08 dic. 2025

Ucrania denuncia más de 2.500 casos de “ecocidio” durante la invasión rusa

Ucrania denunció este viernes en una reunión de la OSCE en Viena que Rusia cometió más de 2.500 casos de “ecocidio”, con un impacto de más de 50.000 millones de euros, desde que Moscú lanzó su invasión en febrero de 2022.

Ucrania guerra

Ucrania denunció que Rusia cometió más de 2.500 casos de ecocidio.

Foto: EFE

“En los alrededor de 500 días de la invasión rusa a gran escala hemos registrado más 2.500 casos de ecocidio en Ucrania”, declaró a los periodistas el ministro ucraniano de Protección Medioambiental, Ruslan Strilets.

“El impacto en nuestro medioambiente es de unos 52.000 millones de euros”, agregó, y avanzó que en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre cambio climático que se celebra hoy denunciará los daños causados por Moscú.

“Vamos a recopilar todos los casos ambientales porque queremos que Rusia rinda cuentas”, prometió el ministro, que confió en el apoyo de sus socios en la OSCE, una organización multilateral de 57 estados de la que Rusia también forma parte.

Lea más: El Papa desea que llegue pronto la paz a Ucrania mientras su enviado visita Moscú

Strilets aseguró que durante la conferencia buscará el apoyo de sus socios en la OSCE al plan de recuperación del territorio anegado por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.

La destrucción el pasado 6 de junio de esa presa con 80.000 toneladas de agua, que Kiev atribuye a Rusia, mató a cerca de treinta personas, dejó a cientos de miles de personas sin agua potable y causó enormes daños por las inundaciones.

Numerosos organismos internacionales demandan la inclusión del “ecocidio” como delito internacional en la Corte Penal Internacional (CPI), algo que ha apoyado también el Parlamento Europeo.

“Ecocidio” define una grave destrucción del entorno natural por acción humana deliberada o negligente.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.