26 may. 2024

Aumento de estaciones de servicios: “Hay más gasolineras que plazas”, afirma organización

Miembros de la Asociación Ñanderekoháre expresaron su preocupación ante la proliferación de estaciones de servicios en Asunción y Central.

Combustible.jpg

Ciudadanos preocupados ante la proliferación de estaciones de servicios en el país.

Estefanía Careaga y Silvina Arese, de la Asociación Ñanderekoháre, conversaron este domingo con radio Monumental 1080 AM sobre la proliferación y habilitación irregular de estaciones de servicios a lo largo del territorio nacional, sobre todo, en Asunción y Central.

Según datos que maneja la organización, actualmente en Paraguay se habilitan dos estaciones de servicios por mes.

“En el 2021 ya había 2.502 estaciones, hoy esos números casi se están duplicando”, expresó Careaga.

Acotó que la Municipalidad de Asunción aprobó la construcción de 36 estaciones de servicios entre junio del 2021 a junio del 2022, ocupando espacios que podrían ser utilizados para otros fines.

“En ciudades más urbanas, como Río de Janeiro o Buenas Aires, no existe esa polución de estaciones de servicio. No hay necesidad de que se instale una estación de servicios por cuadra”, prosiguió.

Careaga exteriorizó su preocupación y lamentó la situación. Ciudades como Asunción, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, San Lorenzo y Luque son solo algunas de las más afectadas.

Además, en esta semana saltaron que tres estaciones de servicios más van a ser construidas sobre la avenida Mariscal López.

“Hay más estaciones de servicios que plazas hoy en las ciudades”, advirtió.

Lea más: Concejal denuncia venta indiscriminada de terrenos a emblemas de combustible

Careaga también explicó que la organización tuvo un buen acompañamiento de la Defensoría y que presentaron denuncias que fueron derivadas a la Contraloría, donde también recibieron respuestas del contralor Camilo Benítez.

“Paraguay es el país más polucionado de la región. Tiene 35 estaciones de servicios por cada 100.000 habitantes, superando ya a Brasil”, prosiguió.

Por último, dijo que no descartan recurrir a instancias internacionales, ya que sostienen que existe una violación a los derechos humanos y de la calidad del ambiente y de la vida.

En febrero de este año, el concejal asunceno Pablo Callizo denunció la venta de terrenos en la capital a dueños de emblemas privados de combustible, quienes no cumplen con los mandamientos de la ordenanza municipal.

Más contenido de esta sección
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.
Con la expectativa de recaudar G. 120 millones, se realiza este domingo la comilona por la salud, organizada por el Consejo Local de Salud de Pirapó, distrito del Departamento de Itapúa.