27 feb. 2024

ONU pide a Irán que libere a los detenidos durante las protestas pacíficas

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió al Gobierno iraní que libere a los miles de civiles que permanecen detenidos por su participación en las manifestaciones pacíficas que se producen en el país, desde el pasado 14 de setiembre, tras el asesinato de la joven Mahsa Amini en Teherán.

Mahsa Amini.jpg

Al menos dos miembros de los basijis, la milicia paramilitar leal al régimen iraní, han muerto.

Foto: EFE

El portavoz de la oficina Jeremy Laurence recordó a las autoridades de Irán en rueda de prensa que “los derechos humanos protegen el derecho de la gente a reunirse pacíficamente y la libertad de expresión”.

Además, las Naciones Unidas también solicitaron una moratoria para la pena de muerte en el país después de que un tribunal de la ley islámica condenase con esta pena capital a un manifestante por “hacer la guerra contra Dios” y por “corrupción en la tierra”.

Lea más: Los manifestantes vuelven a desafiar la represión en Irán

El número de muertes que se han producido en Irán desde el inicio de las protestas asciende a 326 personas, entre las cuales se contabilizan 43 niños.

La petición de las Naciones Unidas se produce una semana antes del inicio de la sesión especial convocada ayer por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para debatir el deterioro de los derechos humanos en Irán, que se celebrará el 24 de noviembre, en Ginebra.

Más contenido de esta sección
Con la meta de “consolidar” su trabajo en las negociaciones externas y el diálogo político, entre otras “claves” para la integración regional entre sus países miembros, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) definió este lunes su agenda para 2024.
El módulo Odiseo, que el pasado jueves alcanzó la Luna y se convirtió en la primera nave estadounidense que llegó al satélite natural en más de 50 años, envió sus primeras imágenes desde el polo sur lunar, informó este lunes Intuitive Machines, la compañía fabricante del aparato.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) desarrolla este lunes un paro de 24 horas en el sector docente, por mejoras salariales, lo que hace peligrar el inicio del curso escolar en varias provincias del país.
Al cumplirse dos años del inicio de la guerra Rusia-Ucrania, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay realizó un acto este lunes para expresar su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.
El papa Francisco volvió a anular este lunes, como ya sucedió el pasado sábado, su agenda prevista para este lunes en vista de que “persisten los leves síntomas gripales, sin fiebre”, informó el Vaticano.
Las provincias interponen demandas para recibir fondos del Estado, que cortó los envíos para cumplir con el ajuste fiscal. Ahora, Chubut amenaza con cortar el envío de gas y petróleo.