19 mar. 2024

Violencia contra las Mujeres

Una joven de 19 años fue víctima de intento de feminicidio cuando su ex pareja la atacó y posteriormente la buscó con una escopeta en mano. El hecho ocurrió el domingo en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
De acuerdo con datos del Ministerio Público, el 2023 cerró con 34.898 denuncias por violencia familiar, la mayor cifra que se registró en los últimos tiempos. A esto sumó que, desde el 2015 hasta el año pasado se incrementaron en un 243% los casos.
El año que pasó no solamente dejó una elevada cifra de casos de feminicidio y el doble de niños y niñas que han quedado huérfanos como consecuencia directa, sino que además, en los primeros segundos de este 2024 en un terrible episodio otra mujer murió en un hecho de feminicidio que pudo haber sido evitado. Es otro típico caso en el que las instituciones le fallaron a la víctima. Si las instituciones del Estado no logran alcanzar mayor eficiencia, seguiremos lamentando las muertes de mujeres por la violencia machista.
La ciudad de Encarnación aprobó el segundo Plan Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres. El importante proyecto fue elaborado por la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm) de la capital de Itapúa, organismo encargado de definir las acciones a ser implementadas por la Municipalidad de la ciudad.
Recordamos otro 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sin avances. Durante el año hemos observado la exhibición de violencia y crueldad contra mujeres que incluso habían realizado denuncias, pero a las cuales el Estado les ha fallado; por eso hoy debemos denunciar 34 feminicidios. Es urgente un cambio en la cultura y en la educación, es urgente que la sociedad reaccione y se movilice, pero sobre todo urge que las instituciones sean más eficientes para detener esta epidemia de violencia.
La sanción al diputado Yamil Esgaib por agredir a tres de sus colegas y a dos periodistas es vista como un hecho histórico y que sienta un precedente; uno lamentable, sin duda, pues un Parlamento Nacional no debería ser un escenario donde se produzcan estos hechos. La sanción sin goce de sueldo no es suficiente, diputados y senadores tienen que comprometerse para que estas situaciones no se repitan nunca más. En un país con 30 feminicidios en lo que va del año, el Congreso no debe normalizar la violencia política contra las mujeres.
El Ministerio Público imputó este miércoles a un hombre de 30 años por violencia familiar. El hombre habría maltratado de forma sistemática a su pareja. El hecho se registró en el barrio La Blanca de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
De enero a junio del año 2023 se registraron 26 asesinatos de mujeres por razones machistas o misóginas. Se trata de la peor cifra de feminicidios en los últimos cinco años, la cual está por alcanzar los números del 2018, que cerró sus primeros seis meses con 27 casos, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género.
En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer habrá discursos y las autoridades mencionarán las preocupantes cifras de nuestra realidad. Pero es momento de reconocer que ninguna de las acciones emprendidas son suficientes para detener la ola de abusos, acoso, maltrato y feminicidios en nuestro país. No caben dudas de que las instituciones del Estado deben mejorar su gestión, y particularmente la coordinación entre las mismas. También es necesaria la movilización social para detener esta epidemia.
La Red de Líneas Telefónicas Feministas invita a una feria en la que se brindará orientación jurídica, contención sicológica, talleres y dinámicas sobre violencia de género y derechos sexuales y reproductivos. El encuentro es este sábado en la Plaza Italia.
Considerando diversas variables respecto a la situación de la violencia contra las mujeres y, en particular, con los feminicidios que no cesan en nuestro país, es necesario reconocer que las altas condenas o la Ley de Protección Integral no bastan para detener la ola de agresiones. Se hace necesario reconocer que faltan compromiso de parte de toda la sociedad y mejor gestión de todas las instituciones involucradas con este tema, pero al mismo tiempo se debe reconocer la necesidad de realizar cambios en el aspecto cultural y en la educación.
Pese a contar con una Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia desde el 2016, y a las campañas mediáticas sobre el tema, no cesan las muertes violentas de mujeres en nuestro país. Solamente en el mes de julio se produjeron un total de 26 feminicidios, lo que sitúa a solo diez de los 36 que se produjeron en el trascurso del 2021. La violencia ha dejado, asimismo, como saldo este año un total de 55 huérfanos. Es urgente una movilización social junto con las acciones del Estado para detener esta epidemia.
