04 may. 2024

Ucrania

El presidente Santiago Peña expresó este jueves su apoyo “en este difícil momento” a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ratificó su compromiso con un diálogo a favor de la paz.
Un ataque ruso con misiles dejó, este jueves 5, más de medio centenar de civiles muertos en la región oriental ucraniana de Járkov, que limita con el Donbás, tragedia que coincidió con el viaje a España del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió más armamento antiaéreo para defenderse de los bombardeos enemigos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este miércoles un “gran discurso” para demostrar que es “extremadamente importante” seguir apoyando a Ucrania militar y financieramente, y por primera vez se mostró preocupado por el tema.
Las tropas rusas llevaron a cabo en las últimas 24 horas ocho ataques con misiles y 99 ataques aéreos, además de lanzar cuarenta drones Shahed contra Ucrania, de los cuales las fuerzas de defensa antiaérea lograron interceptar treinta, según el parte de esta mañana del Estado Mayor ucraniano.
La invasión rusa en el territorio ucraniano continúa, dejando varios daños. Mientras Ucrania sigue la ofensiva hacia Melitópol y sus ataques junto a Bajmut, los combates rusos se intensifican al oeste y el sur de Robotine para intentar recuperar el terreno perdido.
El papa Francisco se mostró preocupado hoy porque algunos países “están empezando a echarse marcha atrás” en su apoyo a Ucrania y lamentó que “el pueblo ucraniano será así de nuevo mártir”, durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje a Marsella, en el sur de Francia.
Un nuevo bombardeo por parte de Rusia dejó al menos un muerto y 15 heridos en Ucrania. Según las autoridades, los rusos atacaron infraestructuras civiles ucranianas.
Rusia derribó un dron en el norte de Crimea, territorio disputado entre Rusia y Ucrania, y detuvo a un sospechoso de preparar un atentado, según afirmaron las autoridades locales.
Ucrania comenzó a enviar sus reservas estratégicas a la región de Zaporiyia (sur), el sector del frente donde actualmente tienen lugar los combates más intensos, afirmó este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército ruso.
Una nueva misión de la comisión establecida por la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos en la guerra de Ucrania recabó nuevas pruebas de asesinatos, detenciones ilegales, torturas, violencia sexual y otros abusos que en algunos casos podían constituir crímenes contra la humanidad.
La invasión rusa en Ucrania prosigue este fin de semana. De acuerdo con lo que informaron autoridades locales, Ucrania se encuentra reforzando el frente oriental, mientras que Rusia trata de reforzar el frente sur.
De acuerdo con autoridades locales, Rusia derribó cuatro drones de Ucrania, poco tiempo después de que se haya desatado una oleada masiva contra regiones rusas. Afirman que el nuevo ataque de drones ucranianos es el mayor desde el inicio de la guerra.
Autoridades de Rusia confirmaron que, tras el lanzamiento masivo de misiles de alta precisión, destruyeron un almacén con armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El número de víctimas mortales del ataque con un misil ruso Iskander este sábado sobre el centro de la ciudad ucraniana de Chernígov subió a siete, entre ellos una niña de seis años, mientras que más de treinta personas resultaron heridas, en su mayoría, ciudadanos que regresaban de un oficio religioso.
Alexánder Písarev, embajador ruso en Paraguay, habló con medios nacionales y mencionó que en los próximos días viajará a Moscú para reunirse con el gobierno de su país y brindar detalles sobre el cambio de gobierno de nuestro país y los dichos de Santiago Peña en el día de su asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló de los desafíos y planes que tiene para los próximos cinco años de Gobierno, poniendo foco principalmente en la generación de empleos, una modernización de la educación y una salud eficiente y transparente, además de más policías en las calles, entre otros puntos.
El nuevo presidente de la República, Santiago Peña, recordó en su primer discurso la situación que atraviesa Ucrania, país asediado por los ataques e invasión rusa. El jefe de Estado instó a los países involucrados a detener el conflicto bélico.
El ejército ruso lanzó este viernes cuatro misiles hipersónicos Kinzhal contra la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, y solo uno de ellos pudo ser interceptado, indicó el ejército del aire ucraniano.
La crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia continúa. Mientras el primer país mantiene el pulso en el sur, el segundo ataca en el este, dejando serios daños al país, incluyendo fallecidos y heridos.
El Ejército de Rusia llevó a cabo un ataque masivo contra objetivos en el oeste de Ucrania, que respondió con ataques contra las vías de abastecimiento de las fuerzas rusas en las anexionadas regiones de Jersón y Crimea, en el sur del país.
Rusia recrudeció sus ataques a Ucrania el sábado, con un bombardeo contra un centro de transfusión de sangre en Járkov (este) que dejó “muertos y heridos”, y otro contra un fabricante aeronáutico en Jmelnitski (centro), anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, horas después de que Kiev atacara a un petrolero ruso en el estrecho de Kerch.
Rusia se acostumbra a los ataques de drones, que se vuelven cada vez más cotidianos, ya que Ucrania intenta llevar la guerra al corazón del país vecino, que tiene que canalizar recursos para defender sus propias infraestructuras.
Los países de la Unión Europea renovaron este miércoles durante seis meses las sanciones a individuos y entidades rusos por la invasión de Ucrania, entre ellos al presidente Vladimir Putin y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Ucrania prometió este domingo “represalias” por un ataque ruso contra la ciudad de Odesa, en el que murieron dos personas y resultó seriamente dañada una catedral ortodoxa, mientras Vladimir Putin aseguraba que la contraofensiva ucraniana “ha fracasado”.
Estados Unidos urgió este lunes a Rusia a reanudar el acuerdo que facilitaba las exportaciones de cereales ucranianos desde el mar Negro, que expiraba este lunes y que Moscú ha suspendido, para evitar una subida de precios de los alimentos.
Ucrania reconoció este domingo que está en posición defensiva en el frente oriental ante las tropas de Moscú, y el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que la contraofensiva de Kiev “no ha tenido éxito”.
La Unión Europea (UE) reiteró su “pleno apoyo” a todos los esfuerzos por establecer la verdad sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando volaba sobre Ucrania y lograr justicia para las 298 personas que murieron en la catástrofe y sus familiares.
El futuro ingreso de Ucrania en la OTAN representa una amenaza para Rusia, y de hecho esta posibilidad fue una de las causas que llevaron a Moscú a tomar la decisión de iniciar la guerra en contra del vecino país, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.
Los líderes del G7 firmaron este miércoles una declaración con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo y coordinarse con Kiev ante cualquier ataque de Rusia en el futuro para determinar “los pasos apropiados”.
Ucrania denunció este viernes en una reunión de la OSCE en Viena que Rusia cometió más de 2.500 casos de “ecocidio”, con un impacto de más de 50.000 millones de euros, desde que Moscú lanzó su invasión en febrero de 2022.
El papa Francisco pidió este domingo “rezar por la paz” y no descuidar “las otras guerras, por desgracia a menudo olvidadas” durante el rezo del Ángelus dominical.