el Estado paraguayo y estaremos atentos a las observaciones. Queremos acreditar que hemos implementado cada precepto de esta convención”, sostuvo Hetter.

En la ocasión, el Gobierno también expondrá sobre los resultados de la evaluación del Gafilat y la operación A Ultranza Paraguay. Por otro lado, se presentarán las normativas que se encuentran en el Congreso, pero que aún no tienen resultados.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.