21 feb. 2024

Pilcomayo

Las aguas del Río Pilcomayo registraron una suba tras las lluvias registradas la semana pasada y se estima que se puedan dar desbordes en los canales paraguayos.
Especialista consideró claves análisis de sangre, orina y examen médico a moradores que dependen del Pilcomayo para sobrevivir. Recordó que el acceso a agua segura y potable es derecho humano.
ANÁLISIS. Con altos valores se encontraron hierro y manganeso. Plomo superó levemente límite. SIN AVISO. Resultados no se difundieron a otras instituciones y menos a pobladores ribereños.
Este trabajo fue elaborado por Daniel Rivera, Karina Godoy y Antonio Gaspar, con el apoyo del Consorcio para Apoyar al Periodismo Independiente en la Región (CAPIR), liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).
TRANSFRONTERIZO. Metales pesados hallados en el río superan el límite hace años. SIN AVISO. Moradores que dependen del cauce no son alertados por las autoridades.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino y denunció ante el Ministerio Público varias denuncias por la instalación de represas ilegales en el cauce del río Pilcomayo.
El Ministerio de Obras Públicas declaró este lunes alerta roja por el desborde del río Pilcomayo cuyas aguas avanzan en el Chaco, ante las sostenidas lluvias que se producen en Bolivia.
Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, advirtió que la crecida del cauce hídrico se adelantó un mes y anunció “un momento crítico” para el lado paraguayo.
Debido a las importantes precipitaciones en la cuenca alta de Bolivia, se espera que en los próximos días ingrese un gran caudal de agua en el río Pilcomayo.
Un trabajador fue arrastrado por las aguas del río Pilcomayo en la madrugada de este domingo en Pozo Hondo, en el Chaco paraguayo.
La construcción de un puente clandestino en la ciudad de Clorinda, Argentina, sobre el río Pilcomayo, a cargo del propio Municipio salió a luz este viernes a horas de iniciarse las elecciones legislativas de medio término del vecino país. El paso sería para que paraguayos con documentos argentinos pasen a votar este domingo, según la denuncia.
El Ministerio Público intervino varios establecimientos en Presidente Hayes, ante denuncias de desvío de agua de los cauces del río Pilcomayo y Montelindo.
La crecida del río Pilcomayo en Bolivia causa preocupación en el Chaco paraguayo. El caudal superó el nivel normal en Villa Montes, ciudad próxima a la frontera con Paraguay.
Atrasaron la adjudicación de la fiscalización y trabajos avanzan una vez más sin ningún control. Artur Niedhammer confirmó que solo dos funcionarios se encargan de supervisar las tareas.
A un año de iniciadas las obras, se desató una guerra entre las dos empresas adjudicadas: Topografía y Caminos (T&C SA) y Líneas Panchita G, que ahora son acusadas de no culminar en forma los trabajos.
Hasta este domingo se podrán comercializar todos los pescados almacenados por acopiadores y comerciantes del país, dentro del período de veda pesquera, que ya fue establecido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Tras las denuncias, el Ministerio del Ambiente constató que los reservorios de agua y de pozos en Boquerón no contaban con licencia. Temen que obra altere curso natural del río Pilcomayo.
Los bomberos lograron controlar el incendio que se registró en la madrugada de este viernes en la localidad de Nanawa (ex Puerto Elsa), Departamento de Presidente Hayes, Chaco. Los trabajos duraron más de ocho horas, con varios obstáculos de por medio.
La localidad de General Díaz, Departamento de Presidente Hayes, Chaco Paraguayo, fue sorprendida este viernes por la entrada de las aguas del río Pilcomayo. Este suceso vuelve a ocurrir luego de 30 años por ser esta una temporada baja.
Jiménez Gaona y Wiens trabajan en una nueva adenda que busca facilitar a la contratista conseguir el crédito para duplicar ambas carreteras, vía APP. Plazo vence en octubre, pero lo aplazarán para 2019.
Varias familias del Departamento de Boquerón fueron evacuadas tras la crecida del río Pilcomayo. Hasta el momento tres comunidades fueron afectadas y los pobladores tuvieron que abandonar sus casas.
Las aguas del Pilcomayo están ingresando con mayor fuerza hacia territorio paraguayo, luego de que el jueves último hayan arrancado los trabajos de apertura del canal, en la embocadura del río.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo acordó este lunes el inicio inmediato de los trabajos en el canal del lado paraguayo.
El presidente de la República, Horacio Cartes, designó este lunes a Ricardo Alfonso Riego Volpe como nuevo director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), luego de que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, destituyera a Óscar Salazar.
Lo que quedó para la historia es contar a las futuras generaciones que un tiempo atrás el río Pilcomayo tenía un brazo y que regaba una parte del territorio chaqueño paraguayo. Y, quienes tienen la costumbre de ir a la pesca en zonas como Línea 32 u otras, solo se encontrarán con sedimentos y monte.
El presidente de la Comisión del Pilcomayo, Óscar Salazar, afirmó que este 2017 revisarán las represas de particulares sobre el río para verificar que no afecten su curso.
Las aguas del río Pilcomayo ingresaron este jueves, cerca del mediodía, al territorio paraguayo; pese a las condiciones en las que se encuentran los canales. Los pobladores temen que el plan no funcione nuevamente.
Este miércoles se dará la orden para retirar el muro-tapón para permitir el ingreso de las aguas al territorio paraguayo del río Pilcomayo. La estructura fue construida para evitar poner en riegos los trabajos realizados en el nuevo canal.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) advierte que, si los trabajos de limpieza del río Pilcomayo no se inician este lunes, se registraría un nuevo desastre ambiental. Parte de las obras se deben realizar en territorio argentino.
La Cancillería remitió toda la información solicitada por la Gobernación de Formosa para dar continuidad a los trabajos en la embocadura del canal paraguayo del río Pilcomayo que está ubicado en el lado argentino. El MOPC quiere iniciar las obras la próxima semana.