08 ago. 2025

Tribunal levantó orden de captura a abogado agresor porque no se le dio “tiempo suficiente” para entregarse

El abogado Walter Acosta se presentaría en las próximas horas ante la Justicia, luego de ser imputado por maltratar y abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Un Tribunal de Apelación levantó la declaración de rebeldía, luego de que la defensa argumentara que no le dieron tiempo de ponerse a disposición.

Abogado Walter Acosta.jpg

El abogado Walter Acosta fue captado por la cámara de un teléfono minutos antes de agredir a una fiscalizadora.

Foto: Gentileza.

Los camaristas Raul Insaurralde, Efrén Giménez y Marta Acosta revocaron la orden firmada por el juez de garantías Bernardo Silva, quien ordenó la detención del abogado Walter Acosta por los hechos de coacción y otros contra funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Los abogados Matías y Pedro Fernández habían solicitado al juez que exima la orden de detención, pero este pedido fue rechazado, razón por la que los defensores acudieron al Tribunal de Apelación, según informó Monumental 1080 AM.

Lea más: Cámara levanta orden de captura de abogado violento que agredió a funcionaria del INTN

El argumento fue que no le dieron el tiempo suficiente para que se presente y que la orden de rebeldía y detención fue inmediata, mientras que el imputado se puso a disposición mediante sus abogados desde que se abrió la causa.

El abogado Pedro Fernández actuó en algún momento como representante de Reinaldo Cabañas, alias Cucho, mientras que el imputado fue asesor jurídico de la Junta Municipal de Santa Rita en el periodo anterior, durante la intendencia del actual gobernador, César Landry Torres.

Lo que ahora se espera es que el imputado pueda presentarse ante la Justicia en las próximas horas. La defensa refiere que el abogado estaba a disposición y tiene arraigo, por lo que no correspondía la orden de rebeldía. Los abogados buscarían la prisión domiciliaria del imputado.

Entérese más: Video: Abogado prepotente abofetea a fiscalizadora del INTN en gasolinera de Tavapy

Sin embargo, el juez aún se puede tomar la determinación de una orden de prisión preventiva en la causa.

La conducta del abogado fue ampliamente repudiada por gremios profesionales, incluyendo el Colegio de Abogados del Alto Paraná, así como por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Trabajo, que expresaron su apoyo a la funcionaria agredida.

Acosta fue denunciado tras abofetear a la ingeniera Lourdes Sosa, funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), durante una fiscalización en una estación de servicio de la firma 3 Fronteras.

Al momento de la agresión, los funcionarios del ente estatal labraban un acta tras constatar irregularidades en el local. El abogado llegó y maltrató a varios funcionarios, para luego aplicarle una bofetada a Sosa.

Más contenido de esta sección
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.