20 feb. 2026

Crecida del Pilcomayo en Bolivia causa preocupación a chaqueños

La crecida del río Pilcomayo en Bolivia causa preocupación en el Chaco paraguayo. El caudal superó el nivel normal en Villa Montes, ciudad próxima a la frontera con Paraguay.

Rio Pilcomayo.jpeg

El Pilcomayo está en nivel crítico en la zona de Villa Montes, Bolivia.

Foto: Gentileza.

El río Pilcomayo alcanzó los 6,90 metros en Villa Montes, Bolivia, por lo que el Grupo de Monitoreo y Alerta Temprana emitió una alerta roja en la misión La Paz-Pozo Hondo, según informó el corresponsal de Última Hora Luis Echagüe.

De acuerdo con los reportes, el caudal seguirá en creciente durante las próximas 24 a 36 horas, por lo menos. No se descarta que se produzcan desbordes en las comunidades de San Agustín, Pedro P. Peña, El Galpón, La Cumbreña y zona de La Pava.

Nota relacionada: Suba pone en alerta a pobladores de Pozo Hondo

El gobernador departamental, Darío Medina, aseguró que los ministros de Obras, Arnoldo Wiens, y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, están al tanto de la situación. Ya habrían ordenado que la base naval ubicada en Pozo Hondo actúe ante la eventual crecida y desborde.

Los pobladores de Pozo Hondo ya manifestaron su preocupación ante una eventual crecida, debido a que durante varios días hubo lluvias en la cuenca alta del Pilcomayo, en Bolivia. Del mismo modo, el lado argentino se podría ver afectado por esta misma situación.

Un problema que tendrían las autoridades para brindar asistencia sería el acceso por tierra. Debido a las precipitaciones, en la zona hay caminos por los que cuesta transitar.

Más contenido de esta sección
El primer superclásico del año, entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará en La Nueva Olla de Barrio Obrero, estará marcado por un ambiente caluroso, húmedo y un poco inestable.
Paola Villalba, abogada de la Asociación Paraguaya de Mujeres con Carreras Jurídicas, exigió que la muerte de la abogada Norma Thomen sea investigada de manera eficaz, ya que sostienen que “hay hechos raros” y su familia denunció adulteración de la escena donde se la encontró sin vida.
Una pelea entre dos supuestos adictos terminó con el fallecimiento de uno de ellos en el interior de un predio abandonado en San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre oriundo de Pedro Juan Caballero sufrió un accidente cerebrovascular, no consiguió asistencia en su ciudad y viajó de urgencia hasta el Hospital Nacional de Itauguá para su atención. Sin embargo, sus familiares denunciaron largas horas de espera por un estudio que debe ser urgente.
Este viernes ser presentará caluroso, con mucha humedad, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta el sur, centro y este de la Región Oriental, así como también el oeste y este de la Región Occidental.
El incidente eléctrico reciente, que generó un apagón en casi todo el país, sigue afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. El agua turbia que sale de los grifos de los hogares paraguayos se debe a que la aguatera estatal se vio afectada por el reciente apagón general, por lo cual algunos reservorios quedaron sin el vital líquido. El ministro Alberto Martínez Simón fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.