19 may. 2024

Surtidores construidos con base en medida cautelar tienen que desmontarse, dice Ríos

El ministro Víctor Ríos habló sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia que rechazó este lunes una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza municipal que establece limitaciones de distancia para las estaciones de servicio en Asunción.

ENEX ESTACION.JPG

Para este 2022 se encuentran en proceso de construcción 27 nuevos expendios de combustibles.

Foto: Andrés Catalán.

El ministro de la Corte habló sobre la decisión del organismo de dejar sin efecto la medida cautelar que habían obtenido algunas estaciones de servicio para su construcción, sin tener en cuenta las limitaciones de distancias para su edificación, en Asunción. La decisión de la máxima instancia judicial solo afecta a una empresa en un caso.

No obstante, el ministro dejó en claro que todas las gasolineras que hayan construido, teniendo como base jurídica la medida cautelar, tienen que desmontarse.

En este punto en particular, fue consultado, durante una entrevista en Monumental 1080 AM, sobre una estación de servicios ubicada en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos y respondió que “debería desaparecer de allí”.

“Todo lo que se ha construido en contra de la ordenanza, cuya vigencia se ratifica, tiene que ser desmontado porque no tiene ningún asidero legal”, enfatizó e indicó que desde que asumió como ministro no firmó ninguna medida cautelar para Asunción ni área metropolitana.

Lea más: Corte rechaza acción contra ordenanza que limita distancia de gasolineras en Asunción

Sobre la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) y el distanciamiento de estaciones de servicios, dijo que no tiene derechos para plantear una acción de constitucionalidad en contra de una ordenanza, ya que no es dueña de ninguna estación de servicios.

“Ni si quiera se debió otorgarle una medida cautelar”, afirmó. Cadipac había presentado una acción de inconstitucionalidad y la Corte le otorgó una medida cautelar.

Respecto a otras acciones presentadas en la misma línea por otras empresas, manifestó que se tiene que estudiar caso por caso e ir viendo la situación legal y fáctica de cada planteamiento para tomar las decisiones.

En mayo de 2021, un grupo de concejales de Asunción dio vía libre para que las estaciones de servicios se instalen sin respetar el distanciamiento establecido en la ordenanza municipal, mientras que otros ediles emitieron una resolución que encomendaba suspender la aprobación de nuevos planos para gasolineras.

Más contenido de esta sección
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.