21 nov. 2025

Ucrania dice estar a la defensiva en el este, y Putin desestima la contraofensiva

Ucrania reconoció este domingo que está en posición defensiva en el frente oriental ante las tropas de Moscú, y el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que la contraofensiva de Kiev “no ha tenido éxito”.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR

Un artillero ucraniano posa mientras ocupa una posición en el frente cerca de la ciudad de Bajmut, región de Donetsk, el viernes 15 de julio de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Foto: Anatolii Stepanov (AFP).

“Durante dos días seguidos, el enemigo ha estado atacando activamente en la zona de Kupiansk, en la región de Jarkov. Nos estamos defendiendo”, indicó este domingo desde Kiev la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Según ella, se están librando “batallas feroces” y las posiciones “cambian varias veces al día”.

Kiev ha admitido que la contraofensiva está siendo difícil, y pidió a sus aliados occidentales sumistrarle más armas y artillería de largo alcance.

No obstante, la viceministra de Defensa dijo que las fuerzas ucranianas están “avanzando gradualmente en la zona de Bajmut”, una ciudad capturada en mayo por Rusia.

Bajmut tenía más de 70.000 habitantes antes de la contienda, y se ha visto destruida por la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

“En el propio Bajmut, bombardeamos al enemigo y el enemigo nos bombardea”, añadió la viceministra ucraniana de Defensa.

En el frente norte de esta zona, un comandante del batallón de artillería de la 22ª brigada mecanizada ucraniana admitió a la AFP que cada metro de terreno se ganaba a costa de duros combates.

“Cada día en que ganamos 10, 20, 100 metros, ya es una gran victoria”, dijo el militar, identificado bajo su nombre de guerra “Bulat”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la contraofensiva del ejército ucraniano, destinada a recuperar los territorios ocupados por Moscú en el este y el sur del país, no está resultando exitosa.

“Todos los intentos del enemigo de romper nuestras defensas (...) fueron infructuosos a lo largo de la ofensiva. El enemigo no ha tenido éxito”, declaró Putin en una entrevista con el canal de televisión Rossia-1 emitida el domingo.

El mandatario estimó también que la situación era “positiva” para las fuerzas rusas.

“Nuestras tropas están actuando de forma heroica. Y de manera inesperada para el adversario, están incluso pasando a la ofensiva en ciertos sectores y capturando posiciones más ventajosas”, afirmó Putin.

Ucrania lanzó su esperada contraofensiva el pasado mes, tras acumular ingente material armamentístico de Occidente y reforzar sus capacidades de ataque.

La contraofensiva de Kiev avanza despacio frente a unas tropas rusas que tuvieron tiempo de establecer defensas sólidas, que incluyen campos infestados de minas, y siguen disponiendo de una importante potencia de fuego para atacar a las fuerzas ucranianas.

Este domingo, el Estado Mayor ucraniano afirmó que había operaciones ofensivas en curso en dirección de Melitópol y Berdiansk, dos ciudades ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania.

El martes pasado, el ministro ruso de Defensa afirmó que sus tropas habían logrado avanzar un kilómetro y medio en un sector del frente situado cerca de Limán, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Por otro lado, el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro expira la medianoche del lunes hora de Estambul (21:00 GMT).

Firmado inicialmente en julio de 2022 en Estambul bajo los auspicios de Turquía y la ONU, y prorrogado varias veces desde entonces, el acuerdo permitió en un año exportar cerca de 33 millones de toneladas de cereales a pesar del conflicto.

El viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mediador entre Kiev y Moscú, aseguró que Putin estaba “de acuerdo” en prorrogar de nuevo el acuerdo, fundamental para garantizar el suministro de granos a nivel mundial.

Pero el Kremlin no confirmó tal declaración.

En una entrevista telefónica el sábado con su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa, Putin dijo que “siguen sin cumplirse” las “obligaciones fijadas en el memorando Rusia-ONU”, relativas al levantamiento de obstáculos a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.

Esta ha sido una exigencia formulada de manera reiterada por Moscú como contraparte a la exportación de granos desde puertos ucranianos a través de un corredor seguro en el mar Negro.

Putin dijo igualmente que tampoco se ha cumplido “el principal objetivo del acuerdo, la entrega de cereales a los países necesitados, en particular del continente africano”, según un comunicado difundido por la presidencia rusa.

Destinado a contener la inflación y la inseguridad alimentaria en países vulnerables, el acuerdo benefició a 45 países importadores, con China en primer lugar (7,75 millones de toneladas), seguida de España (5,6 Mt) y Turquía (3,1 Mt), según el centro de coordinación de los cuatro firmantes en Estambul.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El portavoz de Unicef, Ricardo Pires, afirmó este viernes en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra que, desde que el acuerdo de alto el fuego en Gaza entró en vigor, un promedio de dos niños mueren cada día en la Franja como consecuencia de los ataques israelíes.
Una talla de madera de estilo grecorromano del héroe Hércules de unos 1.700 años de antigüedad ha sido hallada en buenas condiciones sumergida en el nivel freático durante una excavación arqueológica en el centro de la ciudad de Ibiza, en la isla española del mismo nombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) examinó a 6.827 niños gazatíes en busca de signos de malnutrición aguda y la ha confirmado en 508 de ellos, un 7,4% del total, indicó en rueda de prensa el representante de la agencia en Palestina, Rik Peeperkorn.
El apoyo internacional recibido por los donantes no está siendo suficiente para atender todas las necesidades humanitarias de los 2,2 millones de afectados por el reciente paso del huracán Melissa en el este de Cuba, advirtió este viernes la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
Aunque la sesión de clausura de la COP30 está prevista para este viernes, todo parece indicar que las negociaciones continuarán incluso en el fin de semana antes de que se pueda firmar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, como sucedió en cumbres precedentes.
Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Paraguay y Antigua y Barbuda pidieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que celebre una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el próximo martes sobre las elecciones generales de Honduras del domingo 30 de noviembre.