15 jul 2026

Peña expresa apoyo a Ucrania y destaca que Paraguay apela por diálogo a favor de la paz

El presidente Santiago Peña expresó este jueves su apoyo “en este difícil momento” a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ratificó su compromiso con un diálogo a favor de la paz.

Santiago Peña.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña.

Foto: @SantiPenap

El presidente Santiago Peña dialogó en esta jornada vía Zoom con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un encuentro desde Asunción acompañado por su canciller, Rubén Ramírez.

“Conversé con @ZelenskyyUa, presidente de Ucrania, a quien le di todo nuestro apoyo en este difícil momento que están atravesando”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social X.

Además, reiteró su compromiso que desde Paraguay continuarán “apelando al diálogo en la búsqueda de la paz”.

Nota vinculada: Peña recuerda guerra en Ucrania: “Sufren como Paraguay sufrió en la Guerra Grande”

Paraguay, en su momento, condenó los ataques de Rusia contra el pueblo ucraniano y ha formulado un llamado a favor de la paz y la estabilidad mundial.

En su primer discurso, tras ser investido presidente, Peña se refirió el pasado 15 de agosto a la situación de Ucrania e instó a todas las partes involucradas a “detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños”.

“Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano”, afirmó en su mensaje el jefe de Estado.

En ese sentido, manifestó que Ucrania está afrontando “la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande” o de la Triple Alianza (1864-1870), en la que este país suramericano se enfrentó a una coalición integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Peña lamentó que Paraguay, tras ser invadido por “potencias más grandes”, perdió el 60% de su territorio y al 90% de la población masculina, y señaló que ese conflicto “ha dejado secuelas severas hasta hoy”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.