12 jul. 2024

Meloni sufre un engaño telefónico de “impostores” rusos y habla sobre Ucrania

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, fue víctima del engaño de un “impostor” ruso que, haciéndose pasar por un líder africano, le sonsacó telefónicamente información sobre la postura europea sobre Ucrania y en materia migratoria.

European Council meeting in Brussels

Foto de archivo de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, cuando habló a la prensa tras su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el pasado 26 de octubre de 2023.

Foto: Olivier Matthys (EFE).

La Oficina del consejero diplomático de la presidencia de Gobierno italiano emitió hoy un comunicado para lamentar haber sido “engañado por un impostor que se había hecho pasar por el presidente de la Comisión de la Unión Africana”.

Este sujeto, se lee en la nota, fue conectado telefónicamente con Meloni el pasado 18 de septiembre, en el marco del “intenso esfuerzo” de entonces para reforzar las relaciones con los líderes africanos antes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El “engaño” fue perpetrado por la pareja de cómicos rusos Vovan y Lexus, que en el pasado hicieron lo mismo con otros políticos europeos, y han publicado en sus redes la conversación.

Lea más: Putin supervisa ensayos con misiles balísticos para respuesta nuclear “masiva”

En primer lugar, Meloni se muestra crítica con la gestión europea del fenómeno migratorio.

“Europa durante mucho tiempo ha creído que podía resolver el problema dejando sola a Italia. No entienden que es imposible porque la envergadura de este fenómeno implica, en mi opinión, no solo la UE (Unión Europea) sino a las Naciones Unidas”, se escucha decir a Meloni.

Y agrega: “Pero el problema es que a los demás no les interesa. No han respondido al teléfono cuando les llamé. Todos están de acuerdo en que Italia tiene que resolver sola este problema y esa es una posición muy estúpida”.

Durante parte importante de la conversación, el supuesto “líder africano”, el impostor, pregunta a la primera ministra sobre la guerra en Ucrania tras la invasión rusa y sobre si prevé un final.

“Veo que muchos están cansados. A decir verdad, podríamos estar cerca al momento en el que todos comprenderán que necesitamos una vía de salida. El problema es encontrar una salida que sea aceptable para ambas partes sin destruir el derecho internacional”, opina.

Sepa más: EEUU y la UE muestran un frente unido ante Israel y Ucrania

Asimismo, Meloni dijo que la contraofensiva ucraniana procede pero “puede que no esté yendo como lo esperado” y “sin cambiar el destino del conflicto”.

“Todo el mundo entiende que esto realmente puede durar muchos años si no encontramos una solución. El problema es cuál es la solución aceptable para ambos sin abrir otros conflictos... ya sabes lo que pienso sobre Libia”, refiere.

El impostor también le pregunta qué opina de la ideología del nacionalismo ucraniano y de su líder histórico Stepan Bandera: “Yo creo que el nacionalismo es un problema que tiene (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, termina.

Los “cómicos” rusos son Lexus, alias de Alexéis Stoliarov, y Vovan, Vladímir Krasnov, y en el pasado engañaron a otros políticos como el presidente de Polonia, Andrej Duda, haciéndose pasar por su homólogo francés, Emmanuel Macron, o la excanciller alemana Angela Merkel.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La NASA publicó este viernes una foto de un dúo de galaxias “danzando” tomada por el telescopio espacial James Webb, el más grande y poderoso del mundo, para celebrar el segundo aniversario del comienzo de sus operaciones.
La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul; además, viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.
Investigadores de la Universidad china de Yunnan y varios institutos internacionales revelaron que la Vía Láctea es más extensa y posee una estructura radial más compleja de lo que se había calculado anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error “presidente Putin” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
El rápido deshielo causado por el cambio climático en el Ártico generó unos bloques de hielo que fluyen por el océano hacia el sur y que en los últimos años han afectado a la temporada de navegación, el periodo en el que una ruta es navegable para determinados buques.
El esqueleto del dinosaurio más grande jamás puesto a la venta se subastará el 16 de noviembre en Francia, por un precio estimado de entre 3 y 5 millones de euros (USD 3,2 y 5,2 millones).