08 dic. 2025

Violencia vicaria, el nuevo flagelo que azota a las mujeres: ¿Qué es y cómo se ejerce?

La violencia vicaria se ejerce en contra de la mujer a través de terceros, sus hijas o hijos, por parte de su pareja. Esta forma de agresión no solo busca causar dolor emocional, sino que también pone en riesgo el bienestar físico y sicológico de los niños y niñas. Este año se denunciaron tres casos en Paraguay.

Violencia vicaria.jpg

El Ministerio Público recibió este año tres denuncias por violencia vicaria.

Foto: rtve.es

El Ministerio Público recibió este año tres denuncias por violencia vicaria, un flagelo que azota a las mujeres, considerada una de las formas más crueles de violencia de género.

El término es de uso reciente y es denominado para aquellos casos donde el hombre ejerce violencia extrema contra sus hijos e hijas para infringir mayor dolor a la madre, cuando ha concluido una relación o se niega a tener un vínculo.

Sepa más: Mujeres marchan este #25N por un país libre de violencia y la conquista de derechos

En algunos casos extremos se llega incluso a causarles la muerte, utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones.

¿Por qué el nombre?

La palabra vicario proviene del latín vicarius, que significa “sustituto”.

El nombre de violencia vicaria se da porque se sustituye a una persona por otra para ejercer la acción, en este caso a las hijas o los hijos, a quienes se asesina para destruir la vida de la madre, o a quienes se pone en contra de la madre para causarle un daño permanente que en muchos casos lleva al suicidio de la mujer.

Le puede interesar: Violencia contra la mujer: De 95 denuncias diarias, solo en 16 interviene la Policía Nacional

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía reveló que entre los meses de enero y octubre, se recibieron 30.898 denuncias de víctimas de violencia familiar, de las cuales 30.044 son mujeres adultas, 383 son menores de 13 años y 471 adultos mayores.

En el periodo indicado se reportaron 27 víctimas de feminicidio y 40 casos de intento de feminicidio. Este flagelo dejó 58 hijos huérfanos. Los casos de feminicidio fueron cometidos en un 55% por parejas de las víctimas y en un 34% por ex parejas de las mismas.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.