18 may. 2024

Rusia se acostumbra a ataques de drones mientras frente ucraniano se estabiliza

Rusia se acostumbra a los ataques de drones, que se vuelven cada vez más cotidianos, ya que Ucrania intenta llevar la guerra al corazón del país vecino, que tiene que canalizar recursos para defender sus propias infraestructuras.

Russian attack on Kharkiv with at least 6 shock drones

Las tropas rusas atacaron Kharkiv (Ucrania) con al menos seis drones de choque durante la noche del 1 de agosto.

SERGEY KOZLOV/EFE

“Moscú se acostumbra aceleradamente a la guerra total, que pronto se trasladará de un modo definitivo al territorio de los responsables de esta guerra para cobrarles la deuda”, declaró hoy el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, al comentar un nuevo ataque de drones contra la capital rusa.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó hoy de que un dron se estrelló contra la fachada de uno de los rascacielos que conforman el corazón financiero de la capital, Moscow City, dos de cuyas torres ya sufrieron daños el pasado sábado en un ataque similar.

Lea también: Ucrania dice estar a la defensiva en el este, y Putin desestima la contraofensiva

La defensa antiaérea también derribó dos drones en la región de Moscú, uno de ellos en la localidad de Naro-Fominsk, donde está estacionada la Segunda División de Infantería Motorizada, unidad de élite del Ejército ruso.

“Todo lo que pase a partir de ahora en Rusia es un proceso histórico. Más drones de origen desconocido, más desintegración, más conflictos civiles, más guerra”, alertó el asesor de la Presidencia ucraniana.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, trató de quitar hierro al incidente y se limitó a constatar que “realmente la amenaza existe, es evidente y se toman medidas”.

Drones en alta mar

Pero no solo la capital rusa fue objeto de ataques de naves no tripuladas. Defensa informó de que dos buques de la Armada rusa repelieron un ataque de tres drones acuáticos ucranianos.

“Esta noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar los patrulleros Serguéi Kotov y Vasili Bykov de la Flota del Mar Negro con tres lanchas no tripuladas” a 340 km al suroeste del puerto crimeo de Sebastopol.

Posteriormente, Moscú denunció otro ataque contra varios buques mercantes rusos en la zona suroccidental del mar Negro, “que se dirigían al estrecho del Bósforo en la zona suroccidental del mar Negro”.

Según el portavoz militar, Ígor Konashénkov, “los buques de la Armada rusa que escoltaban el transporte marítimo detectaron a tiempo” los drones atacantes y los destruyeron.

Ataques rusos a la retaguardia ucraniana

Rusia, por su parte, también hostiga la retaguardia enemiga. En la madrugada del martes atacó con drones iraníes Shahed la ciudad oriental de Jarkov y bombardeó con la artillería la sureña Jerson.

“El enemigo atacó Jarkov con cinco Shahed. Todos los servicios (de Emergencias) están trabajando”, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por su parte, el jefe de la administración militar de Jerson, Roman Mrochko, señaló que los bombardeos rusos se cobraron la vida de “un joven doctor, que había empezado a trabajar hacía pocos días” e hirieron de gravedad a una enfermera.

Pulsos en distintos frentes

Todo ello mientras en el frente de batalla continúa el pulso entre ambos bandos sin grandes ganancias territoriales.

El portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Shtupun, afirmó que “en la dirección de Zaporiyia el enemigo está concentrando sus esfuerzos en impedir el avance de nuestras tropas”.

Más detalles: EEUU urge a Rusia a reanudar el acuerdo del grano y advierte del impacto de su suspensión

Más al norte, en la región de Jarkov, los ucranianos a su vez “mantienen firmemente la defensa, repelieron con éxito los ataques enemigos al este de Berestovo, en Járkov, y cerca de Novoselivske, en Lugansk”, añadió.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, reconoció que los ucranianos “continuaron sus intentos de ofensiva en los frentes de Donetsk, Zaporiyia, Kupiansk y Limán”.

Sin embargo, aseguró haber “rechazado exitosamente” todos los ataques en estos sectores del frente y aseguró que en la zona de Kupiansk las tropas rusas “continuaron su ofensiva y ocuparon mejores posiciones”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este viernes que fue dado de alta hospitalaria tras casi dos semanas de tratamiento por una infección cutánea.
Al menos 4 de cada 10 niños y adolescentes en Latinoamérica tiene conversaciones con desconocidos por internet y 3 de cada 4 desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.
Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.
El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento, ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un Nihil obstat (No hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.