23 sept. 2025

Pobladora pide auxilio: “En este momento el Pilcomayo no cuenta con ninguna gota de agua”

La población del Departamento de Boquerón, del Chaco, fue afectada enormemente con la prolongada sequía del río Pilcomayo. Una ganadera pidió auxilio este lunes por la desaparición del cauce, que golpea tanto a los seres humanos como a los animales de la zona.

Río Pilcomayo.png

Foto: Edición ÚH.

El algarrobo se convirtió en una planta noble para Nirma Servín, quien encontró la manera de alimentar a parte de su ganado con las ramas de hojas más tiernas, combinándolas con sal mineral, que solo consigue a 250 kilómetros de su establecimiento, en la colonia Neuland, de Boquerón, Chaco.

Debido a la sequía absoluta del río Pilcomayo, sus animales ya no tienen pastura en los alrededores para comer ni fuentes de agua para beber, por lo que la ganadera mostró cómo recurrió a esta alternativa. Manifestó en un contacto telefónico con Monumental 1080 AM en dúplex con NPY que el cauce desapareció en la zona.

“Ahora con la quemazón y el humo que no podemos respirar, hasta nosotros estamos apeligrando nuestra vida. No solamente la del ganado”, sentenció.

Lea también: Fiscalía abre de oficio una investigación por incendios en Chovoreca

Dijo que la población chaqueña del nuevo distrito de Boquerón sufre esta sequía desde aproximadamente 2019. “En toda la parte de la ribera. Tenemos mortandad de animales. Tenemos solamente cielo y tierra”, prosiguió.

El Pilcomayo cruza en parte del territorio paraguayo y también de Argentina. No obstante, el lado del vecino país no atraviesa lo mismo, según la pobladora, quien explicó que el problema aquí es que los mantenimientos no se hacen como tiene que ser.

“En la parte de la desembocadura supuestamente están haciendo limpieza, me comentaron los amigos argentinos. Pero el agua no puede ingresar, porque es más alto el canal paraguayo para que pueda entrar. Tiene que tener una pendiente para que el agua pueda circular”, insistió la ganadera.

Nirma Servín dijo que año tras año los pequeños, medianos y algunos de los grandes productores ya se están terminando porque el Pilcomayo era la única fuente de vida en el Chaco. Expresó que ante el escenario actual ya están desesperados.

Le puede interesar: Congreso no descarta declarar emergencia nacional por incendios y mala calidad de aire

“En este momento el río Pilcomayo no cuenta con ninguna gota de agua”, espetó la mujer.

Envió videos a la producción de Monumental y NPY que muestran la situación crítica del cauce por donde pasaba el agua, el cual se veía completamente seco.

Cuestionó la gestión del ex gobernador de Boquerón Darío Medina, actual director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, puesto que no se han realizado los trabajos como debían.

"Él es experto en engrandecer muchas cosas, pero no hace absolutamente nada. Son cunetas lo que hacen en esta zona y no tenemos agua. No hay una gota de agua”, reforzó Servín.

Más contenido de esta sección
Un estudiante defendió a su compañera de colegio de un acoso callejero en Caacupé, Cordillera, y el responsable lo agredió. La denuncia del hecho fue realizada ante la Policía Nacional y se espera que desde el Ministerio Público se emita una orden de captura.
Un hombre perdió la vida en la noche de este lunes tras supuestamente recibir un disparo de escopeta mientras se encontraba de cacería en una zona boscosa de Doctor Raúl Peña, en el Departamento de Alto Paraná.
Un minibús perdió los frenos y se incrustó en una despensa en Ciudad del Este, Alto Paraná. El accidente causó un millonario perjuicio a la propietaria del local.
El Ministerio Público y agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional realizaron un allanamiento este lunes en la zona del cruce Lima, en el marco de la investigación del millonario asalto a un camión transportador de encomiendas, ocurrido hace dos semanas en el cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional dispuso una alerta de seguridad a nivel país debido a las manifestaciones que están previstas, entre ellas, la marcha de las comunidades indígenas y la movilización convocada por la generación Z de Paraguay.
Un grupo de cuatro a cinco hombres, que se hicieron pasar por policías, asaltaron a un pasero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los desconocidos se llevaron productos electrónicos.