26 may. 2024

Santiago Peña suspende la creación de nuevas estaciones de servicio por cinco años en zonas urbanas

El presidente de la República, Santiago Peña, decretó este martes la suspensión de la creación de nuevas estaciones de servicio y afines en zonas urbanas de todo el país por los próximos cinco años. La medida se toma para reducir el impacto ambiental de este negocio en el país.

santi peña estaciones de servicio.png

Santiago Peña suspendió la concesión de declaraciones de impacto ambiental para la habilitación de estaciones de servicio por sesenta meses.

Foto: Archivo ÚH.

Desde sus redes sociales, la Presidencia de la República calificó el decreto firmado por Santiago Peña como una “decisión histórica”, en cuidado “del medioambiente, la salud, la seguridad y el bienestar de todos los paraguayos.

El decreto específicamente suspende por sesenta meses la concesión de declaraciones de impacto ambiental para las habilitaciones de nuevas estaciones de servicio y afines en zonas urbanas.

Menciona también que estudios e informes realizados por los organismos competentes advierten un significativo número de estaciones de servicios, gasolineras y puestos de consumo propio a nivel nacional, principalmente en zonas urbanas que, derivado de su número y condiciones de operación, son susceptibles de generar impactos ambientales negativos como la contaminación de aguas subterráneas.

Igualmente, hacen referencia a investigaciones científicas desarrolladas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción que señalan que en el país existen aproximadamente 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes.

Puede leer: Aumento de estaciones de servicios: “Hay más gasolineras que plazas”, afirma organización

“Esto se encuentra ampliamente por encima del promedio a nivel regional y global y plantea cuestionamientos de seguridad para los habitantes y para el medio ambiente”, prosigue el estudio.

En otra parte, el escrito detalla que no serán alcanzadas por el decreto, las firmas que ya tienen licencia ambiental aprobada y podrán seguir con las obras.

Igualmente, se dispuso la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional, presidida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para que analice las recomendaciones formuladas en el informe técnico de agentes contaminantes en estaciones de servicio de la Contraloría General de la República, para determinar la factibilidad y los mecanismos para llevar adelante las mismas.

“¡Por un Paraguay más sostenible! Tomamos una decisión histórica a favor de la preservación y cuidado del medioambiente”, posteó Peña a través de la red social X.

Por su parte, el ministro del Mades, Rolando de Barros, recordó que Peña “les encomendó establecer las medidas necesarias para el mejoramiento del bienestar de todos los paraguayos”.

“Hoy tenemos una gran satisfacción de comunicar un decreto histórico que hemos trabajado y que nos encomendó el presidente de la República, Santiago Peña, desde el día uno”, puntualizó.

En julio del 2023, la Asociación Ñanderekoháre alertó sobre la proliferación y habilitación irregular de estaciones de servicios a lo largo del territorio nacional, sobre todo, en Asunción y Central.

Más contenido de esta sección
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.