24 may. 2024

Ucrania

Ucrania reconoció este domingo que está en posición defensiva en el frente oriental ante las tropas de Moscú, y el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que la contraofensiva de Kiev “no ha tenido éxito”.
El papa Francisco pidió este domingo “rezar por la paz” y no descuidar “las otras guerras, por desgracia a menudo olvidadas” durante el rezo del Ángelus dominical.
El papa Francisco deseó que en Ucrania llegue pronto la paz y recordó el sufrimiento de los ucranianos, mientras que su enviado para mediar con el fin de que se detenga la guerra, el cardenal italiano Matteo Zuppi, se encuentra en Moscú para reunirse con varias personalidades.
Vladimir Putin se posicionó el lunes por la noche como garante de la paz interior en Rusia, al asegurar que evitó un baño de sangre, en su primera declaración pública desde la breve rebelión del grupo paramilitar Wagner, cuyo jefe, Yevgueni Prigozhin, sostuvo que fue para salvar al grupo paramilitar y no para tomar el poder.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, hablaron este domingo por teléfono sobre el intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar rusa.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó este domingo que lo sucedido en las últimas horas en Rusia con el intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar, representa una oportunidad para Ucrania y su contraofensiva.
El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que lideraba una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, anunció este sábado que sus combatientes regresarán a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre.
Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, afirmó este sábado que él y sus 25.000 hombres están “listos para morir” para “liberar al pueblo ruso” del mando militar de Moscú, contra el cual se declaró en rebelión.
La guerra de agresión rusa ya dejó 489 niños muertos y otros 1.026 heridos en Ucrania, informó este domingo la Oficina del Fiscal General con base en datos de la Fiscalía de menores.
Un estudio realizado por el equipo de investigación austriaco, Complexity Science Hub, cuantifica el impacto de la guerra de Ucrania en el suministro de productos de primera necesidad a nivel mundial y evidencia los riesgos que conlleva la globalización del mercado alimentario.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que las tropas ucranianas están sufriendo pérdidas “catastróficas” en su contraofensiva, justo cuando Kiev reivindica sus primeros avances.
La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución que condena abiertamente a Rusia por su agresión militar a Ucrania y, en particular, los ataques contra infraestructuras médicas que además de causar numerosos heridos han obstaculizado el acceso a la atención médica.
Una mujer que lucía un elegante vestido con los colores de la bandera de Ucrania se derramó sangre falsa en plena alfombra del Festival de Cannes. Ocurrió el domingo pasado en protesta de las miles de vidas perdidas en la guerra de Ucrania.
El papa Francisco pidió “por favor” que el mundo no se acostumbre a los conflictos, la guerra y la violencia, al recordar la situación en la “martirizada” Ucrania y en Sudán tras el rezo del Regina Caeli.
Los líderes del G7 anunciaron este viernes nuevas sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania y reafirmaron su compromiso de ayudar a Kiev “el tiempo que sea necesario”.
El papa Francisco y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, coincidieron en “la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población” que sufre la guerra en Ucrania.
La vicepresidenta del Comité para la Información del Parlamento Ucraniano, Yevgueniia Kravchuk, pidió este miércoles a la Real Academia Española (RAE), en nombre de esta cámara legislativa, que introduzca en su diccionario el término “ruscismo” para designar a “la ideología agresiva de la Federación Rusa”.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la ONU, un total de 8.791 civiles ya murieron en Ucrania desde que se dio inicio a la guerra con Rusia.
El líder checheno, Ramzán Kadírov, ha comenzado ya a mover tropas hacia Bajmut, donde se dispone a ocupar las posiciones que los mercenarios del Grupo Wagner quieren abandonar el miércoles en medio de una fuerte disputa con la cúpula militar que amenaza el plan del presidente ruso, Vladimir Putin, de exhibir la conquista de esa ciudad ucraniana el Día de la Victoria.
Se ha convertido en el secreto mejor guardado en los pasillos vaticanos, pero también en las diplomacias internacionales, porque nadie sabe nada de la misión de paz para acabar con la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco y confirmada por el secretario de Estado, Pietro Parolin, pero que niegan tanto Kiev como Moscú.
El Comité de Investigación de Rusia abrió hoy un caso penal por el “ataque terrorista” cometido anoche con drones contra el Kremlin y del que la Presidencia rusa responsabiliza a Ucrania.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU viajó este lunes a Brasil con el fin de dar un impulso a la relación con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien culpó recientemente a Washington de “alentar” la guerra en Ucrania.
Estados Unidos estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre, de los que la mitad de ellos eran mercenarios del Grupo Wagner, dijo este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el martes un ataque ruso contra un museo de Kupiansk (noreste), que dejó al menos dos muertos y diez heridos.
El fotoperiodista de guerra ucraniano Evgeniy Maloletka fue galardonado este jueves por la fundación del World Press Photo por haber capturado la foto del año: la escena en la que los servicios de emergencia tratan de salvar la vida de una madre que acababa de perder a su bebé en el bombardeo del hospital de maternidad en Mariúpol.
Estados Unidos ha estado en contacto en los últimos días con algunos de sus aliados más cercanos para tranquilizarlos tras la filtración de unos documentos secretos del Pentágono, que apuntan a que Washington podría haber espiado a algunos de sus socios como Corea del Sur, Ucrania e Israel.
Documentos clasificados del Pentágono filtrados en redes sociales muestran cuánto EEUU ha penetrado los servicios de inteligencia rusos y su capacidad para advertir a Ucrania sobre los planes de Moscú y sobre la fuerza de su maquinaria de guerra, revela este sábado The New York Times.
El Plan Marshall, que contribuyó a sacar a Europa de las ruinas tras la Segunda Guerra Mundial, llega a su 75 aniversario considerado en Estados Unidos como un modelo para reconstruir países destrozados por la guerra y una fuente de inspiración para el futuro de Ucrania.
Los modernos tanques Leopard y Challenger procedentes de diversos países europeos y de Canadá, son una herramienta clave con la que Ucrania, que ya recibió las primeras unidades, reforzará su ejército y mediante la que espera intensificar la planificación de su contraofensiva.
El actor estadounidense Mark Hamill dio un paso más en su compromiso con Ucrania y cedió la voz de “Luke Skywalker”, el personaje de la saga de “Star Wars” (“La guerra de las galaxias”), que le hizo famoso para la aplicación telefónica que alerta a los ucranianos de posibles bombardeos rusos.
Rusia alertó del riesgo de contaminación radiactiva para Ucrania en caso de que en el campo de batalla se emplee armamento con uranio, después de que el Reino Unido admitiera planes para el suministro a Kiev de munición con uranio empobrecido.