El primer semestre del año está concluyendo con un total de 16 muertes. Estos casos de feminicidios dejan a su vez a 39 niños y niñas huérfanos. Este problema está lejos de encontrar una solución, y, al contrario, corremos el riesgo de volver a normalizar este tipo de conductas. Contamos con una ley “De protección integral a mujeres contra todo tipo de violencia”, pero resulta evidente que con eso no basta. Todas las instituciones del Estado deben emprender acciones más eficaces para cortar esta epidemia de violencia.
Una mujer fue brutalmente agredida por su pareja en plena vía pública del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Alto Paraná. El sospechoso está prófugo y se libró orden de captura.
Más de una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida, según un estudio que publica The Lancet con datos de 2000 a 2018.
Para las Naciones Unidas, los feminicidios y la violencia de género constituyen una pandemia ignorada. Infortunadamente Paraguay aporta su propia cuota de horror a la estadística mundial. Cuando todavía faltan dos semanas para que culmine este 2021, se puede afirmar que este ha sido un año funesto, en el que se ha duplicado la cifra de feminicidios. La violencia feminicida es definida en la ley 5777 como la acción que atenta contra el derecho fundamental a la vida y causa o intenta causar la muerte de la mujer, y que está motivada por su condición de tal”. Ni la ley ni las instituciones están logrando detener la ola de muertes, por lo tanto es hora de asumir que se requiere un mejor trabajo por parte de los organismos del Estado, y sobre todo una gran campaña de educación y concienciación para frenar de una vez por todas esta racha de violencia criminal.
ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron un estudio de Feminicidio en Paraguay 2017-2020, en el que se menciona que de 92 expedientes judiciales por feminicidio solo el 23% de ellos llegaron a la condena.
Con un conversatorio y entrega de reconocimiento a las mujeres, las autoridades de Santa Rosa, Misiones, conmemoraron el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Pese a que cada año se pone énfasis y se buscan estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres en el país, este 2021 el #25N cuenta con algunos avances, pero se vive nuevamente con números desalentadores.
La Policía Nacional comunicó sobre una supuesta brutal golpiza que recibió una mujer por parte de su vecino, a quien la misma habría reclamado el robo de su gallina. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Alto Paraná.
El Ministerio de la Mujer registró 1.672 denuncias de casos ocurridos en Asunción y Central durante los fines de semana, de marzo a mayo, en el marco de un plan piloto de Reacción Inmediata ante hechos de Violencia Contra las Mujeres.
El embajador del Reino Unido en Paraguay, Ramin Navai, manifestó que situaciones de violencia hacia las mujeres en nuestro país llamaron su atención, por lo que aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso del Reino Unido contra la violencia de género.
La articulación feminista convocó a una movilización para el próximo 25 de noviembre, en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Denunciaron que en el contexto de la pandemia del Covid-19 sus derechos fueron más vulnerados.
El Departamento de Itapúa se habilitó un nuevo albergue para mujeres víctimas de violencia que cuenta con asesoría jurídica, asistencia y apoyo psicológico, como también acompañamiento de una asistente social.
El Ministerio Público recepcionó más de 12.000 denuncias de violencia familiar durante los primeros seis meses de 2020, en sus diferentes unidades penales.
La Fundación Alda desarrolló una aplicación que sirve para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres. Su descarga es gratuita y está disponible para iPhone y Android.
Los concejales de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, aprobaron este lunes solicitar a la Cámara de Diputados la pérdida de investidura del diputado Robert Acevedo. El planteamiento se dio luego de que el legislador liberal haya insultado públicamente a la fiscala Katia Uemura.
El Estado paraguayo y organizaciones civiles ofrecen diversas opciones de asistencia legal y sicológica a mujeres en situaciones de violencia. En el Día Internacional de la Mujer te indicamos dónde encontrar ayuda para estos casos.
Amnistía Internacional (AI) alertó de la “preocupante tendencia global” de propagación de mensajes misóginos por parte de algunos líderes políticos y religiosos así como del aumento de políticas opresivas y sexistas.
Una aplicación para telefonía móvil desarrollada en el Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico de Brasil, ofrece orientación preventiva a mujeres en riesgo de violencia familiar en el país y asiste a las víctimas, en una iniciativa que completa en este mes de marzo cuatro años.
Una investigadora mexicana creó un mapa donde se detallan casos de feminicidios registrados en México desde el 2016. Los feminicidios forman parte de una ola de violencia que no ha parado en los últimos años.