“Una bomba aérea guiada” alcanzó el centro sanitario en Kupiansk, en Járkov, una ciudad a pocas decenas de kilómetros de la frontera con Rusia, precisó Zelenski en redes sociales, añadiendo que había “muertos y heridos” y que los equipos de rescate estaban “extinguiendo el fuego”.
Poco antes, el mandatario ucraniano informó en su discurso vespertino diario que misiles rusos habían golpeado las instalaciones del grupo aeronáutico Motor Sich, una de las empresas controladas por el gobierno desde el principio de la guerra.
La fábrica de Motor Sich se encuentra cerca de Jmelnitski, a unos 300 kilómetros al suroeste de Kiev. La región, donde se encuentra una importante base aérea ucraniana, ha sido blanco regular de ataques rusos en los últimos meses.
En su intervención, Zelenski se mantuvo desafiante e insistió en que “no importa cuántos ataques rusos haya, no servirán de nada al enemigo”.
Ataque a un petrolero ruso
Horas antes, Kiev anunció que había alcanzado con drones un petrolero ruso en el estrecho de Kerch, lo que perturbó temporalmente el tráfico en un puente estratégico que une Rusia con la península de Crimea, en momentos de creciente tensión en el mar Negro.
Las operaciones militares de ambos bandos se han intensificado en esa zona desde que Rusia se retiró a mediados de julio del acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos por esa vía marítima.
El petrolero ruso “SIG” fue alcanzado hacia las 23H20 (20H20 GMT) del viernes en el sur del estrecho de Kerch, precisó este sábado la agencia federal de transporte marítimo de Rusia en Telegram.
La diplomacia rusa condenó el ataque señalando que se trataba de un “buque civil” y que Kiev “no solo puso en riesgo de muerte a la tripulación sino que planteó la amenaza de un desastre ambiental de gran escala”.
Moscú también informó el sábado que había enviado un caza para interceptar un dron estadounidense de reconocimiento que volaba cerca de su frontera aérea sobre el mar.
Foco en Crimea
La víspera, Ucrania anunció otro ataque con drones marítimos contra un buque ruso de guerra en la base naval de Novorosíisk, en el sur de Rusia, una operación igualmente calificada de “éxito” por los servicios de inteligencia de Kiev.
Novorosíisk es un importante puerto petrolero que acoge la terminal de un oleoducto de 1.500 km de longitud procedente del oeste de Kazajistán y de las regiones rusas situadas al norte del mar Caspio.
Mientras, en Crimea, las autoridades rusas dijeron el sábado que habían abatido un dron ucraniano cuando este intentaba atacar Sebastopol, gran puerto y base rusa en esa península.
Moscú aseguró que las fuerzas armadas ucranianas, con ayuda de dos barcos sin tripulación, intentaron atacar la base naval, pero que fueron “detectados y destruidos”.
La flota rusa en el mar Negro ha sido atacada en varias ocasiones desde que inició en febrero de 2022 la invasión rusa de Ucrania, y esos ataques se intensificaron en las últimas semanas.
Ucrania, que emprendió a inicios de junio una contraofensiva para retomar territorios ocupados con avances modestos por ahora, busca también recuperar Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Reunión sin Rusia
Por su parte, el ejército ruso reivindicó el sábado la captura de Novoselivske, un pueblo situado en la zona de Kupiansk, en el noreste de Ucrania.
Las tropas ucranianas habían arrebatado esta localidad a los rusos en diciembre pasado.
Y en el plano diplomático, Arabia Saudita acoge desde este sábado en la ciudad de Yeda conversaciones entre representantes de treinta países, incluidos India, China y Sudáfrica, para buscar una solución al conflicto.
Riad, como máximo exportador de crudo, trabaja de cerca con Moscú en política petrolera, y ha mantenido contactos con ambos bandos, pero en la reunión de este fin de semana los rusos ni siquiera están invitados, según diplomáticos.
Las conversaciones concluyeron el sábado tal y como se esperaba, sin ninguna declaración final.
No obstante, una fuente europea dijo que había acuerdo en que el respeto por la “integridad territorial y la soberanía” de Ucrania debería estar “en el centro de cualquier acuerdo de paz”.