21 abr. 2024

Transformación educativa: “Instalan el miedo y la desinformación”

José Silvero, filósofo, investigador y catedrático, lamentó que se hayan instalado el miedo y la desinformación en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa 2030. La iniciativa genera resistencia en varios sectores de la sociedad.

Marcha plaza.jpg

Miles de personas se manifestaron en la mañana de este jueves en Asunción en contra del plan de Transformación Educativa.

Foto: Dardo Ramírez.

El filósofo, investigador y catedrático José Silvero afirmó que se instaló el miedo y que muchas personas acceden a noticias falsas respecto al Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.

Al respecto, sostuvo que eso es aprovechado por algunos sectores políticos. “Se instaló el miedo, se accede a noticias falsas y luego están los que aprovechan el miedo de la gente (políticos)”, expresó.

El catedrático explicó que con el plan se busca que la gente deje su opinión y su parecer para que se pueda ir validando, pero hay grupos que se sienten agraviados e incómodos con algunos conceptos explícitos o implícitos.

“De verdad hay quienes creen que sus hijos serán pervertidos, que serán sometidos a un proceso hormonal y que van a cambiar de sexo, me dijeron algunos padres”, contó a radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Transformación educativa: Grupos exigen remoción de la cúpula del MEC

Igualmente, consideró que la iniciativa se debe construir en un espacio democrático, abierto, que una a los paraguayos y que no se genere una crispación social. “Sería muy difícil construir una casa en medio de pedradas, eso sería imposible”, prosiguió.

Silvero consideró que la Transformación Educativa es la oportunidad histórica que tienen los paraguayos y paraguayas para construir un país mejor.

“Nuestro gran problema está tipificado, está evaluado y nosotros tenemos que construir algo que nos quite de este pozo. Estoy hablando de la educación en sentido genérico. Necesitamos una articulación académica, científica y política muy dialógica o no vamos a poder avanzar”, aconsejó.

Desde las organizaciones adheridas a la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay exigieron la remoción inmediata del ministro de Educación, Nicolás Zárate, y de otras autoridades de la institución por impulsar el Plan Nacional de Transformación Educativa.

Las organizaciones alegan una injerencia del Estado en cuestiones íntimas de los ciudadanos y también se oponen a las donaciones, cooperaciones y cualquier tipo de fondos con condiciones del extranjero que impongan conceptos que atenten contra la integridad física, síquica y espiritual de los niños.

Más contenido de esta sección
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.