17 may. 2024

Transformación Educativa

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano anunció que el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) cerró, tras consensuarse por notas reversales la sustitución de la palabra “transformación” y la incorporación de artículos de la Constitución Nacional al convenio de financiamiento de apoyo a la educación.
La Organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar) anunció la presentación de su propuesta de ajustes al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) para este lunes, a las 19:00, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
La pregunta es: ¿Acaso las autoridades educativas realizan estas evaluaciones? ¿Pueden no hacerlas?
El presidente Mario Abdo Benítez recibió este martes su último saludo del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados ante el Gobierno, con motivo de las fiestas de fin de año. Durante el encuentro, se refirió a la polémica que gira en torno a la cooperación de la Unión Europea en educación y pidió tolerancia.
Organizaciones consideran que el convenio con la es “intromisivo e impertinente”, y atenta contra la Constitución. Indican que la citada ley responde a la Agenda 2030 “y no a las leyes nacionales vigentes”. Solicitan el apoyo de los senadores para su derogación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su preocupación por el proyecto de ley que deroga la Ley 6659/20 sobre el convenio con la Unión Europea. El proyecto debe ser tratado aún en la Cámara de Senadores.
Miembros de la agrupación Feipar exigieron al MEC la anulación “inmediata” de la resolución que prohíbe en las instituciones educativas el uso y difusión de materiales que contengan “ideología de género”.
Durante el novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el monseñor Edmundo Valenzuela instó a las familias a educar en valores y a las autoridades a hacer un mejor uso de los recursos. Lamentó que la voz de la Iglesia “esté ausente” en el Plan de Transformación Educativa y felicitó a la Cámara de Diputados por aprobar la derogación de un convenio con la UE, pese a que con esto se apeligran kits, útiles y reparaciones en escuelas.
La eurodiputada del partido Vox, Margarita de la Pisa, denunció injerencia de la Unión Europea (UE) mediante acuerdos comerciales con terceros países. La parlamentaria hizo alusión a la derogación de la ley del convenio de financiación para la transformación del sistema educativo en Paraguay ocurrido esta semana en Diputados.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lamentó la manipulación y desinformación en torno al convenio con la Unión Europea (UE). Adelantó que vetará si se sanciona la ley que pretende su derogación.
El padre Jesús Montero Tirado, experto en educación, presenta este jueves el libro titulado “Por qué rechazamos el Plan de Transformación Educativa”. El evento será a las 19:00, en el Hotel La Misión.
El MEC anunció que abrirá una investigación interna sobre posibles distribuciones irregulares de “contenido prohibido” y recordó que el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 no está en etapa de implementación.
El canciller nacional, Julio Arriola, manifestó su preocupación ante el proyecto de ley aprobado en Diputados, que pretende derogar un convenio con la UE y que pondría en jaque programas y proyectos en escuelas públicas a nivel país. Afirmó que “está sobre las leyes nacionales” y que su rescisión afectaría otras cooperaciones del país.
La diputada Kattya González (PEN) afirmó que el proyecto de ley de derogación del convenio de Paraguay con la UE es una “enorme cortina de humo” para desviar la atención en plena época electoral y consideró esto como muy grave.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por el cual se deroga un convenio con la UE, tras la presión de grupos de diferentes sectores, entre ellos, provida. Con esto, en varias escuelas públicas apeligran el almuerzo escolar, útiles y reparaciones.
La segunda jornada del novenario en honor a la Virgen de Caacupé estuvo enfocada en la necesidad de proteger las familias paraguayas. También, la Iglesia instó al Gobierno a trabajar por la seguridad y la justicia, y abogó por la libertad de expresión.
Puede que usted sea uno de los muchos padres y madres genuinamente preocupados porque quieran introducir en los contenidos escolares instrucciones para que los docentes les digan a nuestros hijos que pueden decidir libremente si quieren ser niños o niñas; o, peor aún, que nada hay de malo en aberraciones como la zoofilia o la pederastia.
“En el marco de la mitología stronista, el retroceder era una manera de mentar el progreso”, recordó el sociólogo Domingo Rivarola en su actualísimo libro de 1991, Una sociedad conservadora ante los desafíos de la modernidad.
Una especialista en educación advirtió que si se suspende la vigencia del convenio de transformación educativa, hay escuelas públicas que corren el riesgo de quedar sin almuerzo escolar, útiles ni posibilidad de reparaciones en caso de emergencia.
En un comunicado, la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia resalta las argumentaciones presentadas en la audiencia y rechaza “etiquetas malintencionadas” que —afirman— buscan empañar la imagen de las organizaciones que cuestionan el plan impulsado por el Gobierno.
Grupos de diferentes sectores, entre ellos, provida, se manifiestaron este martes por el centro de Asunción, exigiendo al Gobierno parar el Plan de Transformación Educativa 2030. Piden que el documento sea debatido entre todos los sectores involucrados.
Una audiencia pública se llevó adelante este lunes, donde autoridades y representantes de la sociedad civil debatieron sobre la derogación de la Ley 6659/20 que aprueba la financiación de la Unión Europea (UE) a la educación paraguaya. MEC aseguró que dichos fondos no se utilizan para Transformación Educativa.
Última Hora te trae un recuento de las noticias más relevantes de este viernes 4 de noviembre.
El vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AEIPP), Luis Ramírez, lamentó la mala interpretación en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.
La viceministra de Culto, Zulma Morales, habló sobre los cuestionamientos que giran en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 y aseguró que la iniciativa no atenta contra la patria potestad.
La Otep-SN y la UNE-SN emitieron comunicados en los cuales denunciaron una supuesta presión por parte del MEC para asistir a reuniones donde se dará a conocer el Plan Nacional de Transformación Educativa.
El presidente Mario Abdo Benítez abordó los cuestionamientos que giran en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 y afirmó que Tabesa liberó a sus funcionarios para participar de marcha.
José Silvero, filósofo, investigador y catedrático, lamentó que se hayan instalado el miedo y la desinformación en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa 2030. La iniciativa genera resistencia en varios sectores de la sociedad.
Última Hora te trae un recuento de las noticias más relevantes de este jueves 20 de octubre.
Valeria Insfrán, titular de la Red Ciudadana, remarca la necesidad de reiniciar “de cero” el plan de Transformación Educativa buscando su “legalidad y legitimidad”. Afirmó que la marcha de este jueves en Asunción fue el rechazo “a la injerencia en la educación del Paraguay”.