12 ago 2026

Buscan crear juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer

Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.

violencia contra la mujer.jpg

Con la creación de juzgados especializados, se busca dar celeridad a los casos.

Foto: Archivo

La Cámara Alta dio entrada oficial esta semana al proyecto de ley que crea juzgados y tribunales especializados en materia de violencia contra la mujer, presentado por varios senadores.

En declaraciones a la prensa, la senadora Lilian Samaniego, principal propulsora de esta propuesta de ley, expresó que los casos de violencia contra la mujer son de mucha relevancia, “porque estamos en una situación trágica, cada fin de semana escuchamos noticias de violencia hacia las mujeres”.

Lea más: Abogado abofetea a una playera de gasolinera por no atenderle primero en CDE

A raíz de esta situación, dijo que se presenta el proyecto de ley que va permitir darle celeridad al proceso creando estos juzgados especializados, atendiendo que los juzgados de paz no tienen la capacidad física ni la capacitación adecuada para este flagelo, remarcó.

Igualmente, acotó que el proyecto sirve de soporte a la Ley 5.777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

Entérese más: Prohíben al senador Chaqueñito Vera acercarse a funcionaria a la que maltrató

“La idea es que los juzgados sean ágiles, que no exista burocracia, y cuando la persona reciba la denuncia tenga la formación y la sensibilidad necesaria para que esa mujer sea custodiada”, enfatizó la proyectista.

La senadora destacó que esta presentación tuvo el apoyo del Ministerio de la Mujer, de la Dirección de Género de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Economía y Finanzas y sus colegas.

Asimismo, aseguró que se prevén los presupuestos para la creación de los juzgados en las ciudades donde existen más denuncias.

La propuesta fue presentada por los senadores Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Juan Afara, Yolanda Paredes, Lizarella Valiente, Noelia Cabrera, Esperanza Martínez, Hermelinda Ortega, Celeste Amarilla, Basilio Núñez, Arnaldo Samaniego, Éver Villalba, Rafael Filizzola, Natalicio Chase y Líder Amarilla.

Más contenido de esta sección
Dos brasileños fueron capturados en una lujosa vivienda, vehículos de alta gama y al menos 5 tipos de medicamentos, entre ellos tirzepatida, en el marco del Operativo Narciso realizado en forma simultánea en Ciudad del Este y el Brasil.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con cielo cubierto y vientos variables para este miércoles. Las temperaturas oscilarán entre 18 a 29°C y podrían darse lluvias leves en algunas zonas del país.
El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) accionó contra el influencer conocido como Yankiguayo para que la Justicia le prohíba contactar con indígenas ayoreo totobiegosode.
La fuga de uno de los ocupantes de una furgoneta paraguaya quedó registrada en video luego de que agentes brasileños descubrieran una carga de aproximadamente 130 kilos de una sustancia análoga a la marihuana oculta en el vehículo en el Puente de la Amistad.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, tuvo que comprar una silla nueva para su uso, debido a que venía reclamando el arreglo de la que utilizaba en las sesiones anteriores del Consejo de Administración de la previsional, pero la respuesta que recibía era que no había presupuesto.
La Fiscalía incautó medicamentos e insumos en los albergues del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y una persona quedó demorada.