Las intervenciones tienen como objetivo optimizar la conducción de las aguas del Pilcomayo hacia territorio paraguayo, evitando pérdidas por sedimentación y asegurando el almacenamiento en reservorios y lagunas. Asimismo, buscan proteger a las comunidades chaqueñas de las crecidas, mejorar la transitabilidad de los caminos vecinales y garantizar el acceso a agua potable mediante pozos, aseguran.
El llamado, que cuenta con un monto estimado de G. 100.000 millones, constituye una de las principales intervenciones previstas para mejorar la capacidad hidráulica del canal paraguayo del Pilcomayo y proteger a comunidades vulnerables de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, en el Chaco.
Plazos. La recepción de ofertas se realizará hasta el martes 23 de septiembre de 2025, a las 09.00, en la Mesa de Entrada Única del edificio central del MOPC (Oliva esquina Alberdi, planta baja). Por otro lado, la apertura de sobres se llevará a cabo ese mismo día, a las 09.30, en el Salón de Actos del tercer piso de la institución.
Los trabajos se dividen en tres lotes, que abarcan un frente de más de 450 km aproximadamente, en línea recta desde El Hito 1 (Esmeralda) hasta el Estero Patiño.