11 sept 2026

Líderes del G7 se comprometen a garantizar seguridad de Ucrania a largo plazo

Los líderes del G7 firmaron este miércoles una declaración con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo y coordinarse con Kiev ante cualquier ataque de Rusia en el futuro para determinar “los pasos apropiados”.

G7 and EU announce Joint Declaration of Support for Ukraine

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, habla mientras, de izquierda a derecha, lo escuchan el primer ministro británico, Rishi Sunak; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro japonés, Fumio Kishida; y el presidente estadounidense, Joe Biden, en una conferencia de prensa para anunciar una “Declaración conjunta de apoyo a Ucrania” por los estados del G7 y la UE durante la cumbre de la OTAN en Vilna.

Foto: EFE.

Así figura en el texto de la declaración que se hizo público después del evento para firmarla, celebrado en los márgenes de la cumbre de la OTAN que concluye esta jornada en Vilna tras dos días de reuniones.

El encargado de hacer el anuncio de la declaración fue el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y que compareció en un escenario junto a Volodímir Zelenski y los líderes del G7, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“El G7 seguirá apoyando a Ucrania. Nuestra solidaridad nunca flaqueará”, prometió Kishida, en un evento de gran contenido simbólico y repleto de banderas ucranianas, así como de las de los países del Grupo de los Siete y de la Unión Europea (UE).

Nota relacionada: Ucrania denuncia más de 2.500 casos de “ecocidio” durante la invasión rusa

La declaración está abierta a otros países y algunos de ellos, como España, ya han anunciado su intención de unirse.

En la práctica, la declaración sirve para iniciar una serie de negociaciones bilaterales entre los miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y Ucrania para aumentar la cooperación militar.

En sus declaraciones en el evento, Zelenski aseguró que la declaración del G7 ofrece “garantías de seguridad” a Ucrania, pero el texto solo menciona “compromisos de seguridad” en varias áreas.

En concreto, la ayuda del G7 tomará varias formas: desde la entrega de armamento y entrenamiento para las fuerzas armadas ucraniana hasta colaboración en ciberseguridad, un aumento del intercambio de información de inteligencia y medidas para aumentar la producción de armas en Ucrania, según el texto.

Lea más: Biden viaja a Europa para demostrar a Putin que Estados Unidos volvió

La declaración, además, establece que, en el caso de un futuro ataque armado de Rusia, los países del G7 tienen intención de hacer las consultas necesarias con Ucrania “inmediatamente” para determinar “los pasos apropiados”.

En términos generales, el objetivo de la declaración es evitar futuros ataques y ofrecer cierta seguridad a Ucrania hasta que pueda completar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, algo que sólo será posible una vez que acabe la guerra con Rusia.

Antes incluso de que se formalizara el anuncio, el Kremlin consideró que la declaración firmada por el G7 para dar garantías de seguridad a Ucrania “atenta” contra la seguridad de Rusia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Estados Unidos propuso a Cuba un acuerdo energético para suministrarle petróleo e inversiones a cambio de la salida del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la privatización de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), reveló este jueves el diario Miami Herald.
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este jueves ante unos inversores inquietos por el continuo repunte de los precios del petróleo y a la espera de interés más altos en el mercado de deuda.
La empresa tecnológica OpenAI instó al Congreso de Estados Unidos a que apruebe rápidamente normas de seguridad obligatorias para los sistemas de inteligencia artificial más potentes, sobre los cuales los propios investigadores multiplican las advertencias.
La empresa de inteligencia artificial Anthropic afirmó este jueves que ha frustrado varios posibles complots en los que se utilizaron sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) para realizar investigaciones que podrían haber contribuido al desarrollo de armas biológicas.
La empresa belga Jan de Nul, en sociedad con la firma argentina Servimagnus, asumió este jueves la gestión privada de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía Paraná-Paraguay, según informó el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil alemana convocaron manifestaciones de rechazo al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) (vencedor por amplia mayoría de las elecciones celebradas el pasado domingo en el estado de Sajonia-Anhalt) para los próximos sábado y domingo, en 12 ciudades, entre ellas Berlín, Hamburgo y Múnich, las más pobladas del país.