22 oct 2026

Crecida del Pilcomayo en Bolivia causa preocupación a chaqueños

La crecida del río Pilcomayo en Bolivia causa preocupación en el Chaco paraguayo. El caudal superó el nivel normal en Villa Montes, ciudad próxima a la frontera con Paraguay.

Rio Pilcomayo.jpeg

El Pilcomayo está en nivel crítico en la zona de Villa Montes, Bolivia.

Foto: Gentileza.

El río Pilcomayo alcanzó los 6,90 metros en Villa Montes, Bolivia, por lo que el Grupo de Monitoreo y Alerta Temprana emitió una alerta roja en la misión La Paz-Pozo Hondo, según informó el corresponsal de Última Hora Luis Echagüe.

De acuerdo con los reportes, el caudal seguirá en creciente durante las próximas 24 a 36 horas, por lo menos. No se descarta que se produzcan desbordes en las comunidades de San Agustín, Pedro P. Peña, El Galpón, La Cumbreña y zona de La Pava.

Nota relacionada: Suba pone en alerta a pobladores de Pozo Hondo

El gobernador departamental, Darío Medina, aseguró que los ministros de Obras, Arnoldo Wiens, y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, están al tanto de la situación. Ya habrían ordenado que la base naval ubicada en Pozo Hondo actúe ante la eventual crecida y desborde.

Los pobladores de Pozo Hondo ya manifestaron su preocupación ante una eventual crecida, debido a que durante varios días hubo lluvias en la cuenca alta del Pilcomayo, en Bolivia. Del mismo modo, el lado argentino se podría ver afectado por esta misma situación.

Un problema que tendrían las autoridades para brindar asistencia sería el acceso por tierra. Debido a las precipitaciones, en la zona hay caminos por los que cuesta transitar.

Más contenido de esta sección
Los fuertes vientos que se sienten este jueves en el centro de Asunción provocaron que un árbol se desprenda del suelo y caiga sobre un automóvil de plataforma justo cuando iba a descender una usuaria.
Un comunicador fue víctima de un robo de su celular y apenas en cuestión de minutos le vaciaron la cuenta bancaria. El afectado perdió más de G. 20 millones.
Unas 400 familias que viven en Cerrito, Ñeembucú, continúan incomunicadas y sin energía eléctrica tras lluvias con fuertes vientos que derribaron columnas de la ANDE. Los pobladores aguardan asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)
Una parte de la pared de la terraza de la Cámara de Diputados se desprendió y cayó desde las alturas sobre el techo del quincho del Congreso Nacional. Coincidentemente se registraban fuertes vientos en ese momento. No se reportaron heridos, pero sí varios daños materiales.
La Policía Nacional movilizó al personal de Antisecuestro y de la Agrupación Táctica Policial para inspeccionar el local de la Universidad Nacional del Este (UNE), por una amenaza de bomba.
La abogada Alejandra Peralta advirtió que la reforma al Código Penal planteada por asociación de padres que organizaron la “Marcha por la Vida y la Familia” ignora la ley vigente y podría derivar en que personas recluidas por abusos pidan revisar sus condenas y queden libres.