09 mar. 2026

Tribunal levantó orden de captura a abogado agresor porque no se le dio “tiempo suficiente” para entregarse

El abogado Walter Acosta se presentaría en las próximas horas ante la Justicia, luego de ser imputado por maltratar y abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Un Tribunal de Apelación levantó la declaración de rebeldía, luego de que la defensa argumentara que no le dieron tiempo de ponerse a disposición.

Abogado Walter Acosta.jpg

El abogado Walter Acosta fue captado por la cámara de un teléfono minutos antes de agredir a una fiscalizadora.

Foto: Gentileza.

Los camaristas Raul Insaurralde, Efrén Giménez y Marta Acosta revocaron la orden firmada por el juez de garantías Bernardo Silva, quien ordenó la detención del abogado Walter Acosta por los hechos de coacción y otros contra funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Los abogados Matías y Pedro Fernández habían solicitado al juez que exima la orden de detención, pero este pedido fue rechazado, razón por la que los defensores acudieron al Tribunal de Apelación, según informó Monumental 1080 AM.

Lea más: Cámara levanta orden de captura de abogado violento que agredió a funcionaria del INTN

El argumento fue que no le dieron el tiempo suficiente para que se presente y que la orden de rebeldía y detención fue inmediata, mientras que el imputado se puso a disposición mediante sus abogados desde que se abrió la causa.

El abogado Pedro Fernández actuó en algún momento como representante de Reinaldo Cabañas, alias Cucho, mientras que el imputado fue asesor jurídico de la Junta Municipal de Santa Rita en el periodo anterior, durante la intendencia del actual gobernador, César Landry Torres.

Lo que ahora se espera es que el imputado pueda presentarse ante la Justicia en las próximas horas. La defensa refiere que el abogado estaba a disposición y tiene arraigo, por lo que no correspondía la orden de rebeldía. Los abogados buscarían la prisión domiciliaria del imputado.

Entérese más: Video: Abogado prepotente abofetea a fiscalizadora del INTN en gasolinera de Tavapy

Sin embargo, el juez aún se puede tomar la determinación de una orden de prisión preventiva en la causa.

La conducta del abogado fue ampliamente repudiada por gremios profesionales, incluyendo el Colegio de Abogados del Alto Paraná, así como por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Trabajo, que expresaron su apoyo a la funcionaria agredida.

Acosta fue denunciado tras abofetear a la ingeniera Lourdes Sosa, funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), durante una fiscalización en una estación de servicio de la firma 3 Fronteras.

Al momento de la agresión, los funcionarios del ente estatal labraban un acta tras constatar irregularidades en el local. El abogado llegó y maltrató a varios funcionarios, para luego aplicarle una bofetada a Sosa.

Más contenido de esta sección
Un conductor fue rescatado por testigos segundos antes de que su automóvil se incendiara tras el fuerte impacto sobre la ruta PY03 en el distrito de General Francisco Caballero Álvarez, del Departamento de Canindeyú. Bomberos lo trasladaron luego hasta el Hospital Regional de Saltos del Guairá.
El arte, la cultura y la integración entre pueblos fueron protagonistas en la capital del octavo Departamento, San Juan Bautista, durante la realización del Festival Internacional Alborada Misionera 2026.
Para la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, que los trabajadores sean beneficiados con un día libre por su cumpleaños debe ser un beneficio empresarial y no una ley.
Pacientes con cáncer se manifestaron en Ciudad del Este en reclamo a la falta de medicamentos de alto costo que afectan directamente el tratamiento.
Un hombre de 43 años atropelló con un automóvil a su esposa en un camino vecinal de la ciudad de J. Augusto Saldívar, en el Departamento Central. El agresor fue posteriormente detenido. El hombre se expone a una causa por intento de feminicidio.
La Fiscalía investiga un nuevo presunto feminicidio registrado en una zona ribereña de la ciudad de Ypané. Según denuncias, la víctima sufría constantes hechos de violencia por parte de su pareja, quien se encuentra prófuga.