11 nov. 2025

Ola de violencia hacia las mujeres se cierne desde anoche en Alto Paraná

Desde Hernandarias hasta Minga Guazú y distintos puntos de Ciudad del Este, las comisarías y puestos policiales atendieron llamados de auxilio que terminaron con seis presuntos agresores detenidos.

violencia intrafamiliar.JPG

Desde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, suman cinco presuntos agresores detenidos.

Foto: Archivo.

Entre la noche del 30 de julio y la madrugada del 31 de julio de 2025, varios distritos del Departamento de Alto Paraná vivieron una serie de intervenciones policiales motivadas por denuncias de violencia intrafamiliar. Desde Hernandarias hasta Minga Guazú y distintos puntos de Ciudad del Este, las comisarías y puestos policiales atendieron llamados de auxilio que terminaron con la aprehensión de seis presuntos agresores.

En Hernandarias, la Comisaría 24ª Puerta del Sol recibió el 31 de julio, cerca de las 02:00, la denuncia de Lisa Servín Vera (34), quien relató que su concubino Alcides Moreno Franco (35) la agredió a golpes y amenazó con un cuchillo tras llegar visiblemente alcoholizado a su vivienda en el barrio Trigal II. Agentes al mando del suboficial Insp. P.S. Alcides Villalba ingresaron en flagrancia y detuvieron al hombre, quien quedó a disposición de la Unidad Penal N° 01, según dispuso el agente fiscal de turno, Miguel Figueredo.

Apenas horas después, en el Puesto Policial N° 5 de Km 9 Lado Monday, una llamada al 911 alertó sobre una pareja discutiendo con un machete de por medio. Al llegar al barrio San José (detrás de la capilla), el suboficial Insp. P.S. Jorge Ullón y el suboficial ayudante P.S. Leandro Vera encontraron a Daniel Bernal Martínez (38) blandiendo el arma tras haber empujado a su pareja, Milena Tamara Alfonzo Albares (17). Detenido y notificado de sus derechos, quedó a disposición de la Unidad Especializada contra Violencia Familiar de la Estela Mary Ramírez.

Simultáneamente, en Minga Guazú, la Comisaría 8ª respondió a la llamada de Silvia Ramona González González (24), quien denunció que su pareja, Alex David Bazán Lani (32), intentó agredirla tras una discusión, supuestamente bajo los efectos del alcohol. Los patrulleros de la unidad M-80 lo redujeron y trasladaron para las diligencias judiciales, según instruyó la misma fiscal Estela Mary.

Por último, el Puesto Policial Nº 5 de Km 9 Monday –nuevamente en la zona Lado Monday– informó la aprehensión tempranera del 30 de julio de Alexander Ullón Verá (21), con antecedentes por hurtos y robos agravados. Una llamada de la asistente fiscal alertó su presencia en el estacionamiento del Motel Cataratas, donde fue retenido y remitido al Ministerio Público.

En el barrio Remansito de Ciudad del Este, la Subcomisaría 13ª detuvo la madrugada del 30 al 31 de julio a Emiliano Junior Martínez (23), quien, tras amenazar con dos cuchillos a su pareja, Carmen Noemí Cabrera Balmori (35), se resistió violentamente al intentar despojar de su arma a los policías. Solo tras persuadirlo y controlar la situación, fue trasladado bajo custodia, a la espera de la fiscalización correspondiente.

Otra detención fue hecha con por agentes de la Subcomisaría 12ª de Presidente Franco, en la mañana de este jueves, en el barrio Renacer. Se detuvo a Víctor Ramón Ayala Duarte, que contaba con una orden de captura por supuesta violencia familiar. Los policías, que estaban haciendo inspecciones colectivas de personas, divisaron al hombre y tras cotejar sus datos con el sistema informático de la institución, corroboraron que poseía la orden de captura, y pese a que haya opuesto resistencia, lo detuvieron y trasladaron a la dependencia policial.

Más contenido de esta sección
Las víctimas refieren que sufrieron la rotura del vidrio de sus vehículos y el robo de sus pertenencias. La semana pasada nada más habrían experimentado tres atracos, aparentemente realizados por la misma persona.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, sobreseyó definitivamente a los dos banqueros, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, procesados por supuesto lavado de dinero junto con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, en el caso conocido como Pavo Real II.
Por obstrucción a la Justicia ampliaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Las víctimas piden que un Tribunal Especializado juzgue los casos, pero, hasta ahora, solo recibieron el “silencio cómplice” de los miembros de esta Máxima Instancia, mientras 17.000 víctimas siguen sufriendo descuentos.
El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.
El Ministerio de Justicia cuestionó que el Juzgado les haya emplazado a cumplir en 15 días un proceso que, según explican, requiere 90 días en condiciones normales. Se trata del procedimiento en el nuevo COMPLE, donde están recluidas las mujeres trasladadas del Buen Pastor. La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dispuso garantizar los derechos y garantías de las internas, además de otras medidas que, según el Ministerio, demandan un tiempo razonable de implementación.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.