27 feb. 2024

Docentes denuncian presión de MEC para acudir a socialización de Transformación Educativa

La Otep-SN y la UNE-SN emitieron comunicados en los cuales denunciaron una supuesta presión por parte del MEC para asistir a reuniones donde se dará a conocer el Plan Nacional de Transformación Educativa.

jovenes no asisten a clases.jpg

Mitad de los jóvenes no asisten al colegio por razones económicas

Foto: Archivo ÚH

La Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (Otep-SN) y la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE-SN) publicaron cada una un comunicado donde señalan una supuesta “presión” por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para asistir a reuniones donde se socializará el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.

En ese sentido, la Otep-SN señala en su escrito que la cartera de Estado “está exigiendo en forma arbitraria” a participar de los encuentros tanto a directores, padres de familia y alumnos.

“Repudiamos cualquier tipo de atropello, imposiciones y maniobra solapada por una supuesta participación en contra de la voluntad de los verdaderos actores. Consideramos muy grave lo que está ocurriendo dentro de las instituciones responsables de la educación paraguaya”, reza el comunicado.

Nota relacionada: Transformación educativa: “Instalan el miedo y la desinformación”

Incluso, los profesores señalan que las autoridades del MEC están “arreando” a la comunidad educativa con la intención de que su presencia sirva para “legitimar una amplia participación” de la sociedad y un supuesto acuerdo al plan de Transformación Educativa.

De igual forma, la UNE-SN manifestó en su escrito que están de acuerdo con participar de los conversatorios, debido a que el proyecto debe tener participación de todos los actores, pero señala que no aceptarán “ningún tipo de presión solapada o directa”, con lo que se los pueda responsabilizar de avalar con su firma “alguna supuesta consulta popular”.

“Tomaremos las medidas correspondientes que la ley nos faculta y haremos las denuncias en las instancias pertinentes, a fin de no seguir siendo manoseados por los sectores interesados, por los gobiernos de turno o por quienes están comprometidos con ideas extrañas y foráneas”, finaliza el texto de la UNE-SN.

Lea más: Transformación educativa: Grupos exigen remoción de la cúpula del MEC

Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de su cuenta oficial de Twitter, reiteró que la “Tercera Semana de la Transformación Educativa, espacio para dialogar y socializar el proyecto del Plan Nacional de Transformación Educativa, son de libre participación y no tienen carácter obligatorio”.

Las críticas

Una fuerte oposición se presentó en la ciudadanía, organizaciones provida y adheridas a la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay contra el Plan Nacional de Transformación Educativa.

Las organizaciones señalan que si bien en el material no se menciona el término género, los ejes transversales del plan incluyen conceptos relacionados con la ideología de género y otros vinculados al Objetivo 5 de la Agenda 2030, sobre la Igualdad de Géneros.

Miles de personas se manifestaron el jueves pasado rechazando el plan y exigiendo la remoción inmediata del ministro de Educación, Nicolás Zárate, y de otras autoridades de la institución por impulsar el proyecto.

Asimismo alegan injerencia del Estado en cuestiones íntimas de los ciudadanos y también se oponen a las donaciones, cooperaciones y cualquier tipo de fondos o ayuda financiera que tengan condiciones e impongan conceptos que atenten contra la integridad física, síquica y espiritual de los niños y jóvenes.

Mientras tanto, el MEC se mantiene en su postura de continuar con el proceso y niega contenidos basados en ideología de género. Además, señala que los grupos están “instalando la desinformación” respecto al proyecto.

La iniciativa se financia con los Fondos para la Excelencia de la Educación, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que destinó cerca de 40 millones de euros para ello.

Más contenido de esta sección
Este martes finalmente salió el fallo por escrito que condena a 30 años de cárcel al ex policía stronista Eusebio Torres Romero, acusado por hechos de tortura ocurridos en el año 1976, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
Un militar retirado y su pareja fueron encontrados muertos en el interior de su vivienda en Paraguarí. Se trata de un caso de feminicidio y posterior suicidio, según reportó la Policía Nacional.
Legisladoras opositoras se pronunciaron tras las expresiones del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. El Ejecutivo se desmarcó, alegando que no responden a la línea del Gobierno.
Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.
El pastor José Insfran, sindicado como uno de los líderes de un esquema criminal que desmanteló en el operativo A Ultranza Py, fue trasladado de la base de operaciones de la Senad a la penitenciaría de Emboscada.
La fiscala Silvia González imputó por tentativa de homicidio a un hombre que habría intentado extubar a su padre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre habría actuado motivado por sus creencias religiosas.