02 ago. 2025

Prohíben al senador Chaqueñito Vera acercarse a funcionaria a la que maltrató

La jueza Norma Beatriz Ortiz de la ciudad de Luque dispuso una prohibición de acercamiento al senador Javier Chaqueñito Vera a la funcionaria indígena Francisca Espínola Zeballos en los lugares en que la misma se encuentre.

chaqueñito 6.png

El senador Javier Vera Medina, conocido como Chaqueñito, podría ser suspendido tras sus dichos.

Foto: Gentileza

La jueza Norma Beatriz Ortiz también prohibió al senador Javier Chaqueñito Vera el acceso a los lugares donde la funcionaria Francisca Espínola Zeballos resida o se encuentre y que signifiquen peligro para la misma.

Asimismo, prohíbe al senador que de manera directa o indirecta realice actos de persecución, intimidación, discriminación o acoso a la funcionaria o algún integrante de su familia o dependientes.

Lea más: Gremio de abogados pide pérdida de investidura para el senador Chaqueñito

Además, le impide hostigar, intimidar y amenazar, ya sea por redes sociales, proferir improperios, insultos, ofensas, denigraciones, desvalorizaciones, humillaciones, intimidación, coacción, presión, hostigamiento, persecución, amenazas, control y vigilancia contra la afectada.

La jueza fijó una audiencia de forma presencial para las partes para este viernes, con el fin de que las partes comparezcan para la sustanciación del presente procedimiento de protección, debiendo ofrecer y diligenciar pruebas físicas ante la secretaría.

Las medidas se dan en el marco de la ley 5777/16 sobre protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.

Entérese más: Indígenas piden la destitución de Chaqueñito y lo representan como Judas Kái

Funcionaria denuncia a Chaqueñito

La joven Tatiana Espínola trabaja en el Congreso como funcionaria contratada desde hace dos años y medio. Cumple funciones en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, que era presidida justamente por Chaqueñito.

El senador le atribuyó un comunicado en el cual una organización del Bajo Chaco repudió las declaraciones del legislador por afirmar que vivir en la calle forma parte de la cultura de los indígenas.

Lea también: Ante inminente sanción, Chaqueñito se disculpa por maltratar a funcionaria indígena

Como represalia la llamó a amenazar que la iba a despedir con varias expresiones denigrantes como “Te vas a ir a la calle, te vas a ir a la mierda, te vas a ir a la calle, son una porquería y una basura ante mí, ¿escuchaste? Y no me vuelvas a molestar más”.

Por recomendación de su abogado, Espínola presentó el caso en el Ministerio de la Mujer, mientras que tras la indignación generalizada, Vera pidió disculpas luego de renunciar a su cargo en la Comisión del Senado.

Ante una inminente suspensión en los próximos días, el senador también pidió disculpas a la ciudadanía por sus expresiones.

Más contenido de esta sección
Mario Belén Moreira, más conocido como Chuvito, falleció en la madrugada de este sábado en un hogar de adultos mayores donde residía. Durante varios años se desempeñó como colaborador del área deportiva de Última Hora.
Tres personas irrumpieron en una inmobiliaria de Pedro Juan Caballero y rindieron a varios clientes en un intento de asaltar el local. Los delincuentes fueron rodeados por la policía y detenidos.
Este sábado el clima se presentará agradable, con cálida predominancia en gran parte del país. Durante la noche no se descarta la llegada de posibles lluvias.
El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió este viernes que los siete connacionales detenidos en Polonia en una fábrica clandestina de producción de cigarrillos pueden ser “víctimas de trata” y anunció que buscará que sean “liberados inmediatamente”, informó el director de Política Consular, Carlos Vera.
Un incendio de grandes proporciones consumió totalmente una vivienda de madera en la comunidad de Jhugua Duarte, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, durante la madrugada de este jueves.
Una médica del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue víctima de delincuentes, quienes le vaciaron su cuenta bancaria, perdiendo alrededor de G. 20 millones.