11 dic. 2025

La UE renueva las sanciones a Putin por la invasión de Ucrania

Los países de la Unión Europea renovaron este miércoles durante seis meses las sanciones a individuos y entidades rusos por la invasión de Ucrania, entre ellos al presidente Vladimir Putin y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

 Vladimir Putin, presidente ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, es sancionado por la Unión Europea.

Foto: Alexander Kazakov (EFE).

Las medidas restrictivas también afectan, entre otros, al líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, a los responsables de las matanzas en las ciudades ucranianas de Bucha y Mariúpol, a los responsables de la deportación de niños ucranianos a Rusia, a oligarcas y a diputados de la Duma (Parlamento).

En total, la UE ha sancionado a casi 1.800 personas y entidades, que tienen prohibido entrar al territorio comunitario y tienen congelados los bienes y activos en la UE.

Lea más: EEUU urge a Rusia a reanudar el acuerdo del grano y advierte del impacto de su suspensión

Los Veintisiete ya renovaron la semana pasada las sanciones económicas a Rusia que incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso (civil y militar), la industria, el transporte y los artículos de lujo.

Lea más: Ucrania dice estar a la defensiva en el este, y Putin desestima la contraofensiva

También abarcan la prohibición de la importación o transferencia de petróleo crudo transportado por mar y determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE, la eliminación del sistema internacional SWIFT de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y de las licencias de varios medios de desinformación respaldados por el Kremlin.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.
La lucha entre dos gigantes de la industria audiovisual como Netflix y Paramount Skydance para comprar Warner Bros. Discovery (WBD) abre la puerta a una mayor concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un puñado de grandes grupos que aglutinan cine, medios, televisión y streaming.
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.