26 may. 2024

Karina Godoy

Una mezcla de euforia y melancolía generó ayer el grupo mexicano Maná al tocar sus icónicas canciones en el estadio de la Nueva Olla, en Asunción. La banda mexicana regresó a Paraguay luego de una pausa de ocho años y prometió no volver a tardar tanto tiempo en regresar.
IMPUNIDAD. Pobladores sufren en silencio el daño de históricos arroyos que se tiñen de rojo. SIN AVANCE. Estudio evidenció metal hasta en cuerpo de mineros, pero todo quedó en diagnóstico.
Trabajador del Mercado 4 dejará el sostén de fabricación casera para usar la ortopédica. Fundación Tesãi se encargó de la donación. Cambio del provisorio era un desafío ante la burocracia estatal.
Especialista consideró claves análisis de sangre, orina y examen médico a moradores que dependen del Pilcomayo para sobrevivir. Recordó que el acceso a agua segura y potable es derecho humano.
ANÁLISIS. Con altos valores se encontraron hierro y manganeso. Plomo superó levemente límite. SIN AVISO. Resultados no se difundieron a otras instituciones y menos a pobladores ribereños.
TRANSFRONTERIZO. Metales pesados hallados en el río superan el límite hace años. SIN AVISO. Moradores que dependen del cauce no son alertados por las autoridades.
Joven reparó en un taller prótesis provisoria ya desgastada. Falta de tiempo y proceso burocrático dificultan el cambio, afirmó. Desde los 16 años trabaja en el Mercado 4 y en su barrio arregla motos.
Sumergido entre perchas de medias y golosinas, don Eliseo ha sido testigo de hechos históricos que marcaron a la capital. Con su labor, afirma, logró acceder hasta a estudios universitarios.
De los seis puertos en donde habita la nación ishir, en Bahía Negra, cuatro están con algún problema legal, desde denuncia de supuesta invasión hasta título de propiedad a nombre de ganaderos. En la lucha por la restitución territorial se enfrentan a procesos judiciales burocráticos, falta de cumplimiento de leyes indígenas y centralización de las gestiones.
Quemas fueron accidentales o intencionales por cultivos ilícitos. Pérdida de fauna y flora es principal secuela. En cinco años se registra otro alto pico de focos de calor, según la UNA.
Desechos domésticos e industriales alteran uno de los más significativos arroyos de Asunción. Con campañas de concienciación e incentivos, ahora plantean salvar el deteriorado cauce hídrico.
El último monitoreo en el Chaco Americano revela que 23.827 ha. de tierras forestales cambiaron para otro uso. Paraguay lidera el porcentaje de la deforestación con 45% de áreas desmonte.