07 ene. 2026

Ola de violencia hacia las mujeres se cierne desde anoche en Alto Paraná

Desde Hernandarias hasta Minga Guazú y distintos puntos de Ciudad del Este, las comisarías y puestos policiales atendieron llamados de auxilio que terminaron con seis presuntos agresores detenidos.

violencia intrafamiliar.JPG

Desde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, suman cinco presuntos agresores detenidos.

Foto: Archivo.

Entre la noche del 30 de julio y la madrugada del 31 de julio de 2025, varios distritos del Departamento de Alto Paraná vivieron una serie de intervenciones policiales motivadas por denuncias de violencia intrafamiliar. Desde Hernandarias hasta Minga Guazú y distintos puntos de Ciudad del Este, las comisarías y puestos policiales atendieron llamados de auxilio que terminaron con la aprehensión de seis presuntos agresores.

En Hernandarias, la Comisaría 24ª Puerta del Sol recibió el 31 de julio, cerca de las 02:00, la denuncia de Lisa Servín Vera (34), quien relató que su concubino Alcides Moreno Franco (35) la agredió a golpes y amenazó con un cuchillo tras llegar visiblemente alcoholizado a su vivienda en el barrio Trigal II. Agentes al mando del suboficial Insp. P.S. Alcides Villalba ingresaron en flagrancia y detuvieron al hombre, quien quedó a disposición de la Unidad Penal N° 01, según dispuso el agente fiscal de turno, Miguel Figueredo.

Apenas horas después, en el Puesto Policial N° 5 de Km 9 Lado Monday, una llamada al 911 alertó sobre una pareja discutiendo con un machete de por medio. Al llegar al barrio San José (detrás de la capilla), el suboficial Insp. P.S. Jorge Ullón y el suboficial ayudante P.S. Leandro Vera encontraron a Daniel Bernal Martínez (38) blandiendo el arma tras haber empujado a su pareja, Milena Tamara Alfonzo Albares (17). Detenido y notificado de sus derechos, quedó a disposición de la Unidad Especializada contra Violencia Familiar de la Estela Mary Ramírez.

Simultáneamente, en Minga Guazú, la Comisaría 8ª respondió a la llamada de Silvia Ramona González González (24), quien denunció que su pareja, Alex David Bazán Lani (32), intentó agredirla tras una discusión, supuestamente bajo los efectos del alcohol. Los patrulleros de la unidad M-80 lo redujeron y trasladaron para las diligencias judiciales, según instruyó la misma fiscal Estela Mary.

Por último, el Puesto Policial Nº 5 de Km 9 Monday –nuevamente en la zona Lado Monday– informó la aprehensión tempranera del 30 de julio de Alexander Ullón Verá (21), con antecedentes por hurtos y robos agravados. Una llamada de la asistente fiscal alertó su presencia en el estacionamiento del Motel Cataratas, donde fue retenido y remitido al Ministerio Público.

En el barrio Remansito de Ciudad del Este, la Subcomisaría 13ª detuvo la madrugada del 30 al 31 de julio a Emiliano Junior Martínez (23), quien, tras amenazar con dos cuchillos a su pareja, Carmen Noemí Cabrera Balmori (35), se resistió violentamente al intentar despojar de su arma a los policías. Solo tras persuadirlo y controlar la situación, fue trasladado bajo custodia, a la espera de la fiscalización correspondiente.

Otra detención fue hecha con por agentes de la Subcomisaría 12ª de Presidente Franco, en la mañana de este jueves, en el barrio Renacer. Se detuvo a Víctor Ramón Ayala Duarte, que contaba con una orden de captura por supuesta violencia familiar. Los policías, que estaban haciendo inspecciones colectivas de personas, divisaron al hombre y tras cotejar sus datos con el sistema informático de la institución, corroboraron que poseía la orden de captura, y pese a que haya opuesto resistencia, lo detuvieron y trasladaron a la dependencia policial.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.