10 jul 2026

Ola de violencia hacia las mujeres se cierne desde anoche en Alto Paraná

Desde Hernandarias hasta Minga Guazú y distintos puntos de Ciudad del Este, las comisarías y puestos policiales atendieron llamados de auxilio que terminaron con seis presuntos agresores detenidos.

violencia intrafamiliar.JPG

Desde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, suman cinco presuntos agresores detenidos.

Foto: Archivo.

Entre la noche del 30 de julio y la madrugada del 31 de julio de 2025, varios distritos del Departamento de Alto Paraná vivieron una serie de intervenciones policiales motivadas por denuncias de violencia intrafamiliar. Desde Hernandarias hasta Minga Guazú y distintos puntos de Ciudad del Este, las comisarías y puestos policiales atendieron llamados de auxilio que terminaron con la aprehensión de seis presuntos agresores.

En Hernandarias, la Comisaría 24ª Puerta del Sol recibió el 31 de julio, cerca de las 02:00, la denuncia de Lisa Servín Vera (34), quien relató que su concubino Alcides Moreno Franco (35) la agredió a golpes y amenazó con un cuchillo tras llegar visiblemente alcoholizado a su vivienda en el barrio Trigal II. Agentes al mando del suboficial Insp. P.S. Alcides Villalba ingresaron en flagrancia y detuvieron al hombre, quien quedó a disposición de la Unidad Penal N° 01, según dispuso el agente fiscal de turno, Miguel Figueredo.

Apenas horas después, en el Puesto Policial N° 5 de Km 9 Lado Monday, una llamada al 911 alertó sobre una pareja discutiendo con un machete de por medio. Al llegar al barrio San José (detrás de la capilla), el suboficial Insp. P.S. Jorge Ullón y el suboficial ayudante P.S. Leandro Vera encontraron a Daniel Bernal Martínez (38) blandiendo el arma tras haber empujado a su pareja, Milena Tamara Alfonzo Albares (17). Detenido y notificado de sus derechos, quedó a disposición de la Unidad Especializada contra Violencia Familiar de la Estela Mary Ramírez.

Simultáneamente, en Minga Guazú, la Comisaría 8ª respondió a la llamada de Silvia Ramona González González (24), quien denunció que su pareja, Alex David Bazán Lani (32), intentó agredirla tras una discusión, supuestamente bajo los efectos del alcohol. Los patrulleros de la unidad M-80 lo redujeron y trasladaron para las diligencias judiciales, según instruyó la misma fiscal Estela Mary.

Por último, el Puesto Policial Nº 5 de Km 9 Monday –nuevamente en la zona Lado Monday– informó la aprehensión tempranera del 30 de julio de Alexander Ullón Verá (21), con antecedentes por hurtos y robos agravados. Una llamada de la asistente fiscal alertó su presencia en el estacionamiento del Motel Cataratas, donde fue retenido y remitido al Ministerio Público.

En el barrio Remansito de Ciudad del Este, la Subcomisaría 13ª detuvo la madrugada del 30 al 31 de julio a Emiliano Junior Martínez (23), quien, tras amenazar con dos cuchillos a su pareja, Carmen Noemí Cabrera Balmori (35), se resistió violentamente al intentar despojar de su arma a los policías. Solo tras persuadirlo y controlar la situación, fue trasladado bajo custodia, a la espera de la fiscalización correspondiente.

Otra detención fue hecha con por agentes de la Subcomisaría 12ª de Presidente Franco, en la mañana de este jueves, en el barrio Renacer. Se detuvo a Víctor Ramón Ayala Duarte, que contaba con una orden de captura por supuesta violencia familiar. Los policías, que estaban haciendo inspecciones colectivas de personas, divisaron al hombre y tras cotejar sus datos con el sistema informático de la institución, corroboraron que poseía la orden de captura, y pese a que haya opuesto resistencia, lo detuvieron y trasladaron a la dependencia policial.

Más contenido de esta sección
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.
El ex ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación, Arturo Javier Ayala, irá a juicio oral, por otra de las causas conocidas como de la mafia de los pagarés, según resolvió esta mañana el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, tras la acusación planteada por la fiscala Adjunta Soledad Machuca.
En un procedimiento abreviado, el juez de Garantías Miguel Palacios condenó a dos mujeres –una de ellas conocida como La Diabla– y a un hombre a penas que van de entre un año y medio a siete meses y 26 días de cárcel por los delitos de homicidio tentado, producción de riesgos comunes y omisión de auxilio. En el hecho, la víctima fue herida con un arma de fuego y despojada de su teléfono celular.
Enterrados. Los huesos fueron hallados tras las obras en el penal.