14 nov. 2024

Peña recuerda guerra en Ucrania: “Sufren como Paraguay sufrió en la Guerra Grande”

El nuevo presidente de la República, Santiago Peña, recordó en su primer discurso la situación que atraviesa Ucrania, país asediado por los ataques e invasión rusa. El jefe de Estado instó a los países involucrados a detener el conflicto bélico.

Santiago.jpg

Santiago Peña recordó guerra entre Ucrania y Rusia e instó a detener el conflicto.

Foto: José Bogado

Santiago Peña, en su primer discurso como presidente de la República, recordó la situación de Ucrania, país invadido y atacado por Rusia hace ya más de un año.

“Paraguay no estará ausente de la lucha por la paz en todos los rincones del planeta, incluido en el conflicto entre Rusia y Ucrania”, expresó el presidente.

Destacó los vínculos económicos, culturales e históricos que Paraguay tiene con el pueblo de Rusia, pero señaló que no permanecerá indiferente ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano “con consecuencias terribles para el desarrollo humano”.

Peña señaló que Ucrania está sufriendo “la misma suerte que sufrió Paraguay durante la Guerra Grande (1864-1870)”, en la que se tuvo que enfrentar a países vecinos.

“Ucrania sufre hoy la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande que nos enfrentó con nuestros vecinos”, enfatizó y recordó que en aquella contienda bélica el país perdió el 60% de su territorio y de sus hombres.

“Fuimos invadidos por potencias más grandes y, como consecuencia, perdimos el 60% de nuestro territorio y al 90% de la población masculina. Ese conflicto ha dejado secuelas severas hasta hoy. A 153 años de concluida la guerra, seguimos nuestro proceso de recuperación”, refirió.

Lea más: ONU contabiliza 8.791 civiles muertos en Ucrania desde inicio de la guerra

Insistió en que el diálogo es el mecanismo para solucionar cualquier controversia e instó a todas las partes involucradas a detener las acciones militares, para evitar más víctimas y daños.

“Con humildad, pero con mucha convicción instamos a todas las partes involucradas en este conflicto a detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños”, acotó.

En ese sentido, afirmó que apoya las iniciativas de paz impulsadas por Brasil y por el papa Francisco.

Por último, manifestó que como líder político estará atento a las tendencias globales y a los desafíos emergentes que puedan afectar a la nación.

“Tomaré decisiones informadas y estratégicas para salvaguardar los intereses de Paraguay y promover su desarrollo sostenible en un mundo en constante cambio”, concluyó.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la ONU, en mayo de este año, un total de 8.791 civiles ya murieron en Ucrania desde que se dio inicio a la guerra con Rusia.

Más contenido de esta sección
El fiscal Aldo Cantero afirmó que los chats filtrados con el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, fueron montados. Además, aseguró que sufrió hackeos de sus cuentas en redes sociales, pero admitió que no lo denunció oficialmente.
Un conductor volcó con su vehículo en pleno centro de Ciudad del Este, en estado etílico, durante la madrugada de este jueves.
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja (Valencia) decidió suspender por un día la cremación que debía realizarse a los restos de la compatriota Lorenza Marlene Villaverde, fallecida durante la DANA. Este viernes se decidirá la posibilidad de repatriar los restos.
La Policía despejó una esquina de Asunción que estaba siendo ocupada por varios limpiavidrios. Hubo personas demoradas por contar con antecedentes penales.
La Policía Nacional confirmó el despliegue de 3.000 efectivos para garantizar la seguridad en el partido entre Paraguay y Argentina, que se jugará en la noche del jueves en el estadio Defensores del Chaco. La Municipalidad de Asunción, por su parte, confirmó el bloqueo de calles.
Richard Heurich, coordinador de planificación y supervisión técnica de la Essap, aseguró que el problema que presentó el suministro de agua potable, que dejó sin el servicio a miles de familias por unas 21 horas, no volverá a ocurrir ya que fue algo fortuito.