20 may. 2024

Rusia ataca centro de transfusión de sangre y fabricante aeronáutico en Ucrania

Rusia recrudeció sus ataques a Ucrania el sábado, con un bombardeo contra un centro de transfusión de sangre en Járkov (este) que dejó “muertos y heridos”, y otro contra un fabricante aeronáutico en Jmelnitski (centro), anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, horas después de que Kiev atacara a un petrolero ruso en el estrecho de Kerch.

SYRIA-CONFLICT-RUSSIA

Un hombre inspecciona los escombros de una casa luego de los ataques aéreos rusos en las afueras occidentales de la ciudad de Idlib, controlada por los rebeldes, el 5 de agosto de 2023. (Photo by OMAR HAJ KADOUR / AFP)

OMAR HAJ KADOUR/AFP

“Una bomba aérea guiada” alcanzó el centro sanitario en Kupiansk, en Járkov, una ciudad a pocas decenas de kilómetros de la frontera con Rusia, precisó Zelenski en redes sociales, añadiendo que había “muertos y heridos” y que los equipos de rescate estaban “extinguiendo el fuego”.

Poco antes, el mandatario ucraniano informó en su discurso vespertino diario que misiles rusos habían golpeado las instalaciones del grupo aeronáutico Motor Sich, una de las empresas controladas por el gobierno desde el principio de la guerra.

La fábrica de Motor Sich se encuentra cerca de Jmelnitski, a unos 300 kilómetros al suroeste de Kiev. La región, donde se encuentra una importante base aérea ucraniana, ha sido blanco regular de ataques rusos en los últimos meses.

En su intervención, Zelenski se mantuvo desafiante e insistió en que “no importa cuántos ataques rusos haya, no servirán de nada al enemigo”.

Ataque a un petrolero ruso

Horas antes, Kiev anunció que había alcanzado con drones un petrolero ruso en el estrecho de Kerch, lo que perturbó temporalmente el tráfico en un puente estratégico que une Rusia con la península de Crimea, en momentos de creciente tensión en el mar Negro.

Las operaciones militares de ambos bandos se han intensificado en esa zona desde que Rusia se retiró a mediados de julio del acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos por esa vía marítima.

El petrolero ruso “SIG” fue alcanzado hacia las 23H20 (20H20 GMT) del viernes en el sur del estrecho de Kerch, precisó este sábado la agencia federal de transporte marítimo de Rusia en Telegram.

La diplomacia rusa condenó el ataque señalando que se trataba de un “buque civil” y que Kiev “no solo puso en riesgo de muerte a la tripulación sino que planteó la amenaza de un desastre ambiental de gran escala”.

Moscú también informó el sábado que había enviado un caza para interceptar un dron estadounidense de reconocimiento que volaba cerca de su frontera aérea sobre el mar.

Foco en Crimea

La víspera, Ucrania anunció otro ataque con drones marítimos contra un buque ruso de guerra en la base naval de Novorosíisk, en el sur de Rusia, una operación igualmente calificada de “éxito” por los servicios de inteligencia de Kiev.

Novorosíisk es un importante puerto petrolero que acoge la terminal de un oleoducto de 1.500 km de longitud procedente del oeste de Kazajistán y de las regiones rusas situadas al norte del mar Caspio.

Mientras, en Crimea, las autoridades rusas dijeron el sábado que habían abatido un dron ucraniano cuando este intentaba atacar Sebastopol, gran puerto y base rusa en esa península.

Moscú aseguró que las fuerzas armadas ucranianas, con ayuda de dos barcos sin tripulación, intentaron atacar la base naval, pero que fueron “detectados y destruidos”.

La flota rusa en el mar Negro ha sido atacada en varias ocasiones desde que inició en febrero de 2022 la invasión rusa de Ucrania, y esos ataques se intensificaron en las últimas semanas.

Ucrania, que emprendió a inicios de junio una contraofensiva para retomar territorios ocupados con avances modestos por ahora, busca también recuperar Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Reunión sin Rusia

Por su parte, el ejército ruso reivindicó el sábado la captura de Novoselivske, un pueblo situado en la zona de Kupiansk, en el noreste de Ucrania.

Las tropas ucranianas habían arrebatado esta localidad a los rusos en diciembre pasado.

Y en el plano diplomático, Arabia Saudita acoge desde este sábado en la ciudad de Yeda conversaciones entre representantes de treinta países, incluidos India, China y Sudáfrica, para buscar una solución al conflicto.

Riad, como máximo exportador de crudo, trabaja de cerca con Moscú en política petrolera, y ha mantenido contactos con ambos bandos, pero en la reunión de este fin de semana los rusos ni siquiera están invitados, según diplomáticos.

Las conversaciones concluyeron el sábado tal y como se esperaba, sin ninguna declaración final.

No obstante, una fuente europea dijo que había acuerdo en que el respeto por la “integridad territorial y la soberanía” de Ucrania debería estar “en el centro de cualquier acuerdo de paz”.

Más contenido de esta sección
La inédita tensión diplomática entre Argentina y España a partir de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid, pone a prueba las históricas y trascendentales relaciones bilaterales, con fuerte peso económico y social.
El estreno del documentalLula” del cineasta estadounidense Oliver Stone en el Festival de Cannes en Francia este domingo se convirtió en un acto de adhesión al presidente brasileño, con aplausos y vivas en la sala.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil impactaron a cerca de 400.000 estudiantes –el 51% del total– y alteraron el funcionamiento de casi la mitad de las escuelas de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por la tragedia climática, informó este domingo Defensa Civil.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que “la justicia social siempre es injusta”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.