20 abr. 2024

Estaciones de servicio

Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) respaldan el decreto presidencial que suspende la creación de nuevas estaciones de servicios por los próximos cinco años. Consideran que la medida es un paso para la regulación y ordenamiento del sector.
El debate y la judicialización de decisiones, como la aprobación de la construcción de estaciones de servicio, son una referencia de la situación misma del país. Es inaceptable que casi todo sea opinable y recurrible con acciones de inconstitucionalidad, especialmente levantar estaciones de servicio frente a hospitales y escuelas, pasando por encima de normas municipales que deberían velar por la calidad de vida de los vecinos, y por su seguridad. En Paraguay el interés particular con frecuencia logra ubicarse por encima del interés general.
Benito Torres, director jurídico de la Municipalidad de Asunción, manifestó que dictarán una nueva ordenanza con más exigencias para todas las gasolineras existentes y las que se crearán a futuro.
El ministro Víctor Ríos habló sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia que rechazó este lunes una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza municipal que establece limitaciones de distancia para las estaciones de servicio en Asunción.
Dos hombres a bordo de una motocicleta simularon ser clientes para luego robar la recaudación del día de una estación de servicios en Itauguá. Hasta el momento se desconoce la identidad de los delincuentes.
Los reclamos de los ciudadanos ante la proliferación de estaciones de servicio no han encontrado eco en las autoridades municipales. Estas por el contrario han continuado con su agenda propia de autorizar estas construcciones por toda la capital. La que alguna vez fuera declarada “Capital verde de Iberoamérica” ostenta en la actualidad el ominoso título que le fuera otorgado en las redes sociales de “madre de estaciones de servicio”. Nuestras ciudades precisan más espacios verdes que le den calidad de vida a sus vecinos, no más servicentros.
La Intendencia de Asunción presentó un proyecto de ordenanza para regular la proliferación de estaciones de servicios. Esto, luego de que el gremio de estaciones consiguiera dejar sin efecto el requisito de la distancia mínima de 1.000 metros de otra estación existente.
Vecinos del barrio residencial Las Lomas, de Asunción, se encuentran con mucha preocupación e indignación por la instalación de una supuesta estación de servicio en la zona. Manifestaron que la misma podría generar varios perjuicios a los pobladores y contaminar aún más el acuífero Patiño.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, habló sobre la proliferación de estaciones de servicio en la capital y sostuvo que “están atados” esperando que la Corte resuelva la medida cautelar sobre las distancias entre gasolineras.
Cada vez que escuches que te piden tu voto porque prometen que van a gobernar para la gente, tenés que saber que mienten. Ni vos, ni yo ni los siete millones de paraguayos les importamos: solamente piensan en su negocio, pues a eso quedó reducida la política.
El video que circuló desde ayer en las redes sociales, donde el pastor de una iglesia (¿!¡?) dice que los gatos son el demonio, tiene potencial para convertirse en el motivo de indignación de la semana. ¡Y eso que apenas es martes!
Un emblema del sector privado de combustibles informó que tomaron acciones inmediatas para corregir la irregularidad detectada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en una de las más de 200 estaciones que operan.
Funcionarios del INTN y del MIC fiscalizaron dos estaciones de servicio y hallaron irregularidades en un emblema privado de Luque, cuyos picos surtidores fueron clausurados.
La directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Patricia Echeverría, anunció que este martes se realizarán controles en distintas estaciones de servicio tras una serie de denuncias por las irregularidades en el litraje dispensado.
Usuarios de varias estaciones de servicio de Petropar denunciaron estafas en la carga de combustible. La INTN anunció que controlará a todas las expendedoras.
La proliferación de estaciones de servicio en la capital pone en evidencia la preocupante crisis de la administración municipal, Intendencia y Junta Municipal, para lograr una planificación urbana que sea segura, amigable y esté diseñada para alcanzar el bienestar de los ciudadanos. Asunción tiene un considerable déficit de espacios verdes, plazas y parques, mientras que las estaciones de servicio van sumando en cantidad y riesgo de contaminación, particularmente por su ubicación cercana a hospitales y centros educativos.
En Paraguay una ley casi natural es que siempre hay que parecer pero no ser.
Un grupo de ciudadanos organizados colocaron este lunes un cartel, como medida de protesta, en el predio de la Costanera de Asunción que fue cedido a un grupo de estaciones de servicios. Los activistas alertan del peligro de contaminación del humedal.
Algunos proyectos son cerca de hospitales y colegios. Pleno de la Junta aprueba solicitar a ejecutivo municipal intensificar controles y exigir estudio de impacto de tráfico a las nuevas gasolineras.
Desde el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) manifestaron su descontento ante la concesión de un terreno municipal para la construcción de una estación de servicios en un predio situado en la Costanera Norte de Asunción.
Las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar) amanecieron con poca concurrencia de clientes. Tras el anuncio del reajuste de sus combustibles cientos de personas se agolparon en los surtidores de la estatal.
La Sedeco solicitó a la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) la lista de emblemas adheridos a la medida de fuerza realizada contra el subsidio del Estado a Petropar.
Como medida de fuerza para exigir “equidad” ante el inminente subsidio estatal a Petropar, varios emblemas privados ya comenzaron a disminuir o cortar el servicio de venta de combustible en distintos puntos del área metropolitana.
La emblemática firma de combustibles volvió al mercado paraguayo con una inauguración por todo lo alto. La red de estaciones B&R pasará a operar bajo la marca Shell.
Representantes de la firma Shell y de Barcos y Rodados (BR) fueron recibidos este miércoles por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Conversaron sobre la operación concretada que fusiona ambas empresas.
Los conflictos en rutas en varios puntos del país continuaron este miércoles, según videos difundidos y denuncias de gremios. Los afectados son los camioneros no adheridos al paro mayoritariamente y a su vez los productores.
Representantes de Apesa pidieron a la autoridades acompañamiento policial para que unos 400 camiones cisterna parados en el interior país, a raíz de la movilización de camioneros, puedan circular.
El titular de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, aseguró que los camioneros siguen con la retención de los cisternas que transportan combustibles hacia el interior del país.
La firma de distribución de combustibles Barcos y Rodados SA firmó un acuerdo de entendimiento para una posible asociación con la firma Raízen SA, licenciataria de la marca Shell en Brasil y Argentina.
El presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, espera que el Ministerio del Interior intervenga en la movilización de camioneros. Pidió garantías para circular en ruta.